Por pasarse de ‘generoso’ con los reos, destituyen a alcaide de la cárcel de Cozumel

0
58

COZUMEL, MX.- Fermín Cortés Burgos, suple a Gustavo Hernán Gómez Canul de manera interina en el cargo de director de la cárcel municipal de Cozumel, la noticia fue confirmada por el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pablo Mercader Rodríguez, luego de verificar la destitución del servidor público.

La medida, explicó Mercader Rodríguez, obedece a la investigación en contra de Gustavo Gómez Canul, ante la Dirección de Asuntos Internos (DAI) por el presunto delito de evasión de reos en que incurrió meses atrás al excarcelar el pasado 24 de febrero a internos del reclusorio para la venta de artesanías elaboradas al interior del penal, realizándose la actividad en un hotel de la zona norte de la ínsula ante turistas que se hospedaban en el lugar.

Entrevistado sobre el particular, el secretario de Seguridad Pública aclaró que la destitución obedece únicamente para atender y defenderse del proceso por presuntos hechos constitutivos de delitos ante la DAI de acuerdo al expediente 021/2015 que se maneja de manera administrativa y penal por el hecho.

Trascendió que el Director General de Penas y Medidas, José Luis Cambambia Toledo, se trasladó de manera totalmente discreta la noche de este martes a la isla de las golondrinas para dar posesión como encargado interino a Fermín Cortés Burgos, destacándose que la entrega-recepción del penal se estaría llevando a cabo durante las primeras horas de este miércoles en donde podría incluso contarse con la presencia del funcionario estatal, aunque el nuevo encargado interino estaría recibiendo a los 119 internos de los cuales se sabe, cinco son mujeres y todos ellos se encuentran purgando sus condenas por diversos delitos, mientras que otros están en procesos de ser sentenciados.

De acuerdo a información, el ex encargado de la cárcel de Cozumel, fue puesto a disposición del Órgano Interno para el deslinde correspondiente de responsabilidades.

De Fermín Cortes Burgos, se sabe que cuenta con una carrera en seguridad penitenciaria, capacitación en seguridad y custodia de Centros de Reinsersión Social (Ceresos), siendo en estos últimos donde ha fungido como subdirector operativo en el Cereso de la capital del Estado, Chetumal, mientras que en el 2012 sustituyó a Higinio Sánchez Baltazar al ser nombrado director de la Cárcel de Cancún, donde logró mantener un mayor orden.

Cabe hacer mención que en los últimos años la inestabilidad entre los directores de este centro penitenciario se ha hecho presente, y es que fue en julio del 2013 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra el director de la cárcel de Cozumel en ese entonces, Raúl Alberto Ramírez Puga, por llevar a la playa a uno de los presos de ese penal, siendo Carlos Basto Ávila a quien se le dio salida del penal para llevarlo a una playa en compañía de la hermana -del recluso-, Rebeca Basto Ávila, con quien se presumió, el señalado sostuvo alguna relación sentimental con Ramírez Puga, motivo que derivó en que fuera destituido quedando como director del penal, Adán Mora González.

Sin embargo, el 23 de noviembre del 2014, fue destituido Mora González de su cargo por habérsele confirmado presuntamente actos de corrupción, toda vez que sostenía una relación sentimental con Ana Lila Santana Martínez (a) “La Wacasha”, quien llevaba en su haber varios delitos contra la salud, relación que fue ventilada por una discusión entre el servidor público y la ex reclusa, sustituyendo entonces un sábado 29 de noviembre del 2014 el hoy destituido Gustavo Hernán Gómez Canul. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook