MARCHAN POR LAS PLAYAS DE AKUMAL: Pobladores de la Riviera Maya exigen frenar la intentona de privatizar acceso público

2
30

AKUMAL, MX.- Para demandar que el único acceso a las playas de Akumal no sea privatizado por el Centro Ecológico Akumal, este domingo poco más de 600 personas realizaron una marcha silenciosa desde el pueblo hacia la zona turística para insistir que este caso no sea ignorado y se siente un ominoso precedente que tendrá un impacto en toda la Riviera Maya.

La protesta, en la que participaron familias enteras, con niños y pancartas, inició poco antes de las dos de la tarde en el domo del pueblo de Akumal y luego se enfiló hacia el Akumal turístico dividido por el puente vehicular.

Allí, los manifestantes protestaron en la concurrida playa de Akumal con pancartas y consignas, para hacerle saber a los visitantes nacionales y extranjeros sobre la tentativa que existe de privatizar el único e histórico acceso a este destino turístico, el primero que existió en la Riviera Maya, aún antes de Cancún y Playa del Carmen.

Además de la gente de Akumal, la marcha contó con el respaldo de pobladores de Chemuyil y Puerto Aventuras, así como de representantes de organismos civiles y sindicales.

También estuvo presente la diputada federal perredista Graciela Saldaña Fraire que ha respaldado con gestiones directas en el Congreso la demanda ciudadana contra la privatización del acceso público a la playa de Akumal, además del regidor perredista de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez.

Paul Sánchez Navarro, quien era presidente del Centro Ecológico Akumal, y que ahora encabeza la Organización Mexicana para la Conservación del Medio Ambiente (OMCA), también se sumó a esta manifestación, ya que aunque dejó claro que su posición no es la de desconocer la propiedad privada, dijo que ello no debe significar que se le deje sin acceso público a los mexicanos.

En entrevista, recordó que cuando el fungía al frente del CEA, el trató de conciliar los intereses privados con las demandas del pueblo de Akumal en este y otros temas, pero reconoció que no se llegó a ningún arreglo.

Hoy, dijo que apoya la demanda de los akumaleños de que no se privatice el único acceso a las playas de esta localidad.

Después de casi dos horas, los manifestantes regresaron al pueblo de Akumal de forma pacífica. Durante el recorrido no se registraron incidentes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. It is shameful that they are trying to turn such a beautiful place into yet another tourist trap that looks just like the rest Riviera Maya; huge, corporatized, and totally devoid of any heart and soul.

Los comentarios están cerrados.