Amparos buscan hacer más laxo el marco jurídico fiscal, mejorando al mismo tiempo la forma de contribuir

0
16

MÉXICO.- La Asociación Nacional de Ejecutivos Fiscales (ANEFAC), trabaja en una propuesta que pretende volver a incorporar la deducción inmediata dentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Se trata de que este cambio en la LISR permita a las empresas deducir la mano de obra y partidas no acumulables para darles un tratamiento especial, entre otros objetivos.

Esta iniciativa como otras de la asociación lleva la intención no de buscar que no se contribuya, sino que cualquier persona obligada a emitir un CFDI contribuya de manera eficiente, de acuerdo a Héctor Correa, socio de ANEFAC.

Su objetivo específico es que los contribuyentes tengan la capacidad de cumplir con sus obligaciones fiscales, tras notar el conflicto que es para muchos de los RIF lidiar con las obligaciones impuestas a partir de la reforma fiscal 2014.

La carga, como se ha discutido desde la aprobación de la citada reforma, no es nada más para las personas físicas, en opinión del experto, sino también para las personas morales que igual ahora deben timbrar hasta sus recibos de nómina, por citar alguna obligación nueva.

Por eso, aprovechando la disposición del SAT para que el primer año los nuevos RIF no pagaran IVA e ISR, le apuestan ahora a su recién sellada alianza con la Prodecon para dar capacitación y coadyuvar con propuestas de reformas de leyes fiscales.

Un tema que en particular han notado que despertó el interés de los contribuyentes es el de la contabilidad electrónica ante la cual se ampararon en promedio más de 500 empresarios de la región.

Correa Avilés, está cierto de que el amparo y la suspensión que otorgó la Corte contra esta obligación es tiempo ganado para que contribuyentes y SAT se preparen para armar y recibir lo que llamó una voluminosa cantidad de información.

“Al final lo que buscamos es un marco jurídico más laxo en beneficio de las personas físicas para ayudarlos a facilitar su cumplimiento de la ley”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook