SE LE ARMA ‘BRONCA’ AL SECRETS: Protestan contra hotel de magnate Carlos Hank Rhon por deuda de 25 mdd a contratistas; tras la manifestación, se anuncia acuerdo de Grupo Hermes de pagar facturas a empresas afectadas

1
234

CANCÚN, MX.- De manera coordinada con empresas que reclama el pago de unos 25 millones de dólares por la construción de 12 edificios, más de 70 empleados del hotel Secrets de Playa Mujeres, propiedad de la inversora Hermes del empresario mexicano Carlos Hank Rhon, realizaron la mañana de este jueves una protesta para exigir, además, el pago de sueldos atrasados.

En el lugar, se monto un inédito operativo de policías municipales y estatales para revisar a empleados y taxistas que laboran en la zona, quizá con una intención disuasoria. Aún así, la protesta se llevó a cabo usando vistosas pancartas en el que le reclaman a la empresa hotelera los pagos a contratistas mexicanos.

César Poot, secretario general Isla Mujeres, se encontraba hoy en el lugar de la protesta en espera del arribo de directivos de Grupo Hermes para tratar de llegar a un acuerdo de pago para mañana viernes

La mañana de ayer, en rueda de prensa, representantes de seis empresas denunciaron que el magnate Carlos Hank Rhon se niega a pagar unos 25 millones de dólares a contratistas quintanarroenses.

De acuerdo con información de Proceso, los quejosos señalaron que el Grupo Hermes, de Hank Rhon, acumula una deuda de unos 25 millones de dólares por la construcción de un hotel en el complejo Playa Mujeres, en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

“La empresa es mexicana, es de Carlos Hank Rhon”, confirmó el empresario Carlos Carmona Lemans.

La deuda se empezó a acumular desde octubre de 2014, cuando estaba por concluir la obra del hotel “Secrets”, de 450 habitaciones y que opera una empresa española.

Por lo pronto, los constructores han optado por la denuncia pública y mañana realizarán una protesta pacífica en la carretera Cancún-Playa Mujeres.

Sin embargo, la posibilidad de proceder legalmente está descartada por lo pronto por los constructores. “Es como meterse con Sansón a las patadas”, acotó Carmona Lemans.

Los constructores han sostenido conversaciones con el director ejecutivo de Construcción del Grupo Hermes, Pedro Chaves, de origen portugués.

“Hay documentos firmados donde reconocen la deuda”, dijo Luis Vidal Hernández, otro de los afectados.

No obstante, los contratistas no han obtenido respuesta positiva a sus exigencias de pago, a pesar de que la empresa reconoce el adeudo.

Además, insistieron en que prefieren llegar a un acuerdo, pues reconocen que una acción legal les llevaría mucho tiempo e implicaría más pérdidas de dinero.

Los constructores advirtieron que la negativa de pago de la empresa de Hank no sólo afecta los afecta a ellos, también a unos 500 trabajadores.

Las obras no pagadas comprenden, precisaron los constructores, “mármoles, instalaciones, obra civil, acabados de tabla-roca, pintura, estampados, jardinería e impermeabilizante”.

Luego sostuvieron que los trabajos ya están totalmente concluidos, e incluso el hotel empezó a operar en diciembre pasado.

“Empezó a trabajar y recibir turistas. Tiene llenos totales”, destacó Vidal Hernández. (Con información de Noticaribe y Proceso | Fotos: @jvite)
B-xh2XoUEAAfm6g.jpg large

B-xjiNkUIAAZI1L.jpg large

TRAS MANIFESTACIÓN SE ABRE LA PUERTA PARA EL COBRO DE DEUDAS

Grupo Hermes se reunirá este viernes con contratistas para acordar el pago de los adeudos que les deben, por la construcción del Hotel Secrets Playa Mujeres.

