Rescatan a tres pescadores que estuvieron 24 horas extraviados en el mar

0
18

CANCÚN, MX.- Tres pescadores de la cooperativa “Horizontes Marinos” de Puerto Juárez estuvieron extraviados cerca de 24 horas en las aguas del Mar Caribe, luego de que durante la mañana del martes zarparon a bordo de la embarcación “Barbarita” para realizar sus actividades, pero nunca informaron a la Capitanía Regional de Puerto de su salida y ni mucho menos de la zona a la que iban a pescar.

El caso es que hasta la mañana de ayer miércoles fue cuando a las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez, acudieron integrantes de dicha cooperativa para reportar que tres compañeros que responden a los nombres Julián Cetz Uc, Raymundo Millán y Roberto Carlos, no habían retornado de sus actividades tras salir durante la mañana del martes.

Arturo Martínez Ortiz, Capitán Regional de Puerto, comentó que “el reporte que tenemos es que a las nueve de la mañana de hoy (miércoles) se presentaron tres personas que dijeron ser de la cooperativa Horizontes Marinos, en donde nos reportaban que una de sus embarcaciones con tres tripulantes no había regresado como esperaban ayer (martes) a las ocho de la noche”.

Agregó que “nos informaron que ya habían acudido a la Quinta Región Naval para pedir el apoyo del equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina”.

Expuso que, sin embargo, “aquí el detalle es que la gente de la cooperativa no saben exactamente hacia dónde se fueron a pescar, y la segunda, la presencia del norte que desde anoche mismo nos obligó a que se cerrara el puerto como se mantiene hasta hoy y por el tipo de embarcación, se hace peligrosa su actividad”.

Martínez Ortiz detalló que el informe que dio la gente de la cooperativa, es que se trata de una embarcación tipo Inmensa de 27 pies de eslora de nombre “Barbarita” de color blanco con franjas anaranjadas con tres personas a bordo, que salieron entre las 7 y 8 del martes y que esperaban su arribo a más tardar las ocho de la noche.

“El problema en este tipo de casos, es que esta gente no reporta su salida a la Capitanía de Puerto y ni mucho menos informa a qué zona y/o coordenadas van ir a pescar y cuando ocurren problemas como estos, se complica poder emprender alguna búsqueda”, añadió.

Recordó que las personas de la cooperativa dijeron que iban a mandar gente al norte de Isla Contoy, al norte de “Isla Pérez”, a los bancos que hay en la zona pero “eso es área de mar abierto y por el tipo de embarcación que usan y por las condiciones del clima que genera el frente frío número 36 con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros, la situación es muy peligrosa”.

Finalmente, el Capitán Regional de Puerto dijo que “estamos tratando de recabar más información para emprender la búsqueda y seguramente, personal de la Armada de México ya estará haciendo lo propio”.

Encuentran a los pescadores

Alredor de las 18:45 horas de ayer miércoles, se informó que elementos de la Quinta Región Naval, habían localizado a la embarcación antes mencionada, junto con los tres pescadores sanos y salvos.
Trascendió que con el intenso oleaje debido a que les agarró el norte en alta mar, se les rompió la propela del motor y con la experiencia que tienen en el mar, con su ropa lograron hacer una especie de vela que les permitió pegar en una isleta cerca de Isla Contoy.

Que desde ahí, durante todo el día estuvieron viendo la forma de comunicarse con sus familiares y la gente de la cooperativa, hasta que finalmente, el celular de uno de los tripulantes logró tener señal y con ello, es como dieron parte de su ubicación para que fueran a rescatarlos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook