REVELAN TRANSAS EN YUCATÁN: ‘Infló’ Ivonne Ortega hospital de Ticul en más de 400 mdp, denuncia ‘Mayaleaks’

3
350

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) para la construcción del Hospital Regional de Ticul, de segundo nivel, con Grupo Marhnos, en septiembre de 2012, quince días antes de dejar el poder, con un sobrecosto, ahora se sabe, de entre 59 y 96 por ciento, equivalente a 352 y 465 millones de pesos, según un reporte de la red de investigadores de Mayaleaks, basado en documentos oficiales.

Rolando Zapata Bello, sucesor de Ortega Pacheco, y por eso obligado a cumplir los compromisos financieros de ese contrato, consideró excesivos esos costos y en 2013 ordenó la revisión del contrato que, al parecer, tiene a ese proyecto a punto de la cancelación.

El CPS lo firmaron Servicios de Salud de Yucatán y la empresa Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP), filial de Grupo Marhnos, bajo el esquema de PPS, por un monto de cinco mil 571.5 millones, a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.

La firma se registró el 14 de septiembre de 2012, pocos días antes de la salida de Ivonne Ortega, que el año pasado había conseguido la aprobación de un decreto del Congreso del Estado que obliga al gobierno a considerar los pagos acordados con Marhnos, en sus presupuestos de egresos de los siguientes años, poniendo como garantía los recursos estatales y las participaciones federales.

Los cinco mil 571.5 millones de pesos incluyen la operación y mantenimiento del hospital durante 25 años y la construcción del edificio, con capacidad para 90 camas censables, a un costo de $948.8 millones, según la última cifra reconocida oficialmente.

COSTOS. Sin embargo, documentos de la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) indican que el costo promedio de construcción de un hospital de segundo nivel con 90 camas, a precios de 2012, debía ser de $596.6 millones.

De acuerdo con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas de la Secretaría de Salud”, una guía generalmente aceptada por los constructores de hospitales públicos, un nosocomio como el de Ticul debe tener, por lo menos, 13,021 metros cuadrados de construcción.

El mismo documento estima que en 2012, cuando se firma el contrato con Marhnos y comienzan las obras en Ticul, el costo por metro cuadrado de construcción era de $20,329. La multiplicación de esta cifra por el número de metros del hospital arroja la cantidad de $264.7 millones, de costo promedio del edificio.

El costo del equipo y mobiliario administrativo y médico, incluyendo el instrumental, se estimaba en 24.9 millones de dólares en 2012, según el “Modelo de recursos para la planeación”, lo que representaba 323.2 millones de pesos. La suma de ambos conceptos da $587.9 millones. Si a esto se le agrega el precio del terreno donde se levanta el hospital, $8.7 millones, que el gobierno de Ortega Pacheco adquirió con un préstamo bancario en 2010 (Libro blanco. Empréstitos 2009.), la suma llega a $596.6 millones.
ML-MAR1-HOSPITAL-PROTADA-750x422

DIFERENCIA. Empero, el gobierno del estado reconoce que el costo de la construcción del edificio asciende a $948.8 millones y así se asienta en el Registro de obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (ENLACE).

Este registro contabiliza los compromisos de pago de las entidades federativas que han firmado Contratos de Prestación de Servicios, con garantía de participaciones federales.

La diferencia entre los $948.8 millones registrados en Hacienda y el presupuesto sugerido por la SSA, de $596.6 millones, es de $352.2 millones, un sobrecosto de 59 por ciento, en el entendido de que el hospital tiene 13,021 metros cuadrados, como recomiendan las autoridades.

No obstante esta diferencia, se considera que el presupuesto de $596.6 millones es muy alto para una zona como Yucatán y otras del interior del país, donde los costos de construcción son notoriamente más bajos.

DISPENDIO. El reporte “Costos paramétricos” del Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos (IMIC), correspondiente al primer trimestre de 2012, calculaba el costo de construcción por metro cuadrado en hospitales de todo el país en $11,612. Esta cifra incluye el IVA y el 28% de los costos indirectos y la ganancia del contratista.

Si multiplicamos esta cifra por el número de metros cuadrados que debe tener un hospital de segundo nivel, nos arroja un costo promedio de construcción de $151.1 millones, $113.6 millones menos que los parámetros de la SSA, lo que significa un sobrecosto de 75 por ciento, únicamente en la construcción del edificio, comparando los costos del IMIC con los de la SSA.

Si solo consideramos los costos del IMIC más los costos del equipo según la SSA, el presupuesto del hospital de Ticul sería:

Construcción del edificio: $151.1 millones

Equipo y mobiliario: $323.2 millones

Compra del terreno: $8.7 millones

Total: $483 millones.

Si el costo oficial de la obra es de $948.8 millones, el presupuesto del IMIC de $483 millones es $465.8 millones más bajo, es decir, los $948.8 millones representarían un sobrecosto de 96.4%.

De acuerdo con los costos del IMIC, con los $483 millones bastaría para terminar el hospital de Ticul. Sin embargo, Grupo Marhnos dice haber gastado en la obra, hasta el 31 de diciembre de 2014, una cantidad cercana: $406.5 millones, con solo el 42 por ciento de la construcción.

Este dato aparece en la página 14 del Informe Anual 2014 del Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago número F/422, que es la entidad de Grupo Marhnos que financia el CPS del hospital de Ticul, mediante la emisión certificados bursátiles, y que ese consorcio entregó a la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: Mayaleaks)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. El hospital de Ticul tiene 24 mil m2. Do the Math….

    Ahora entiendo porque siguen hundidos en un profundo atraso, junta de yucatecos pendejos.

  2. No pasará nada. Si ella tiene esos niveles de desfalco, ¿Con cuantos millones crees que nos desfalcó Félix ? él le enseño todo ésto y hasta mucho más a esta señora y a Beto Borge. Por que en Quintana Roo se están haciendo cosas severamente graves. Basta ver lo de las fiestas del cumple de BB. De donde salió esas cantidades de dinero ?

  3. nada nuevo… todos sabemos que la barbie yucateca, \”la madre del hijo del millon de dolares\” , es una verdadera pilla y todo le han tapado… y premiado… ahora, peña nieto la premia nuevamente con una curul en la camara de diputados por aquello de \”protejerla\” una vez mas y… quien se opone a los designios del PRI???

Los comentarios están cerrados.