Desmantelan a célula de ‘Los Pelones’ vinculada a 4 ejecuciones y venta de drogas en Cancún

0
375


CANCÚN, MX.- En seguimiento a las investigaciones que realiza la Policía Judicial del estado relacionadas con cuatro homicidios dolosos con características de ejecuciones, se logró la desarticulación de un peligroso grupo de ‘Los Pelones’, con la captura de tres de los principales cabecillas que participaron activamente en esos eventos, además se detuvo a ocho personas que se encuentran vinculados con dicho grupo, quienes se dedican a la venta de droga.

Al momento de su captura en diferentes puntos de la ciudad en la tarde noche del pasado miércoles, se les aseguró un vehículo, un arma de fuego calibre 45, una motocicleta y diversas dosis de estupefacientes.

En conferencia de prensa, el sub procurador de justicia del estado, Carlos Álvarez Escalera, acompañado por el director estatal de la policía judicial Fredy Castro piña y el director en la zona norte Marco Antonio Sánchez Sánchez, dio a conocer que en trabajos de inteligencia de agentes uniformados se logró la captura de estas once personas, de las cuales tres son los principales cabecillas, quienes se dedicaban a los hechos violentos.

Los tres principales son, Enrique Ramírez Barreda (a) “compa”, de 37 años de edad, originario de Puebla, Puebla, de ocupación surtidor de droga, Xavier Salcedo Raya, de 21 años, originario de La Habana Cuba, ocupación sicario y Jhovanny Martín Ríos Aguilar (a) Tanque, de 30 años de, originario de Cancún, de ocupación taxista y sicario, quienes participaron en cuatro homicidios dolosos.

El funcionario estatal informó que cometieron los siguientes crímenes asentados en las siguientes averiguaciones previas: 4536/2012, en agravio de Ángel Francisco May Poot , ocurrida el pasado 3 de octubre del 2012, en la avenida 20 de Noviembre en la región 202. Dicho occiso presentaba heridas de arma de fuego.

En este homicidio, participaron Jhovanny Martín Ríos Aguilar (a) Tanque y Enrique Ramírez Barreda (a) Compa, quienes dijeron que su participación fue levantar al ahora occiso y llevarlo hasta el lugar de los hechos, donde los sicarios le dispararon.

La ap 7592/2014, por el homicidio en agravio de Alejandro Covarrubias Cortes, registrado el pasado 8 de diciembre, en la región 102, manzana 118, lote 5, donde el ahora occiso presentaba heridas de arma de fuego.

Este crimen lo ordenó Enrique Ramírez Barreda y le dieron muerte Ríos Aguilar, Gustavo de Jesús Castillo Chuc (a) kibis y Carlos Eduardo Güemes Perera (a) “Mounstro”, estos dos últimos ya detenidos.

Por la muerte de Darío Roberto López Salazar, ocurrida el pasado 13 de enero de este año, en el hospital general, se inició la averiguación previa 222/2015, mediante la cual se asentó que los hechos ocurrieron en la región 221, siendo que Ramírez Barreda ordenó a Jhovanny Martín que le dispara a una persona conocida por con el alias de “aliento” y Jhovanny Martín a su vez le ordeno a Castillo Chuz y Güemes Perea, que le dispararan a Darío Roberto.

Y el último homicidio fue el registrado el pasado 10 de febrero de este año, en agravio de Víctor Manuel Álvarez Mojica, quien falleció en el hospital general, y lesionado con arma blanca en el camino de terracería hacia la laguna Manatí.

Los ocho detenidos dedicados a la venta de droga, (de los cuales tres son mujeres) son, Pedro Aarón Azcorra Martínez, de 33 años de edad, originario de Cancún, ocupación herrero, Ricardo Javier García Cámara, de 26 años, de Campeche, José Esteban Velázquez Santiago, de 28 años, de Macuspana Tabasco, Ricardo de la Cruz Hernández, de 22 años, de Cárdenas Tabasco, de ocupación asesor de ventas, Jeremías Casango de Dios, de 27 años, de Cárdenas Tabasco , ocupación mecánico y las mujeres, Consuelo Santiago Montero, de 56 años, de Macuspana, Miriam Hernández de la Cruz, de 42 años, de Cárdenas Tabasco y Norma Maribelda López Velázquez, de 34 años de Mazapa de Madero Chiapas, todos estos detenidos se dedican a la venta de droga al menudeo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía de atención al narcomenudeo.

Durante el operativo en diferentes puntos de la ciudad, se logró el aseguramiento, de un vehículo Dodge Actitud, color rojo, con placas de circulación 4732TRS de Quintana Roo, una motocicleta color roja Yamaha, un arma de fuego tipo pistola escuadra, calibre 45, así como diversas cantidades de enervantes con características propias de la marihuana, cocaína y crack. (Con información de la PGJE)

Comentarios en Facebook