CHETUMAL, MX.- La suspensión del suministro de agua potable desde el pasado jueves 9 de abril, anunciada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), afectó además de los domicilios particulares, el buen funcionamiento de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal, en donde la falta del vital líquido ocasionó que no hubiera batas limpias para los enfermos y tampoco sobrecamas, además de que los baños permanecieron sucios prácticamente todo el fin de semana.
A través de un comunicado, la dependencia informó en días pasados que Chetumal y los poblados de Juan Sarabia, Xul-Ha, Huaypix, Parque Industrial, Subteniente López, Calderitas y Luis Echeverría no tendrían abasto de agua.
La suspensión es consecuencia de los trabajos programados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar a cabo el mantenimiento a las redes eléctricas de alta tensión y que alimentan de energía las líneas de conducción del sistema de abastecimiento de agua potable en la zona.
Esta situación ocasionó que muchas viviendas se quedaran sin agua el fin de semana, pues aunque tomaron previsiones, el agua que guardaron no fue suficiente para realizar todas las labores de la casa por tantos días sin suministro.
Pero en la clínica del IMSS esa situación fue más grave, ya que la falta de agua derivó incluso en que los pacientes, sobre todo los que están hospitalizados, estuvieran en condiciones de insalubridad puesto que no les proporcionaron enseres limpios y los baños estuvieron sucios. Lo cual, evidentemente, molestó a los pacientes y familiares que también padecieron la misma circunstancia durante varios días, ya que fue hasta este domingo cuando la clínica llamó a dos pipas de agua para que les suministraran del vital líquido.
Si bien la reactivación de los equipos de CAPA se preveía que fuera a partir de las 10 de la noche del mismo jueves 9 de abril, los efectos de baja presión y falta de suministro se observaron en las tomas domiciliarias toda vez que para normalizar por completo el servicio de la red hidráulica, el plazo se extendió a más tardar el día 12 de abril. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)