Con 110 votos a favor, aprueba Senado en lo general Ley General de Transparencia

0
30

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En estos momentos, los senadores presentan y discuten las reservas a diversos artículos de la ley.

Algunos puntos que establece esta ley son:

*Establecimiento de sanciones a servidores públicos cuando declaren “con dolo o negligencia” la inexistencia de la información o cuando la reserven sin prueba de daño.

*Mantiene la imposibilidad de reservar información cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

*Transparenta las condonaciones fiscales.

*Obliga a publicar información sobre geolocalización.

*Mantiene el principio de presunción de existencia de la información.

La semana pasada, el Colectivo por la Transparencia reconoció “varios cambios positivos” en la ley de transparencia que aprobaron las comisiones del Senado. No obstante, también recalcó que en el dictamen persisten “fuertes preocupaciones”.

Una de las principales es que transparentar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales realmente no será una obligación para los funcionarios, sino que queda sujeta a su voluntad.

Además, no hay claridad sobre lo que el IFAI hará para determinar qué información no se puede reservar. (Fuente: Animal Político)

Comentarios en Facebook