¡EL COLMO!, ¡BORGE QUIERE PROTEGER A PERIODISTAS!: En medio de persecución sin precedente a medios en QR, lanza Gobernador iniciativa para ‘garantizar’ libertad de expresión; el PAN presenta su propia propuesta

5
22

CANCÚN, MX.- En medio de una persecución contra periodistas sin precedentes en el estado, el diputado panista Sergio Bolio Rosado presentó al pleno del Congreso del estado una iniciativa para crear la Ley de Protección a las Personas Defensoras de los Derechos y de Salvaguarda del Ejercicio de Periodismo en Quintana Roo.

Sin embargo, horas después, la Unidad del Vocero del Gobierno anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo, presentará a través de la Consejería Jurídica, su propia iniciativa de “Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo”.

La dependencia la describió “como un acto verdaderamente ejemplar y marca un hito en el desarrollo y protección, hoy urgente e indispensable, de los derechos humanos”.

Según un boletín de prensa, el Gobernador destacó que también lo han solicitado diversos organismos de la sociedad civil, de todas las tendencias e ideologías, y subrayó que ese es quizá el punto de acuerdo y de partida para acciones colectivas que generen mejores consensos en la sociedad.

En ese contexto, destacó que la iniciativa, “apoyada por periodistas y líderes sociales, busca proteger de manera amplia el derecho a la libertad de expresión y garantizar, además de su pleno ejercicio, su más amplio desarrollo, por lo que resultará altamente benéfica para el futuro democrático de la entidad”.

De acuerdo con Sergio Bolio Rosado, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local, su iniciativa contempla como el bien jurídicamente tutelado, no sólo a la libertad de expresión, sino cualquier tipo de acción de libertad de información.

“Va en dos vías: el derecho de informar y el derecho de estar informado”, dijo.

La iniciativa cuenta con 17 capítulos y 45 artículos en los que se incluye que el periodista tenga el derecho de ejercer su profesión de acuerdo con su ideología, “sin que ello sea motivo de algún tipo de presión”, explicó. Además, prevé la defensa del derecho de autor y se amplía a los colaboradores de los periodistas.

Para la protección de los reporteros, la incitativa contiene medidas preventivas “de urgente atención”. Por ejemplo, propone crear una comisión quintanarroense de protección a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y sus colaboradores, dijo.

Ésta estaría integrada por 10 personas: un representante de la Secretaría de Gobierno, de la Procuraduría estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, del Congreso del estado –que sería el presidente de la comisión-, del Poder judicial, de la Comisión de Derechos Humanos, así como dos integrantes del gremio periodístico acreditados en la entidad y dos más de la sociedad civil.

Detalló que los periodistas que se sientan agraviados podrían acudir a esta a esa instancia y ésta podrá aplicar “medidas preventivas, de protección y de protección urgente”.

El diputado Bolio Rosado dijo que espera enriquecer la iniciativa con aportaciones de periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, reconoció que el tema depende del PRI, que es mayoría en el Congreso local.

La iniciativa fue presentada en el marco de las agresiones realizadas contra periodistas y medios de comunicación en Quintana Roo, por ejemplo, contra Pedro Canché, activista maya quien el próximo 30 de marzo cumple siete meses en prisión acusado de sabotaje.

Además, las ediciones del semanario Luces del Siglo han sido recurrentemente “clonadas” y el portal de noticias Noticaribe fue “hackeado”.

ANTECEDENTES DE PERSECUCIÓN

Apenas hace dos días, la organización internacional Artículo 19 clasificó a Quintana Roo como el tercer estado donde más agresiones tienen los periodistas en su contra, después del Distrito Federal y Veracruz.

Incluso, en su informe “Estado de Censura” 2014, Artículo 19 destacó un capítulo dedicado a Pedro Canché, periodista maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, que se encuentra encarcelado y acusado falsamente de sabotaje por el gobierno de Borge desde el pasado 30 de agosto.

Canché fue el único periodista que dio a conocer la represión de los ciudadanos mayas de su comunidad, que protestaban contra los altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), órgano dependiente de la administración estatal.

Una semana antes de su encarcelamiento, Canché produjo y difundió un video en redes sociales donde criticaba el desempeño de Roberto Borge; también lo retaba a debatir públicamente por su falta de sensibilidad para atender las denuncias ciudadanas de su localidad.

A pesar de estas acusaciones, Borge dijo este día que la “Ley para la Protección Integral a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Quintana Roo” será una respuesta a las organizaciones de la sociedad civil y de todas las tendencias e ideologías.

“La protección de los derechos fundamentales es la vía constitucional para lograr la sana convivencia ciudadana, para garantizar la seguridad pública y jurídica por todos anhelada y es la forma de acceder al desarrollo social, económico y político. Así lo ha recalcado el Presidente Enrique Peña Nieto”.

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales. Permite generar un sólido equilibrio social tendente a la igualdad y justicia social para que tengamos una mejor democracia y que los contrapesos de la crítica sean efectivos”, dijo.

Además, en Quintana Roo se edita la revista Luces del Siglo, el semanario que más ataques ha recibido en redes sociales por su línea editorial crítica del gobierno.

En cuatro años, el semanario ha sido clonado 61 veces. Desde junio de 2014 hasta febrero de 2015, las clonaciones se han dado de forma sistemática. En todas las ocasiones, se han clonado las portadas de la revista con falsos reportajes que hacen referencia a los supuestos logros del Gobernador y su grupo de colaboradores, mientras que en las versiones originales se les cuestiona.

Las clonaciones digitales de las portadas han sido compartidas en redes sociales por servidores púbicos y personajes cercanos al Gobernador Borge, por ejemplo Lino Magos, Director del Instituto de la Defensoría Pública del Poder Judicial, y César Mortera, presidente del Movimiento PRI Mx en Quintana Roo, así como por una estructurada red de bots.

A esto se suman pérdidas por 24 millones de pesos de empresas que han sacado su publicidad, informó Norma Madero, directora de la publicación.

Denunció que durante años han recibido amenazas, ataques, acoso, espionaje y ataques pero Luces del Siglo ha “sobrevivido por ser una empresa periodística independiente”.

Madero calificó este conjunto de actos como un “complot” contra el derecho de la información y acusó que el responsable del mismo el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“No ha sido una tarea fácil y no esperamos que deje de serlo, pero nuestro compromiso con el periodismo no ha permitido buscar estrategias correctas para permanecer en esta lucha”, dijo.

Artículo 19 documentó la falsificación de la edición 589 de la revista Luces del Siglo, ocurrida el pasado 2 de marzo, en la que difundieron información difamatoria del periodista maya, Pedro Canché, detenido y encarcelado ilegalmente por la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo el 30 de agosto de 2014.

En la edición original aparece la fotografía de Pedro Canché con el título: “Preso de conciencia”, reportaje que narra la historia del comunicador detenido por su crítica al Gobernador Borge; en contraste, en la edición falsa –que se compartió en redes sociales y correos electrónicos–, aparecen fotografías de Canché con el título: “Lujos de un agitador”. (Fuente: Proceso | Sin Embargo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. NO CONFUNDIR. A NUESTRO AMIGO CONOCIDO COMO EL EJECUTIVO LE HAA HECHO RUIDO A OTROS NIVELES LA SITUACION DE REPRESION A PERIODISTAS EN EL ESTADO, DE LO CUAL LE ESTAN PIDIENDO ACLARE, CLARO ESTA ESTO LE HA DAÑADO SU IMAGEN (UN POQUITO NADA MAS) Y CON ESTA MEDIDA PRETENDE LIMPIARLA. (CLARO NO PARA LOS QUINTANAROENSES MAS BIEN PARA SUS ASPIRACIONES FUTURAS.)

  2. Este gordo es tremendo ; Primero que salga Pedro Canché y compañía de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto y luego que siga diciendo pendejadas.
    \”Este Gordo-Tirano piensa que nadie piensa\”
    Es cuanto :.

  3. Ahora si noticaribe, se las dejaron caer, ellos te protegeran de ellos mismos,\” excelente iniciativa\”,solo en México pasa esto.jaja, y los dos representantes del gremio periodístico son los gemelos del respuesta. \”Que nada tienen que ver con el gobernador\”
    \” circo\”

  4. ESTE PINCHE CERDO-BORGE SOLO SE BURLA DE LA LEY Y LA SOCIEDAD UNA VERDADERA VERGUENZA PARA EL ESTADO ESTE HIJO DE LA GRAN PUTA QUE LO PARIO

  5. SOLO BASTA CON VER QUIEN ES EL PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO PRI CESAR MORTERA UN DELINCUENTE RECONOCIDO EN CHETUMAL POR DROGADICTO , CLONADOR DE TARJETAS DE CREDITO , COCHES ROBADOS Y NARCO TRAFICO ESTO NO ES DIFICIL DE INVESTIGAR SOLO BASTA CON PREGUNTAR A ALGUIE QUE LO CONOZCA Y TE DIRA QUE TIPO DE DELICUENTE ES ASI QUE QUE PODEMOS ESPERAR DE ESE PARTIDO ( PRI ) YA QUE EL MISMO PANZON COMEMIARDA DEL BORGE LO PUSO AHI PARA QUE HAGA TODO EL TRABAJO SUCIO EN LA RED Y QUE POR CIERTO LE PAGAN MUY BIEN YA QUE EL SE SABE MOVER MUY BIEN EN ESOS MENESTERES Y PUES QUE PODRIAMOS ESPERAR DEL TRABAJO DE UNA MALEANTE COMO ESE

Los comentarios están cerrados.