LA NOCHE TRISTE DEL PERIODISMO EN MÉXICO: “Inaceptables”, condiciones que MVS pretendía imponer a Carmen Aristegui, dice ‘ombudsman’

2
80

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones en materia editorial que la administración de MVS pretendía imponer a Carmen Aristegu eran “inaceptales”, denunció el académico Gabriel Sosa Plata, aún defensor de las audiencias de ese grupo radiofónico.

A través de su cuenta de Twitter, Sosa Plata, quien fue elegido por el presidente de la empresa, Joaquín Vargas, consideró que los lineamientos que MVS quería obligar a firmar la periodista no podían ser suscritos por ella “por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato”.

Luego de conocer el comunicado mediante el cual MVS difundió su decisión de despedir a Carmen Arustegui, el defensor de la audiencia de MVS consideró que “las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas”.

Por ello, dijo que esta puede ser calificada como una “noche triste para el periodismo y la libertad de expresión”.

Sosa Plata informó también que, en cumplimiento de su responsabilidad, este lunes acudirá a las oficinas de la empresa a hacer entrega de la petición firmada por 160 mil radioescuchas mediante la cual se exhortaba a los propietarios de la estación a mantener a Aristegui dentro del equipo editorial.

“Con la salida de Aristegui y su equipo todos perdemos: audiencia, la libertad de expresión, el derecho a la información, MVS y la familia Vargas”, expreso Sosa Plata, quien destacó además que este despido muestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas y la libertad de expresión en México.

Horas antes, el ombudsman había difundido un comunicado mediante el cual expresaba su posición ante los lineamientos editoriales que la empresa pretendía hacer firmar a Aristegui.

Los lineamientos “imponen condiciones a la libertad editorial de Carmen Aristegui en su espacio noticioso y no estaban consideradas en el acuerdo firmado por la periodista con la empresa en 1999″ .

Además, anotó Sosa Plata, tienen implicaciones directas en “la libertad de expresión de los periodistas, los derechos de las audiencias y el papel del ombudsman o defensor de la audiencia”.

El ombudsman explica que en el contrato firmado por la periodista es ella quien tiene la última decisión sobre los contenidos y dinámica de su programa, sin embargo, los lineamientos recientemente impuestos determinan, en la parte referente al Comité Editorial, que “el contenido y política editorial de las distintas emisiones de Noticias de MVS es responsabilidad de conductores y empresa”.

“Hasta donde tenemos conocimiento este modelo de contrato no lo tienen los periodistas Luis Cárdenas, Ezra Shabot ni Alejandro Cacho”, aseguró Gabriel Sosa en el posicionamiento y detalla que los lineamientos “no son producto de un acción consensuada”. (Fuente: Emeequis)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.