LLEVA BORGE AL SÓTANO A QR: Ubican al estado entre los 4 peor calificados en el Índice de Desarrollo Democrático

0
22

Screenshot_1
CANCÚN, MX.- En 2014 Quintana Roo se posicionó como el cuarto estado con el menor desarrollo en el ejercicio de la democracia, sólo precedido por Michoacán, Puebla y Guerrero, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático 2014, elaborado por la Fundación Konrad Adenauer Polilat.

El acelerado deterioro de los indicadores del Indice de Desarrollo Democrático en Quintana Roo se aceleró a partir del año del año 2010, casi desde el inicio del Gobierno de oberto Borge, llegando en el 2014 a uno de sus peores resultados desde que comenzó a realizarse este estudio.

Con un resultado de 3.07 puntos puntos, Quintana Roo es el cuarto estado en México con mayores deficiencias en la implementación de la democracia, en particular la participación ciudadana en la vida política, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, existencia de condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres, Estado de Derecho, transparencia y elementos disponibles para incentivar la eficiencia económica de los sectores público y privado.

“Quintana Roo se retrasa en el ordenamiento nacional hasta el lugar 29º como producto fundamentalmente de su desempeño en la dimensión II de derechos y libertades (puesto 30º) y en la que mide los indicadores económicos. Esto tiene como resultado que esta entidad forma parte del conjunto de estados con bajo desarrollo democrático”, se precisa.

Con un resultado de 1.30 puntos, 1.82 puntos y 2.45 puntos, Guerrero, Puebla y Michoacán preceden a la entidad como estados con bajo desarrollo democrático.

En el otro extremo, Yucatán, con diez puntos; el Distrito Federal, 8.39 puntos; Nayarit, 8.01 puntos; Aguascalientes, 7.67 puntos, y Baja California Sur, 7.23 puntos, son los estados con mejor desempeño en ejercicio de la democracia, según este estudio.
Screenshot_2

Screenshot_3

Screenshot_4

LO QUE DICE EL PERFIL DE QUINTANA ROO
216

Quintana Roo se retrasa en el ordenamiento nacional hasta el lugar 29º como producto fundamentalmente de su desempeño en la dimensión II de derechos y libertades (puesto 30º) y en la que mide los indicadores económicos. Esto tiene como resultado que esta entidad forma parte del conjunto de estados con bajo desarrollo democrático. Quintana Roo ha tenido un comportamiento heterogéneo, comenzando en el 2010 con una puntuación de 6,000 puntos y a partir de ese año comenzó una tendencia negativa sin freno, llegando a los poco más de 3,000 puntos en el 2014. Las dos dimensiones que tuvieron un comportamiento positivo fueron la que mide el respeto de los derechos políticos y libertades civiles (24°) y la que presenta las variables sociales (13°). Quintana Roo logra ponerse por encima de los promedios nacionales, sólo en las dimensiones III y IV.

Inseguridad: El total de denuncias por delitos durante el año 2013 fue de 35,271; esto es, alrededor del 0.03% menos denuncias que en 2012, cuando se registraron 35,284. Por otro lado, el total de denuncias de robos aumentó un 0.3% y las denuncias de robos con violencia disminuyeron un 5.7%.

Además, el total de homicidios denunciados durante el año 2013 (564) disminuyó el 11.7% en relación al año anterior. La tasa de prevalencia delictiva de Quintana Roo —número de delitos cometidos por cada 100,000 habitantes— reportada en 2013 fue de 40,279; esto es, un 50.2% mayor que en 2012. El número de víctimas total fue de 299,914, que representa un incremento del 14.9% respecto a 2012, cuando se registraron 260,942 víctimas.

En relación a la percepción sobre seguridad, según la ENVIPE 2013, el 27.7% de los habitantes de Quintana Roo percibe que la entidad federativa es segura y el 70% que no lo es. En contraste, la media nacional indica que 25.7% de los mexicanos indicaron que se sienten seguros, 72.3% que se sienten inseguros y 2% no respondieron.

Aunque los índices de delitos se incrementaron durante los últimos años, la mayoría de estos se concentraron en delitos del fuero común. Sin embargo, la entidad sufrió episodios de violencia relacionados con el crimen organizado durante el año 2012, por lo que el Gobierno Federal, a partir de una evaluación de la entidad, concluyó que la causa principal del incremento de la violencia era la falta de coordinación de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Por esta razón, las autoridades federales, mediante la Comisión Nacional de Seguridad, asumieron la coordinación de la seguridad en la entidad.

Uno de los principales problemas de seguridad fue la evaluación de policías. Para mediados de 2013, la entidad sólo había evaluado al 15% de los policías. La organización Causa en Común reafirmó esta
información señalando que el gobierno estatal sólo había evaluado entre el 10% y el 15% de los policías, por lo que fue el estado con menor porcentaje de evaluación de confianza del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

En respuesta, funcionarios estatales explicaron que la entidad carece de los recursos necesarios para evaluar a los policías, a pesar de que en años anteriores Quintana Roo recibió fondos federales para inaugurar el Centro Estatal de Control de Confianza (C3) e iniciar la evaluación y los controles de confianza.

Una de 217 las preocupaciones fue que el incremento de la inseguridad afectara al turismo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen. El debate se inició porque la empresa privada Strafford emitió alertas sobre la inseguridad en la península de Yucatán, a lo que el gobierno de la entidad respondió que sólo el Departamento de Estado de Estados Unidos y, en algunos casos, el Gobierno de Texas estaban autorizados para emitir alertas de viaje.

Los funcionarios estatales agregaron que viajaron a Texas para solicitar la regionalización de las alertas de viaje y para explicar que en Cancún y las zonas turísticas de Quintana Roo ningún es tadounidense sufrió delitos violentos.

Escenario electoral: Se eligieron durante 2013 diez presidentes municipales y 25 diputados al Congreso de Quintana Roo, el PRI ganó 7 y la coalición entre el PRI, el PANAL y el PVEM ganó 3. Respecto a los diputados al Congreso local, los resultados fueron los siguientes: el PRI ganó 15 diputados (12 por mayoría relativa y tres por representación proporcional), el PAN ganó 3 diputados (1 por mayoría relativa y dos por representación proporcional), el PRD ganó 1 diputado por representación proporcional, el PVEM ganó 3 diputados (1 por mayoría relativa y dos por representación proporcional), el PANAL ganó 1 diputado por representación proporcional, el PT ganó 1 diputado por representación proporcional y el PMC ganó 1 diputado por representación proporcional.

Coyuntura política: Quintana Roo destacó como una de las entidades con mayores índices de violencia de género, con alrededor de 34 casos de violación por cada cien mil habitantes, cifra que duplica la media nacional de quince casos por cien mil habitantes. Sólo entre enero y octubre de 2013 se registraron 401 casos de violaciones, tendencia que también se registró en años anteriores (446 en 2012 y 455 en 2011). La Directora de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Cancún explicó que, durante 2013, recibieron alrededor de 861 denuncias de abuso contra la mujer, principalmente por violencia física. El Instituto Quintanarroense de la Mujer denunció que tres de cada diez mujeres víctimas de violencia de la entidad están en peligro de muerte. A pesar de esto, encuestas indican que alrededor de 85% de las mujeres de Quintana Roo no denuncian estos delitos.

El Congreso discutió su agenda legislativa 2013-2016, en la que consideró la creación de municipios nuevos: Puerto Morelos y Nicolás Bravo. Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Congreso que legalizara los matrimonios entre personas del mismo sexo. La iniciativa la dirigió la organización Red Posithiva, cuyos representantes explicaron que formalmente
el matrimonio homosexual es legal, pero que algunos aspectos del Código Civil contradicen la legislación, por lo que es necesario modificar el Código para otorgar explícitamente los mismos derechos a las parejas homosexuales. Cabe destacar que la misma organización solicitó a los legisladores que aprobaran las leyes pertinentes para permitir que las personas con VIH puedan casarse y para que la homofobia como causa de crimen sea un agravante del delito.

Perfil de las Entidades Federativas: El Congreso de Quintana Roo es uno de los que reciben más presupuesto anualmente (alrededor de 339 millones de pesos), a pesar que es una de las entidades más endeudadas de México. Según los medios de comunicación, el Congreso de Quintana Roo ejerce más del doble de recursos que congresos de proporciones similares como el de Yucatán. Cabe señalar, además, que el Poder Legislativo de Quintana Roo no provee información pública sobre la nómina de los legisladores, pues la resguarda como información confidencial.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo señaló que el mayor número de quejas que recibieron fueron por falta de atención, carencia de medicamentos y negligencia médica de personal del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Esto contrasta con la mayoría de las entidades, donde las quejas principalmente son contra instituciones de seguridad pública y procuración de justicia. Respecto a la transparencia en Quintana Roo, la investigación Métrica de la transparencia (2010) indicó los siguientes resultados: en la variable normatividad, Quintana Roo obtuvo 0.75, debajo del 0.76 del promedio nacional; en portales, obtuvo 0.85, encima del 0.78 del promedio nacional; en usuario simulado -evaluación del proceso de respuesta de una institución gubernamental a una solicitud de información ciudadana-, obtuvo 0.33, debajo del 0.82 del promedio nacional; y en capacidades institucionales obtuvo 0.74, encima del 0.57 de la media nacional.

Recuperación post-crisis: Según estimaciones de Banamex con cifras del INEGI, el PIB de Quintana Roo creció un 3.5% durante el año 2013; esto es, un 3.3% menos que en 2012 y 1.7% menos que en 2011. Mientras la inversión extranjera directa fue de 462.4 millones de dólares (1.3% del total de México), el salario promedio por día fue de $209.2 pesos mexicanos. En el Índice de Competitividad
Estatal ocupó el lugar 16 y de las diez variables definidas por ProMéxico para analizar los incentivos fiscales para las inversiones en los estados, Quintana Roo destacó en sectores precursores de clase mundial (tercer lugar), mercado de factores (noveno lugar) y vinculación con el mundo (quinto lugar).

Según Doing Business 2012 del Banco Mundial (índice que clasifica 32 ciudades de México, una de cada entidad federativa, según los beneficios para iniciar negocios), la ciudad de Cancún, única de la entidad que analizan en el informe, ocupó el lugar 27 en el índice de facilidad para abrir negocios.

El empleo en Quintana Roo representó el 1.4% de la población ocupada en todo el país durante 2013, de la cual la mayor parte estuvo en la industria de la construcción, en el comercio y en restaurantes y servicios de alojamiento. El número de empleados en Quintana Roo en el último semestre de 2013 fue de 705,757; mientras en el mismo trimestre del 2012 fue de 684,002; esto es, un incremento de alrededor del 3.2%. En marzo de 2013, la tasa de desocupación de Quintana Roo fue del 4.3%, mientras la misma tasa fue de 4.8% en marzo de 2014; esto indica que la tasa aumentó un 0.5%.

Quintana Roo fue una de las entidades más endeudadas del país. Si la deuda era de 13,500 millones al principio del año, el Congreso local aprobó 4,984 millones de pesos que solicitó el Gobernador Borge Angulo. A esta cifra, se suman 8 mil millones de pesos de deuda que la entidad contrajo con proveedores, por lo que la suma total fue de alrededor de 26 mil 484 millones de pesos. Con esto, diversos municipios, particularmente el de Othón P. Blanco, señalaron que sus finanzas públicas estaban cerca de la quiebra.

A pesar de que la deuda fue un tema de crítica al Gobernador Borge, la mayor parte de ésta se contrajo durante el periodo del Gobernador Félix González. Cabe señalar, además, que si bien
otras entidades tienen porcentajes de deuda similares o mayores, como Tamaulipas o Michoacán, las
economías de ambas entidades son significativamente mayores, por lo que la recuperación es más plausible.

Por otra parte, el Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcerreca Sánchez, señaló que uno de los grandes retos de la economía de la entidad es la
diversificación, pues depende excesivamente del turismo.

A pesar de esto, el turismo de Quintana Roo creció alrededor del 13%, particularmente por el incremento de turistas de Colombia, Brasil y Argentina.

Funcionarios estatales explicaron que el incremento de turistas colombianos fue resultado de las gestiones para eliminar el requisito de visa para los turistas de ese país. Por lo tanto, los funcionarios señalaron que solicitaron a la SRE que elimine el requisito de visa para los turistas de Brasil.

Oportunidades para mejorar el Desarrollo democrático

1. Incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía

2. Profundizar la lucha contra la delincuencia común y la organizada hasta eliminar la situación de violencia

3. Fortalecer el respeto de los derechos políticos y las libertades civiles

4. Promover la democratización de los partidos políticos, especialmente en la selección de sus candidatos

5. Facilitar la formación de partidos políticos, evitar el bipartidismo y favorecer la alternancia

6. Instrumentar mayor eficiencia en los mecanismos de control legal y social

7. Desarrollar canales de diálogo y de contención a grupos sociales excluidos y lograr una mayor satisfacción de sus demandas

8. Promover políticas de empleo

9. Optimizar la asignación de los recursos en educación y en salud

10. Promover el desarrollo e incrementar el PIB per cápita

11. Desarrollar una mejor complementariedad entre Estado y sociedad

12. Promover políticas de inversión y de formación de capital fijo del Estado

Comentarios en Facebook