CONSTE! | El ‘Auditorio del Derroche’, regalazo de Peña y Borge a Televisa | Por Carlos Cantón Zetina

9
54

CONSTE!

REGALAZO DE PEÑA Y BORGE A TELEVISA

+ “Auditorio del Bienestar”, derroche en Cancún para espectáculos como el boxeo

+ 120.000 en pobreza extrema; obra de 244 millones de pesos para “ayudar” al PRI

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Obra faraónica, el “Auditorio del Bienestar” que albergará hasta 12.000 espectadores se construye en Cancún como un regalazo para Televisa y prósperos empresarios pero también representa un instrumento de la estrategia electorera del PRI.

En la edificación a todo lujo, casi concluida, se gastarán más de 244 millones 760 mil pesos. Se costea con recursos federales y comenzó el 6 de septiembre de 2014, hace siete meses.

El gobernador priista Roberto Borge Angulo convenció a su correligionario el presidente Enrique Peña Nieto para que –el año pasado– aportara el dinero a pesar de que no se trata de una obra prioritaria, incluso suena innecesaria ante el cúmulo de carencias de todo tipo en el estado.

No se justifica ante la miseria en Quintana Roo: en enero, el secretario estatal de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, admitió que de 1.490.711 habitantes, 400.000 (casi 25%) se encuentran en situación de pobreza, y de éstos, 120.000 en pobreza extrema. Es decir, no tienen acceso a comida ni a los medios necesarios para subsistir. Dramático, el índice de pobreza: 38%. Sufren las zonas mayas pero también Cancún.

No se justifica porque en este polo turístico hay foros grandes para la presentación de espectáculos, como la Plaza de Toros, el Poliforum, los estadios de futbol y béisbol, entre otros.

El “Auditorio del Bienestar”, que se erige a 8 kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún, pretende superar en capacidad al Auditorio Nacional (DF), Centro Banamex (Monterrey) y Foro Telmex (Guadalajara). Utiliza un terreno de 85.000 metros cuadrados, con una construcción de 8.000 metros cuadrados.

“Apuntalará a Cancún como un destino de espectáculos masivos de talla mundial”, se jactó Borge el 24 de febrero cuando personalmente constató que tenía un avance de 75%. A su vez, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres (también del PRI) afirmó que el Auditorio se logrará “gracias a la gestión del gobernador” y será “en beneficio de la industria turística”.

Lo que no dice Borge:

El término “bienestar” es en Quintana Roo un eslogan del PRI-Gobierno del estado. En consecuencia, pretende colgarse la medalla de haberlo construido, aunque no es inversión estatal, y cobrarle el “favorcito” al pueblo en las urnas.

El gobernador tiene en marcha varios programas sociales que le han servido para favorecer al PRI: “Brigadas del Bienestar”, “Cinema del Bienestar” y “Tarjetas Bienestar”. Los empleados invariablemente visten de rojo, color emblemático del partido en el poder. En los pasados comicios de 2013, bajo esas siglas y a cambio de regalar productos y servicios, el tricolor obtuvo miles de votos. No será diferente en las próximas elecciones de junio.

Ahora, con el nuevo auditorio, habrá más “bienestar”… pero para los poderosos.

Tampoco dice Borge cómo se licitó la obra, quién administrará el recinto, quiénes ofrecerán los servicios indirectos y cuáles serán los beneficios reales para la población.

La opacidad ha sido una característica en la administración estatal priista. No hay una cabal rendición de cuentas.

Existen fundadas sospechas de que Televisa podría quedarse con el manejo del Auditorio:

El estadio “Andrés Quintana Roo”, sede del equipo de futbol Atlante en Cancún, fue construido por el gobierno pero es hoy un negocio de Televisa. Otro ejemplo, canchas de los campos de futbol que de repente, de ser instalaciones de carácter público, se convirtieron en cotos privados. El propio Poliforum fue concesionado por la autoridad a particulares.

Lo que también calla el gobernador:

Los “espectáculos masivos” que presume, son básicamente ramplones shows que transmiten Televisa y otros consorcios incluso de Estados Unidos.

Sobre todo, el ostentoso foro será sede de las funciones de box, con lo que Borge beneficia a su amigo el promotor pugilístico José Alberto “Pepe” Gómez Álvarez, quien prácticamente ya se “apropió” de la obra.

Dueño de la empresa “Cancún Boxing” y del periódico gobiernista “Queque” editado en esta entidad, organiza desde 2008 peleas en el estado que son transmitidas sobre todo por la empresa de Emilio Azcárraga. En Cancún, sus sedes son la Plaza de Toros (suficientemente grande) y hoteles de cinco estrellas.

El 15 de enero de este año, Gómez Álvarez se reunió con los también promotores Óscar de la Hoya y Saúl “Canelo” Álvarez, y según una nota de ESPN Deportes “cerraron fechas con Televisa” y “formalizaron una alianza apuntando al lanzamiento de la Arena Cancún, con capacidad para 12 mil espectadores, en el paradisiaco destino mexicano”.

En esa ocasión, “Pepe” Gómez fue quien definió al nuevo Auditorio como una “arena”, es decir sitio o lugar del combate o la lucha, de acuerdo al Diccionario. Casi hizo suyo el Auditorio:

“(…) los 3 promotores vamos con todo en 2015 (…) En unos meses se inaugurará la Arena Cancún y queremos inaugurarla con un gran combate, es un domo precioso, se llamará el Domo del Bienestar-Arena Cancún, y estará entre el centro de Cancún y el aeropuerto internacional”.

Ver la nota:

http://www.espn.com.mx/news/story/_/id/2276155/de-la-hoya-canelo-y-gomez-aliados

Roberto Borge es candil de la calle: el apoyo que le brinda al promotor boxístico y ahora a Televisa contrasta con el raquítico respaldo a niños y jóvenes deportistas de Quintana Roo. A la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) le quitó 20 millones de presupuesto este año. Dispone de sólo 163 millones, contra 183 millones del 2014.

Hay múltiples carencias en cuestión de infraestructura deportiva, muchas instalaciones están deterioradas. En Quintana Roo existen unos 58.000 deportistas pero menos del 1 por ciento cuenta con beca.

Un botón de muestra del abandono deportivo:

El domingo 8 de marzo, los niños quintanarroenses que triunfaron en la Olimpiada Regional de Tiro Deportivo efectuada en Chetumal, recibieron sus preseas en un pódium armado ¡con tres bloques de cemento! porque Cojudeq no tiene dinero para apoyarlos ni en eso.
Pese al nulo apoyo gubernamental ganaron 16 medallas, 5 de oro. Y cuatro de éstas fueron conquistadas por la niña Citlali López. En el torneo participaron también los estados de Chiapas y Yucatán, en la categoría infantil.
En contraste, en abril de 2013, el gobernador Borge gastó tres millones de pesos en remodelar su palco en el estadio de béisbol “Beto Ávila” (en Cancún) y hasta elevador privado le puso. Y el 31 de julio de 2011 regaló a la Fundación del estrella del Barcelona, Leo Messi, un cheque por un millón 160 mil pesos. Todo, del erario quintanarroense.
Auditorio, más caro que el de Nayarit
No hay miserias en la construcción del “Auditorio del Bienestar”. Sus características:

1.-Fachada de cristal

2.- Estructura de acero y concreto

3.- Instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas

4.- Planta eléctrica propia y pararrayos

5.- Estacionamiento para 1.000 automóviles y 20 autobuses

6.- Tres niveles de gradas y en la parte central una plataforma para 4.000 butacas.
Será por eso que saldrá más caro que el “Auditorio de la Gente” construido en Tepic, Nayarit, con idénticas proporciones.

FDL Compañía Constructora, S.A. de C.V. que levantó el recinto en tierras nayaritas, utilizó el mismo proyecto ejecutivo para construir también el de Cancún. La diferencia es que el de allá costó 166 millones de pesos, y el de acá 244.7 millones, lo que representa 84 millones de más.

“Auditorio del Bienestar” que costará más que el presupuesto anual de varias dependencias del estado:

En 2014, el presupuesto de la Secretaría de Educación y Cultura fue de 195.2 millones de pesos, y para la de Salud, 46.3 millones. A la de Infraestructura y Transportes se le destinaron 90 millones, y a la de Desarrollo Agropecuario y Rural, 113. A la de Turismo, 71.

———————————- ——————-
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Chingados a ustedes nada les gusta, si no es tu dinero deja que lo inviertan en esta construcción, si de todas formas lo van a gastar en otra cosa, agradecidos deben de estar quelo inviertan aquí en Cancún. Tan tan.

  2. La Plaza de Toros no es un foro para conciertos, pregúntenle a cualquier empresario, he visto como pierden hasta los calzones, pregúntenlo a cualquier compañía de renta de audio/soporte/backline, tiene pésimas condiciones de acústica y de aforo. Sólo en el ruedo, se pierde la mitad del espacio debido al montaje del escenario y también se pierde casi el 50% de la visibilidad del que asiste al evento y por ende, se pierden lugares y que significa que nadie va a comprar un boleto donde la vista es casi nula. El entretenimiento es una arma electoral para cualquier partido político (Pregúntenle Ebrard y Mancera en el DF y sus espectáculos gratuitos en el Zócalo capitalino). Si, se puede construir un foro pero urgen otras cosas, totalmente de acuerdo pero el espectáculo también genera empleos y aclaro que no soy Priísta ni Panista, ni Perredista ni del \”Verde\” pero también la gente necesita entretenerse

    • javier… si te curas en salud por adelantado pues.. todo mundo te calificará como un betoBot… deja de hacerte pendejo solo (especialidad de los mexicanos)… \”explicacion no pedida\” crea dudas… ese es tu caso en pleno viernes santo… Amén…

  3. NEGOICO REDONDE PARA PEPE GOMEZ EL NO GASTA NI UN PESO EN LAS PELEAS TODO ES COSTEADO POR GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES, POR ESO VIVE EN LA ZONA HOTELEERA. POR ELLO FUMA SU PURO COMO SI ESO LE DIERA MAS FLOUU..! PERO DIOS NO SE LO LLEVO DE SU INFARTO POR QUE ASI COMO FUE POBREEEE ASI VOLVERA Y VIVIRA PARA CONTARLO, PARTE DE LOS CONVENIOS PARA ROBAR AL PUEBLO

  4. Esperemos y Odalis Gómez Millar, joven \”periodista\” e hija de José “Pepe” Gómez, nos tenga informados con esta noticia en su estación de radio! o que mejor que se siga tomando fotos con su \”padrino\” el Astro boy de Atlacomulco…

  5. Independientemente de todas las bajezas que este \”Coso\” representa, nada más un dato: Tiene capasidad para 12,000 personas y estacionamiento para 1,000 coches y 20 autobuses, 50 personas en 20 autobuses son 1000, y cuatro por coche (el promedio es menor), 4,000, total: 5,000, ¿Y las otrs 7,000 qué? y, perdonado la expresión, el desmadre de tránsito en la meritita entrada a Cancún desde la carretera que se va a hacer con cada pelea.

  6. Como antes lo mencionaron, el Hospital General de Cancún lleva años construyéndose igual con recursos federales y no se acaba. ¿Que criterio utilizaran para permitir el flujo de recursos en un proyecto lúdico, como el \”auditorio del bienestar\” (bienestar para ellos) y uno necesario como el Hospital?

Los comentarios están cerrados.