“¡GRACIAS, DIOSITO!”: Salen libres los últimos 12 comuneros detenidos en Holbox por presuntos daños ambientales

1
26

CANCÚN, MX.- Después de ocho meses y seis días salieron de la cárel de Cancún los 12 comuneros de Holbox que permanecían presos por presuntos delitos ambientales.

“¡Gracias, diosito, gracias diosito!, ¡tu todo lo puedes con tu gracia”, con estas palabras y alzando los brazos al cielo, Alfredo Sánchez Marfil, nombrado vocero de los detenidos, se mostró feliz por dejar la prisión.

Sin embargo, destacó que no tienen ningún deseo de venganza o desquite, por lo que no interpondrán ninguna querella por el tiempo que permanecieron alejados de su familia. Se hizo justicia con la ley del hombre y con la ley de Dios, dijo.

Los 12 detenidos -Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Alfredo Sánchez Marfil, Víctor Cocom Dzib Carlos Pisté Chan, Perfecto Pisté Chi, Eliseo Noh Huchim, Sergio Pontan y Lorenzo Poot Canché- salieron de la cárcel en fila y llevando utensilios.

Josué Nivardo Mena Villanueva, el ex comisariado ejidal de la isla, llegó a recibirlos. Posteriormente, todos abordaron camionetas Van que les tenían preparadas para llevarlos hasta sus hogares donde los esperaba una celebración de sus familiares.

Sánchez Marfil dijo que “somos gente trabajadora, campesinos que sólo queremos regresar con nuestras familias y cerrar este capítulo”.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, un notificador ingresó esta mañana a la cárcel de esta ciudad para informar de manera oficial la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito, que confirmó el amparo concedido en diciembre de 2014 por la Juez Tercero de Distrito.

En el amparo obtenido, se asentó que hubo errores en el procedimiento, ya que los comuneros detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades por inspectores de la Profepa y no por la policía.

Cabe mencionar que, aunque se ganó el amparo, el proceso legal sigue su curso, aclararon las autoridades estatales, quienes indicaron que “se mantendrán atentas y continuarán otorgando su respaldo legal y solidario a los comuneros”.

El 4 de marzo de 2015 fueron liberados los primeros cuatro detenidos, después de haber obtenido el primer amparo y pagar una fianza de 10 mil pesos cada uno.

Hoy, los 12 comuneros fueron recibidos en Chiquilá alrededor de las tres y media de la tarde con una gran algarabía por familiares, amigos y ciudadanos (Noticaribe | Foto: Luces del Siglo)

A LA SALIDA DE LA CÁRCEL

A LA LLEGADA A CHIQUILÁ

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.