Confirma Profepa multas por 20 mdp durante primera fase de operativo de revisión en gasolineras de QR

0
20

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente reportó el 50 por ciento de avance en el operativo de revisión de estaciones de servicio que se inició durante esta misma semana y al momento se llevan al menos 20 millones de pesos en multas que se han aplicado a establecimientos que violan las normas de operación.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, ya se tiene un avance del 50 por ciento en la revisión de las 150 gasolineras que se tienen registradas en el Sur de la entidad, a las cuales se les verifica el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los establecimientos y al momento se han aplicado algunas sanciones a los que violan estas normas.

Cabe señalar que las principales faltas que cometen los propietarios de estos establecimientos es no contar con las licencias de funcionamiento ambiental o las Manifestaciones de Impacto Ambiental, cuando han iniciado construcciones o por las operaciones ordinarias de estas estaciones de servicio.
En este mismo sentido, la dependencia informó que al momento se han aplicado multas que van de mil a 20 mil salarios mínimos, a la fecha la más alta ha sido de un millón 300 mil pesos.

“Hemos aplicado sanciones por un total de 20 millones de pesos por hechos diversos, principalmente por no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental, no contar con la licencia de funcionamiento ambiental o que la actividad la están realizando de una manera peligrosa, acreditamos el porqué y lo fundamentamos”, afirmaron.

Cabe señalar que aún existe renuencia de los operadores de estas estaciones de servicio que aducen desconocimiento de la licencia de funcionamiento ambiental, por lo que se les ha informado e incluso se les ha dado plazos considerables de hasta 90 días para que la obtengan o para que inicien el trámite y de no cumplir se les aplican las sanciones respectivas tal y como lo explicó el entrevistado.

Finalmente la dependencia dio a conocer que al momento se conforma un registro de nuevas gasolineras que podrían iniciar construcciones, y aunque no precisó el monto ni ubicación, enfatizó que también serán revisadas respecto a las normas de construcción y el cumplimiento de toda la normatividad de funcionamiento ambiental, y adelantó que antes de finalizar el primer semestre de este año se podría contar con un informe sobre el estado general y las condiciones con las que trabajan todas las gasolineras de la entidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook