Interpone comuna de Cozumel denuncia ante Profepa por saqueo de arena en Punta Morena

3
24

COZUMEL, MX.- “En el tema de la sustracción de arena que se registró en el lado oriental de la Isla, el gobierno municipal realiza acciones contundentes para buscar responsables y evitar que se sigan dando este tipo de casos, por lo que se procedió a poner la denuncia en tiempo y forma ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, aseguró Julio Dzay Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre (Zofemat).

En este sentido, explicó que las órdenes del presidente municipal es darle seguimiento a la situación que se dio ante las instancias correspondientes, para coadyuvar con otras instituciones ante este hecho.

Dzay Aguilar resaltó que desde el momento que se dio a conocer el saqueo en el lugar denominado “Punta Morena”, ubicado en el lado Oriente de la Isla, se acudió de manera inmediata con personal de Zofemat, donde se constató y evidenció que el daño fue de más de 500 metros cúbicos sobre una duna que ahí se encontraba, por lo que se actuó, junto con la instancia jurídica, para que se hiciera la denuncia correspondiente.

El titular de Zofemat dijo que después de la visita hecha al sitio se les informó de un posible lugar donde se pudo haber depositado el material, por lo que acudió, acompañado de César Trejo Vázquez, regidor presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, para recabar más evidencias y con ello dar pronto cumplimiento a la encomienda el Edil.

Subrayó que con las pruebas suficientes se prosiguió a efectuar las debidas acciones en tiempo y forma en la ciudad de Cancún, donde se realizó la denuncia pertinente ante la Profepa, con el firme propósito que las autoridades puedan efectuar el proceso que conlleve ante este hecho.

Dzay Aguilar externó que “como Ayuntamiento estamos haciendo lo necesario para coadyuvar con la instancia involucrada en este tema, por lo que con mano firme estamos poniendo la denuncia ante las instancias que corresponden ante este hecho ambiental”.

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Ecología, David Alfonso Viana Martínez, informó que la denuncia fue dirigida al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y también a la delegada de Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, a fin de que se realicen las investigaciones necesarias y se aplique la sanción a las personas que estén involucradas en el saqueo de arena.

Al ser cuestionado sobre este tema, el director de Medio Ambiente y Ecología aseguró que la denuncia se levantó en contra de quien resulte responsable, por lo que se espera que la Profepa actúe de forma oportuna para sancionar a los responsables y se eviten más extracciones ilegales de este recurso.

La denuncia estará fundamentada con imágenes que se recabaron por parte de las autoridades pertinentes, derivadas de las investigaciones que se hicieron ayer en la zona impactada y en el lugar donde se hallaron los montículos de arena, en este caso en el complejo habitacional Costa del Sol. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. eso fue un robo descarado de las autoridades pensaba bien en el presidente municipal pero como dice el dicho gallina que come hueve aunque le quemen el pico el es el alumno mas aplicado del antiguo gobernador y ahora pues ya le pasaron su estilo al nuevo pues a chingar a la isla deberas que no hay uno bueno esta se estaba haciendo pasar por pendejo pero de pendejo no tiene nada también esta maliado por eso en el carnaval selina decía que hasta su hermano cobra como sueldo de regidor hasta cuando se acabara esta maldita corrupción yo creo que hasta que se acaben todos los junior que llevo a enriquecerse el antiguo gobernador pinches cozumeleños rateros

  2. Señor Legionario (espero que no se autodenomine así por pederastia) No se meta con la señora Chulim, o al menos infórmese. Ella ya presentó una denuncia ciudadana ante la Profepa por este robo de arena y fue la primera en hacerlo. No se vale que se descalifique el trabajo de una de las pocas personas honestas que hay en esta isla y es más reprobable aún hacerlo de oídas y hablando desde el prejuicio. Soy un vecino de Cozumel y me consta que esa señora es una persona honorable y que ya quisieran tener la mitad de sus ovarios y de su dignidad más de uno de nuestros gobernantes.

  3. se están haciendo pendejos solos en el ayuntamiento de cozumel… el ayuntamiento está enterado de este robo de arena a la nacion, el ayuntamiento de cozumel sabe perfectamente el nombre de los hoteles que se robaron arena a la nacion… lo sabe y lo solapa… tratan de hacer deun robo como que no saben nada… a ver… por que creen ustedes que ni guadalupe chulin, dizque defensora del ambiente en cozumel ha gritado nada al respecto???… sencillo… poderoso señor don dinero lo compra todo!!!!… tambien se dice en cozumel que la arena robada fue \”depositada\” en la zona de manglar que se robó don roberto borge martin, padre del sapo-borge…desgraciados de mierda… Amén…

Los comentarios están cerrados.