LE PONEN EL DEDO A ‘EL NIÑO VERDE’: Presenta PRD denuncia ante la Fepade contra el PVEM por reparto ilegal de despensas en Quintana Roo

0
11

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Verde Ecologista por repartir despensas en la entidad a través de asociaciones civiles ligadas al mismo.

En rueda de prensa, el líder perredista en el estado, Gerardo Mora (sic), y Carlos Montalbán, representante ante el INE, acusaron al senador con licencia Jorge Emilio González, de estar detrás de esos hechos en busca de la candidatura a la gubernatura en 2016.

Montalbán señaló que junto con Mora acudieron la víspera a la oficina central de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en esta capital, a interponer la denuncia de hechos en contra del PVEM por violar la legislación electoral federal vigente.

Aseguró que “acreditamos con pruebas la violación flagrante a la ley electoral en Quintana Roo por el PVEM, que a través de personas morales y asociaciones civiles, como “Niños Verdes” “Por amor a México” y “Familia Verde” reparte despensas y coacciona el voto”.

No es una conducta aislada, llevan meses repartiendo despensas, cada una por un valor de 500 a 600 pesos, y se han entregado a seis mil personas, de acuerdo con información de medios locales, detalló el representante ante el INE.

Por ello, solicitaron a la Fepade que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Hacienda que requieran a esas personas morales y asociaciones sus listas de donante y de beneficiarios.

Ello, debido a que “creemos que hay dinero público” comprometido en esa conducta del PVEM, subrayó.

Mencionó que si “fuera dinero privado ya se hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, que es de un millón 300 mil pesos en Quintana Roo, además de que las asociaciones están ligadas directamente al PVEM y la ley electoral prohíbe su participación” en procesos comiciales.

En la denuncia ante la PGR presentaron las actas constitutivas de las personas morales, y que según los medios de comunicación, sus oficinas y domicilio fiscal son los mismos que tiene el Verde Ecologista.

Recordó que en marzo pasado el PRD interpuso una queja en el INE por esos mismos hechos, la cual está en trámite, pero aseveró que “las continuas violaciones la ley por el PVEM nos obligaron finalmente a acudir a la Fepade”.

A su vez, Mora aseguró que la entrega de despensas ya lleva dos años, y que la denuncia que presentaron en la Fepade “tiene los elementos para tipificar una conducta ilegal del PVEM: la coacción del voto a través del reparto de las despensas”.

El dirigente del PRD presentó en la rueda de prensa un video donde González reconoce que el PVEM lleva a cabo un programa de asistencia social en la entidad, aunque también aclara que “es con recursos propios del partido”. (Fuente: Notimex)

Carlos Montalbán y Gerardo Mora, al anunciar la denuncia contra el PVEM.
Carlos Montalbán y Gerardo Mora, al anunciar la denuncia contra el PVEM.

REPARTO DE DESPENSAS EN CANCÚN

Comentarios en Facebook