EXTORSIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: Detienen a 2 mujeres después de cobrar ‘derecho de piso’ a negocio de Plaza Solare en Cancún

2
29

CANCÚN, MX.- En una de las zonas más económicamente activas del primer cuadro de la ciudad, las extorsiones mantienen asolados a empresarios, que bajo amenazas deben pagar el llamado “derecho de piso”.

Esto se vio reflejado con la detención de dos mujeres que fueron a cobrar el “derecho de piso” en un local de Plaza Solare la noche del jueves.

La víctima de la extorsión siguió a las dos mujeres y dio aviso a la Policía Judicial del Estado (PJE), logrando así la detención.

Con este caso, suman seis personas detenidas por este delito en esta semana.

Apenas hace unos días, elementos de la Policía Federal detuvieron a dos hombres y una mujer, acusados de cometer una extorsión a un comerciante en la Región 216 y la Policía Municipal detuvo a otro sujeto por extorsionar a un comerciante en la Supermanzana 66.

Ahora, fueron dos mujeres las detenidas por el mismo delito, y en esta ocasión fueron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) quienes realizaron la detención.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado, el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 539/2015 por el delito de extorsión en contra de Mónica Elizabeth Pérez Díaz, de 23 años de edad, originaria de Guerrero y Evelia López Navarro, de 28 años, originaria de Michoacán.

Ambas fueron detenidas la noche del pasado jueves tras cobrar una extorsión en un negocio llamado “Martinetta”, ubicado en la Plaza Solare de la avenida Bonampak con Sayil.

Según el agraviado, la noche del jueves recibió una llamada telefónica por parte de una persona del sexo masculino, indicándole que tenía que pagar mil pesos en efectivo por “derecho de piso” y que una mujer pasaría a recoger el dinero.

Posteriormente, una mujer llegó al establecimiento y le dijo al agraviado que iba por el dinero “que ya sabía”, por lo que le entregó la cantidad solicitada por el sujeto que le había hablado momentos antes; retirándose después en compañía de otra mujer.

Cuando las mujeres se retiraron, el agraviado las siguió guardando su distancia, al tiempo que avisaba a la Policía Judicial del Estado, explicando lo que había ocurrido y en donde se encontraba.

Agentes judiciales se movilizaron hasta el cruce de las avenidas Sayil y Bonampak para entrevistarse con el agraviado, quien en ese momento les señaló a las dos mujeres que habían ido a buscar el dinero de la extorsión.

Los agentes se acercaron a las mujeres y las sometieron a una revisión, encontrándole a una de ellas el dinero producto de la extorsión, por lo que ambas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Sería en las primeras horas de este sábado cuando el representante social determinaría la situación jurídica de ambas detenidas, consignándolas a un juez Penal por el delito de extorsión, el cual es considerado como grave sin derecho a fianza.

De manera extraoficial se supo que ha habido otros establecimientos de la misma plaza comercial que han sido víctimas de extorsión, sin embargo, no se animan a denunciar los hechos a las autoridades. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. bueno pues… que bueno que las mujeres ya participan activamente en el deporte favorito actualmente en quintana roo… extorsion… que bueno por aquello de la \”equidad de género\”… normalmente decimos: los malandros, los bandidos, los ratas, el sapo…. ahora hay que decir tambien: las malandras, las bandidas, las ratas y la sapa…. Amén…

Los comentarios están cerrados.