Gracias a la manifestación pacífica realizada este jueves por 70 trabajadores de la construcción a las afueras del Hotel Secrets Playa Mujeres, para exigir con pancartas en mano que Grupo Hermes, presidido por Carlos Hank Rhon, le pague a sus patrones, el ingeniero Luis Vidal Hernández, de la empresa KM 309, informó que este viernes 27, a las 8:00 de la mañana, directivos del consorcio constructor se reunirán con los contratistas afectados y autoridades del Ayuntamiento para la firma de un acuerdo y les cubran los adeudos que les deben desde el año pasado por los trabajos realizados para la edificación del inmueble.

Dijo que la reunión con Grupo Hermes tendrá lugar en las oficinas de la representación del Gobierno Municipal de Isla Mujeres que se localizan en Punta Sam.

Hizo mención que dicho acuerdo se logró tras la reunión que sostuvieron este jueves parte de los contratistas afectados con el presidente municipal, Agapito Magaña, en las oficinas que tiene el Ayuntamiento en Punta Sam.

Reiteró la disposición que tienen los contratistas y provedores afectados de llegar a un acuerdo con el consorcio constructor, y poderle cumplir a los trabajadores contratados sus salarios y demás prestaciones, y a su vez ellos, como parte patronal, cubrir adeudos y recargos que enfrentan ahora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda.

Momentos antes de la reunión a puerta cerrada, llevada a cabo a partir de las 9:30 de este jueves 26, el primer edil de Isla Mujeres dijo que será testigo de los acuerdos que celebren las partes involucradas, al estar él a favor del cumplimiento de la Ley.

Señaló que se comunicó vía telefónica este jueves con los del consorcio constructor para que estén presentes este viernes, al asegurarle que están en toda la disposición de pagar lo que deben.

Dejó en claro que no se puede jugar con la imagen turística que ha logrado Isla Mujeres y el desarrollo iniciado en Bahía Mujeres, y evitar lo que ha pasado en Acapulco. “Todos vivimos del turismo, directa e indirectamente”, aseguró.

En punto de las 8:00 de la mañana de este jueves, 70 obreros que trabajaron para diferentes contratistas de Quintana Roo entre los años 2013 y 2014, pidieron a los directivos de Grupo Hermes les pagaran a sus patrones, aproximadamente 40 contratistas, pues éstos no les pudieron cubrir desde Noviembre pasado sus sueldos, prestaciones de Ley y aguinaldos, luego de que el Consorcio de Obras y Dragados Marítimos S.A de C.V. no les pagaron a tiempo los trabajos realizados, de acuerdo a los contratos firmados y órdenes de trabajo realizados.

Entre las peticiones hechas por los trabajadores, de acuerdo a las mantas que portaban y que fueron vistas por huéspedes del Hotel Secrets Playa Mujeres y turistas que cruzaron en Ferry a Isla Mujeres desde Punta Sam, fue que diera la cara Pedro Chávez y directivos de Grupo Hermes, así como solicitaron la intervención del gobernador de Quintana Roo y del presidente municipal de Isla Mujeres para la pronta solución a su situación económica.

Exigieron además el pago de sus sueldos y prestaciones, ya que “como padres de familia que somos enfrentamos problemas en nuestras casas desde el año pasado”.

Recordaron que ellos realizaron diferentes trabajos en las áreas del complejo hotelero, como fueron albañilería y fontanería, y laboraron horas extras ante la urgencia que tenían los directivos de la obra por inaugurar el Hotel Secrets Playa Mujeres. A pesar de que ya está en operaciones el complejo desde el año pasado, indicaron, los del Grupo Hermes no les paga a nuestros patrones que nos contrataron para laborar, al no tener dinero para cubrir nuestras quincenas y prestaciones”.

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Inche costumbrita o tradición de los hoteleros de este pueblo, siempre jineteando las facturas de todos los proveedores, contrario a estos últimos, los hoteleros no fían sus habitaciones, ni su trabajo, pues cobran por todo, y por anticipado, o no hay alojamiento….

    Este tranza y corrupto de Hank G. (igual que su padre), se las gasta al puro estilo del yucaterco de Chapur con sus hoteles, o como los españoles y sus oasis de porquería.

    Pero se dicen \”exitosos\”, claro con dinero ajeno.

Los comentarios están cerrados.