DEBATEN Y SALPICAN: Primer round entre candidatos a gobernar Mérida desata acusaciones de enriquecimiento ilegal de PRI y PAN

0
26

IMG-2131635MÉRIDA, MX.- Con la participación de cuatro de cinco candidatos que disputan la alcaldía de esta ciudad, esta tarde se llevó al cabo el primer debate con miras a la elección del 7 de junio, el cual más que de ideas fue un intercambio de señalamientos entre los bandos.

El evento, por disposición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), fue organizado por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (Cirt), que prohibió el acceso a reporteros y cámaras ajenas a la agrupación. También restringió la transmisión en vivo.

Los candidatos participantes, el panista Mauricio Vila Dosal; del PRI-PVEM-Panal, Nerio Torres Arcila; del PRD-PT, Carlos Carbajal Borges, y del Movimiento Ciudadano (MC), la dos veces exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, en ese orden, se presentaron ante la audiencia y plantearon su oferta de gobierno para este municipio capital.

La ausente fue Gilda María Aké y Hoil, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien se negó a participar por no haber estado de acuerdo con el formato que se decidió para el debate.

Luego dieron paso a las hostilidades.

Torres Arcila arremetió contra Vila Dosal, a quien exhibió como presunto propietario de 72 predios.

En respuesta, el panista echó en cara al priista –hijo de Nerio Torres, quien durante décadas dirigió el sindicato de taxistas– el enriquecimiento ilegal de su familia.

“Ni yo ni mi familia hemos manejado presupuesto”, dijo Vila Dosal, y añadió: “En cambio tú, Nerio, han hecho negocio con el transporte”.

Elusivo, el priista ofreció que por cada ataque arreglaría un parque.

En tanto, Payán Cervera y Carbajal Borges se enfrascaron en otro combate.

Él le espetó el fracaso de sus planes para mejorar el funcionamiento de los mercados públicos y sus nexos con la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, actual secretaria general del CEN del PRI, en cuya administración estatal Payán Cervera fue titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Ella, expanista, reviró al perredista con cuestionamientos sobre las irregularidades que se le atribuyen como subdirector del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, y sostuvo que es el momento de los ciudadanos y de dejar atrás a los partidos tradicionales que prometen cambiar y no cambian.

El debate, que tuvo una duración de 75 minutos, fue moderado por el periodista Antonio García, de Grupo Sipse, y sólo fue transmitido por ocho radiodifusoras locales, ninguna televisora, y registró seis intermitencias. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook