“ELLAS ESTÁN DE PASO”: Exitosa presentación en Cancún del nuevo libro de Agustín Labrada con entrevistas a mujeres destacadas

0
57

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de promover la cultura y la participación de la mujer en distintos ámbitos, el Congreso de la Unión en coordinación con integrantes de la XIV Legislatura del Congreso del Estado y de la Comisión de Equidad y Género del Ayuntamiento de Benito Juárez llevaron a cabo la Presentación del Libro “Ellas están de paso” del autor Agustín Labrada Aguilera.

El Senador Luis Sánchez Jiménez, en su calidad de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión gestionó para que el Senado de la República realizara la publicación de la compilación de 9 entrevistas a mujeres revolucionadas que hicieron lo que siempre desearon hacer a pesar de las adversidades.

Durante la presentación de libro a la que acudieron, representantes de la comunidad artística, organizaciones sociales, estudiantes, y medios de comunicación, el escritor Agustín Labrada recordó que las entrevistas las realizó durante su carrera periodística, mismas que compiló en este libro con la finalidad de que dichas entrevistas no se perdieran en las páginas de los periódicos que en su momento fueron publicadas.

Por su parte la fotógrafa profesional y personalidad del libro Yolanda Andrade compartió que Agustín la entrevistó en la ciudad de Chetumal en el año 2000, asimismo la actriz Astrid Hadad destacó la importancia de fomentar la lectura a través de libros tan dinámicos como el que presentó Agustín Labrada en especial ahora cuando un gran número de librerías han cerrado sus puertas “es importante fomentar y participar en este tipo de eventos, me siento muy contenta de ver tanta participación, cuando en muchas partes del país se están cerrando espacios de lectura”.

Finalmente la secretaría de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Graciela Saldaña Fraire hizo un reconocimiento a las artistas y al escritor por su participación y aportación en que se realicen eventos culturales en Cancún, “una de nuestras tareas como representantes populares es abrir estos espacios para que se fomente el hábito de la lectura y los puntos de coincidencia entre los artistas y la sociedad civil”.
11libro2

Trayectoria de los artistas

Escritor Agustín Labrada Aguilera
Holguín, Cuba, 1964

Estudió Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona de Cuba, y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo de México. Desde 1992 reside en México, donde durante 15 años, coordinó el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, y se ha dedicado al periodismo, la radio, la docencia y la promoción cultural.

Agustín es autor de los poemarios La soledad se hizo relámpago (1987), Viajero del asombro (1991, 1995 y 1997) y La vasta lejanía (2000, 2005); la antología de poesía cubana Cuatro muchachas violadas por los ángeles (1989) y Jugando a juegos prohibidos(1992); los libros de periodismo cultural Palabra de la frontera (1995), Más se perdió en la guerra (1999) y Un paseo por el Paraíso (2006); el conjunto de ensayos críticos Teje sus voces la memoria (2011); Seis caminos (2012) y Ellas están de paso (2013).
Ha obtenido 4 premios estatales de periodismo; ha impartido talleres y conferencias en torno a los géneros periodísticos y los nexos entre periodismo y literatura; de 1992 a 2013 realizó el programa radiofónico Una puerta al mar en el sistema Quintanarroense de comunicación social; de 2002 y 2013 editó la revista cultural Río Hondo; y ha sido jurado de premios nacionales de literatura en Cuba, México y Panamá.

Poemas de Agustín figuran en más de 50 antologías publicadas en Europa, América Latina y Estados Unidos; así como en los discos Un Lugar para la Poesía (1986,2006), Guerra y literatura del siglo XX (2003) y Los ángeles también cantan (2006) y Milonga para Isa (2012). Ha ofrecido lecturas literarias en espacios culturales de Cuba, México, Nicaragua, Bulgaria, España y Francia. Textos periodísticos y literarios suyos aparecen en publicaciones del mundo.


Yolanda Andrade

Nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Estudió fotografía en el Visual Studies Workshop en Rochester, N. Y.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.
Ha recibido diversos premios y distinciones, becada por John Simon Guggenheim Memorial Foundation por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, por sus ejemplares proyectos.

Sus fotos las podemos encontrar en diversos museos e instituciones destacando las de:
Visual Studies Workshop, Rochester, N. Y.

California Museum of Photography, Riverside, CA
Museum of Fine Arts, Houston, TX
Consejo Mexicano de Fotografía (Centro de la Imagen), México, D. F.
Instituto Nacional de Bellas Artes, México, D. F.
Casa de las Américas, La Habana, Cuba
Museo Universitario del Chopo, México, D. F.

Ha colaborado en diversos libros publicados con fotografías como:
Pasión mexicana/Mexican Passion (2002), Casa de las Imágenes, CONACULTA/FONCA, México, D. F.
Melodrama barroco (2007), Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México, D. F.
Fragmentos (2009), catálogo de la exposición del mismo nombre en el Museo del Arzobispado de la SHCP, México, D. F.
Visiones paralelas (2009), Alianza Francesa / Baume & Mercier, México, D. F.

Astrid Hadad

Cantante mexicana de música tradicional con reconocimiento internacional quien nació en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.

Las interpretaciones de Astrid Hadad se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, y se caracterizan por ser acompañadas por una representación cuasiteatral, que fluctúa entre el drama y la comedia. 

Gran promotora de la cultura mexicana a nivel nacional e internacional, con presentaciones en los 5 continentes y 28 países.

En sus interpretaciones artísticas, hace críticas sociales, entre las que tratan con la opresión de la mujer e injusticias políticas. Mujer guerrera que su música la ha inmerso en otros terrenos musicales, fusionándolas con canciones rancheras. De ese modo, ha adaptado canciones rancheras a ritmo de rock and roll o flamenco que la conducen casi a la comicidad. Este género es llamado por ella, su originaria, Heavy nopal. Asimismo, también ha interpretado fado, mambo o jazz.

Astrid Hadad, actriz, cantante, directora y Politóloga por la UNAM. 

Comentarios en Facebook