¿UN ‘MITO’ DEL URUGUAY?: “Demasiado bueno para ser verdad”, la visión crítica sobre Mujica en New Republic

0
17

Luego de las decenas de reportajes, notas y crónicas escritas sobre el presidente José Mujica por publicaciones de todo el mundo, la revista estadounidense New Republic publicó una mirada diferente, que se aleja de los halagos que solían ser la pauta en el último periodo.

La periodista Eve Fairbanks recuerda la imagen de anciano “viejo y arrugado”, sin corbata y con ojos entrecerrados que se presentó ante el estrado en la la asamblea de la ONU y cuyo discurso dejó a todos boquiabiertos el 24 de setiembre de 2013.

Comenta su pasado guerrillero, cómo una vez que asumió como presidente rechazó todos los protocolos y continuó con su estilo humilde y coloquial, y luego las innumerables noticias que lo plasmaban como a un héroe.

“Cuando empecé a leer sobre Mujica, me di cuenta de que algunos de los muchos artículos escritos sobre él consideran los efectos tangibles de su mandato en su país. ¿Era capaz de crear el cambio profundo que exige en sus discursos? El año pasado fui a Uruguay para averiguarlo. Estuve dos semanas en el país y programé más de dos docenas de entrevistas. Pero solo llevó un par de días para que el mito Mujica comenzara a deshacerse”, escribe Fairbanks. Agrega lo que un miembro del Frente Amplio le dijo: “Mujica es una persona increíble, pero no es un buen presidente. A veces confundimos eso”.

Fairbanks relata su encuentro con Mauricio Rabuffetti, autor del libro La revolución tranquila, quien le dijo: “Estoy de acuerdo con todo lo que Mujica tiene que decir sobre el materialismo. Creo que la desigualdad y el consumismo son perjudiciales para la sociedad. Fue emocionante y fascinante para mí que este hombre se haya convertido en nuestro presidente. ¡Pero él no ha hecho nada!”. Además, Rabuffetti le comentó cómo había aumentado el consumismo en los últimos años algo que, paradójicamente, va en contra de las prédicas de Mujica.

En su recorrida por Montevideo, la periodista notó que, si bien varios entrevistados le habían comentado que los barrios pobres de Uruguay no eran como las favelas brasileñas, Nuevo París no era un buen ejemplo para esa comparación: casas de bloques con bolsas de basura como cortinas y caminos de barro.

Se entrevistó con el economista Gabriel Oddone, con el historiador Gerardo Caetano, y también con el politólogo Adolfo Garcé, quien destacó el poder que tiene Mujica para hacerse escuchar.

Fairbanks relata cómo el mandatario habló de hacer una revisión radical sobre la educación en su discurso inaugural de 2010. A pesar de que la tasa de alfabetización ha sido superior a la de Argentina y Brasil durante el siglo XX, destaca que en la última década los resultados han ido empeorando y las familias han comenzado a cambiar a sus hijos a colegios privados. “Nunca llegó muy lejos más allá del papel”, reflexiona la periodista sobre el tema.

Lo mismo sucedió con su intento de implementar trenes para mejorar la eficiencia en el tránsito. “No sucedió”, comenta la estadounidense. También se refiere al impuesto que quiso aplicar a la concentración de inmuebles rurales, que terminó siendo declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Después de entrevistarse con Graciela Bianchi, la periodista afirma que Mujica es más filósofo que político, pero que luego la gente pretende evaluarlo por motivos diferentes de los que fue elegido. “Algo está mal con el modo en que respondemos a figuras como Mujica. Ponemos nuestra fe en ellos -nos enamoramos- por lo que dicen y el impacto que tienen sobre nuestra conciencia nacional”, reflexiona Fairbanks, y conlcuye que luego sus mandatos son evaluados no por estos aspectos, sino por otros que no se condicen con los que llevaron a enamorar a la población. (Fuente: El Observador)

Comentarios en Facebook