CAPTURAN A TRÍO DE SICARIOS EN PLAYA: Al servicio del Cártel del Golfo, les atribuyen ejecuciones y narcomantas

0
332

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Las investigaciones que se derivaron tras la detención de Román Alberto Chacón Caamal alias “Zurdo”, originó que también cayera preso el identificado como jefe de sicarios al servicio del Cártel Del Golfo (CDG) Israel Medrano Kiau alias “Canelo”, “Toro” y/o “30”, así como un cómplice más, como los responsables del asesinato del taxista Julio César Cruz Murillo alias “Tripa Seca”, así como el intento de ejecución de los también operadores “Goku” y “Balu”, al igual de relacionarse con tres averiguaciones previas por el delito de extorsión.

Los ahora detenidos también están relacionados como los responsables de colgar las narcomantas en distintos puntos de la ciudad, por lo menos dos de ellas, una de las cuales señalaban: Víctor Ramírez “El Contador” y Roberto López “Don Ramón”, ya sabemos q ustedes son la LINEA y el CMDT Diablo dejen de estar extorcionando y matando a taxistas y secuestrando a civiles. Exijimos Respeto al Gobierno y Población de Q.Roo”, lo que demuestra la lucha interna entre integrantes del mismo CDG para controlar la plaza.

En conferencia de prensa ofrecida a las 17:40 horas de este domingo por el subprocurador general de Justicia del Estado, Carlos Álvarez Escalera, acompañado del director regional de averiguaciones previas en la Riviera Maya, Alejandro Cuttz Cruz y el director de la Policía Judicial del Estado, Fredy Castro Piña, dieron a conocer la detención de: Israel Medrano Kiau alias “Canelo”, “Toro” y/o “30”, de 26 años, de Chetumal, el cual se identificó como el jefe de sicarios; Román Alberto Chacón Caamal (a) “Zurdo”, “Loco”, “Nopal” o “Chocolate”, de 26 años, de Cancún, de oficio taxista; y José Iván García Fregoso alias “Félix” y/o “Negro”, de 34 años de edad, de Jalisco, sicario del mismo grupo.

Las autoridades judiciales informaron que los sujetos están relacionados con la averiguación previa 524/2015 por el delito de homicidio calificado, efectuado el 13 de febrero 2015 a las diez de la noche aproximadamente, donde ejecutaron en la puerta de su domicilio marcado con el número 10, ubicado en la calle Tumben Kin con Mayab, fraccionamiento Cataluña, a Julio César Cruz Murillo alias “Tripa Seca” de 30 años de edad, cuando iba a descender de su taxi con número económico 1089, placas 39-87-TRV del estado.

Asimismo, en los homicidios en grado de tentativa ocurridos el 14 de febrero 2015 a las tres de la tarde el fraccionamiento Misión de las Flores sobre la avenida Lilis, atentando contra la vida de José Mariano Pool Madera alias “Goku”, de oficio taxista; de igual forma, del intento de ejecución del chafirete de la unidad 106, Reyes Armando Valdez Góngora alias “Balu”, de 30 años de edad, originario de Yucatán, ocurrido en la avenida 10 con calles 98 y 100 de la colonia Colosio el pasado 23 de febrero pasado y asentado en la averiguación previa 624/2015.

Los hechos

Las autoridades explicaron que Israel Medrano Kiau alias “Canelo”, “Toro” y/o “30”, refiere que es el jefe de sicarios y trabaja para el Cártel Del Golfo y su mando inmediato es una persona de nombre “Jerry”, quien vía telefónica le da las instrucciones a seguir, por lo que a su mando se encuentran los sicarios Israel Medrano Kiau alias “Félix” y/o “Negro”, alias “Chucky”, además tiene diversos Halcones identificado con los apodos de “Flaco”, “Aguja”, “Leo”, Jaime Abel Chacón Caamal “El Zurdo”, “Loco”, Román Alberto Chacón Caamal, Román Humberto Chacón Caamal alias “Suricato”, y otros por identificar.

En la averiguación previa 524/2015 del 13 de febrero refieren los detenidos que fue ordenado por el “Jerry” ejecutar a Julio César Cruz Murillo alias “Tripa Seca” y a José Mariano Pool Madera alias “Goku”, toda vez que estas personas no se habían alineado para pagar la cuota como taxistas y se dedican a cobrar extorsiones a diversos operadores.

Los sicarios ubicaron a los taxistas en los domicilios en el fraccionamiento Cataluña, donde se acercaron y con una escuadra .9 milímetros disparó en diversas ocasiones privando de la vida a Julio César Cruz Murillo alias “Tripa Seca”, para lo cual utilizaron un vehículo Jetta, color blanco, propiedad de Román Alberto Chacón Caamal alias “Zurdo”, quien conducía dicho vehículo, el cual fue recuperado y se encontraba en un taller donde se iba a cambiar de color.

En la averiguación previa 624/2015 del 23 de febrero, “Félix” refiere que le fue dada la orden de ejecutar a un taxista por la misma razón de que no quería pagar su cuota, acuden al lugar y con un arma de fuego calibre 9 milímetros impacta el taxi donde iba José Mariano Pool Madera alias “Goku”, disparan varias veces y no encuentra el cuerpo de la víctima.

Asimismo, están involucrados también en tres extorsiones, de los cuales hay denuncias y los tienen plenamente identificados, en una todavía siguen a la espera de que la víctima comparezca para señalarlos.

El funcionario estatal reconoció que cuentan con todos los elementos probatorios suficientes para condenar a los tres detenidos, los cuales únicamente con el delito de homicidio pueden alcanzar una pena entre 25 y 50 años, más los intentos de ejecución y extorsiones, el encarcelamiento puede ser mucho mayor.

Responsables de narcomantas

En ese mismo sentido, el subprocurador Álvarez Escalera reconoció que tienen el reporte que los tres detenidos participaron en la colocación de dos de las narcomantas que han aparecido en la ciudad, una de la Colosio donde le contestan al supuesto grupo “La Línea” que se mencionan en las otras mantas, se supone que son el grupo contrario a “Don Ramón”.

Vale la pena comentar que tal y como lo ha venido denunciado el POR ESTO! de Quintana Roo, la colocación de narcomantas en la cabecera municipal demuestra la lucha interna por el control de la plaza y el cobro de extorsiones que sostienen dos grupos rivales pertenecientes al mismo CDG, encabezado uno por Oswaldo Trejo Peña alias “Comandante Zorro”, quien ordena desde el interior del Centro de Retención Municipal y Roberto López Bautista alias “Don Ramón”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook