LA NEGLIGENCIA NO ES DELITO GRAVE: Libraría la cárcel dueño de asadero de pollos pese a muerte de niño

0
17

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia en Quintana Roo confirmó el inicio de una investigación por la muerte de un niño a consecuencia del envenenamiento por alimentos descompuestos.

El director del Organo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Julio César Duarte Herrera, indicó que el delito podría englobarse como una negligencia, lo que ocasionaría que el responsable de este hecho pudiera obtener su libertad bajo fianza.

“Cuando se obra de manera no culposa se entiende que no hay la premeditación o la falta de dolo, es decir los sujetos no tienen la intención de provocar algún tipo de daño, por lo que el delito está considerado como no grave y de ser así el juez de la causa podría fijar alguna medida cautelar que no necesariamente sea la prisión preventiva oficiosa, por lo que no hay motivo de que se esté encarcelado”, indicó.

Como se informó, la mañana del martes las autoridades sanitarias de Quintana Roo dieron a conocer la muerte de un menor de dos años de edad y 12 personas más intoxicadas, que derivó de la ingesta de pollo al parecer contaminado, proveniente de un negocio en la ciudad de Bacalar.

Del fallecimiento, la autoridad judicial abrió una carpeta de investigación para darle el seguimiento correspondiente y deslindar responsabilidades, que pudieran derivar de una negligencia u omisión.

“En el momento en que fueron reportadas las autoridades se llevó al menor al anfiteatro para hacerle la necropsia de Ley. Desde allá se inició la carpeta de investigación (…). Aquí es necesario tener prudencia o establecer que la necropsia determinará la causa del fallecimiento, del que no tenemos el resultado, pero también necesitamos un estudio histopatológico”, afirmó.

Duarte Herrera precisó que la autopsia reveló que el niño presentó un cuadro séptico severo, a causa de una fuerte infección gastrointestinal. “Necesitamos hacer un estudio histopatológico para extraer algún órgano del cuerpo y hacer un estudio más concreto y conocer qué tipo de envenenamiento sufrió el cuerpo del niño, quien tenía también algunos coágulos”.

El director del Organo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal reveló que hasta ahora no se ha citado a declarar al dueño del negocio que se sospecha vendió los alimentos contaminados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook