REPORTAN CALMA EN LA CÁRCEL: Están graves a 2 de los 11 reos heridos en el motín dominical del penal de Cancún

0
34

CANCÚN, MX.- Al menos dos presos son reportados graves de los 11 que requirieron atención en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, tras la riña de ayer en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, en pleno día de visita, confirmó la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, rechazó que haya presos que se dieron a la fuga en medio del enfrentamiento.

“Tenemos dos lesionados de gravedad y estaremos pendientes de la evolución de sus heridas”, dijo el titular de la SESP, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Los dos presos reportados como graves son identificados como Juan Adalberto Jiménez Pablo y Juan Diego Avilés Nájera, que presentaron traumatismo cráneoencefálico severo.

Mercader Rodríguez informó que tras la riña del domingo las actividades se realizaron este lunes con normalidad en el interior del penal, donde están internados al menos mil 900 reclusos.

El funcionario, acompañado de los subsecretarios Jaime Ongay Ortiz y Julián Juventino Toscano Mendoza, visitó esta mañana la cárcel, a fin de valorar los daños ocasionados al penal durante la riña entre internos.

“Luego del incidente registrado ayer, donde un grupo de internos protagonizó un pleito entre ellos por el apasionamiento de un partido de futbol, ingresamos al Cereso para dialogar con ellos. Ya la situación está bajo control y en calma”, aseguró.

Enseguida anticipó que este martes se normalizarán las visitas al penal, luego de que este domingo fueron suspendidas, e incluso evacuados familiares de los presos como consecuencia de la reyerta.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, rechazó que presos se hayan fugado, a pesar de que tras la reyerta fueron capturados algunos internos en las inmediaciones del penal.

“Fue una riña por un partido de futbol”, insistió.

Oficialmente, el subprocurador general de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, indicó que el saldo del enfrentamiento fue de 37 personas con lesiones menores y 11 más trasladados al hospital general.

También apuntó que el MP del fuero común inició la averiguación previa 2366/2015 por los delitos de motín, lesiones y lo que resulte como parte de la indagatoria iniciada tras registrarse una riña al interior de la cárcel de Cancún. (Fuente: Proceso)

img_1430211497_d79e02e5f7bc554cb04b
ANUNCIAN REORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA CÁRCEL

Ante la gravedad de los violentos hechos que dejó un saldo de 48 lesionados, 6 de ellos hospitalizados y 3 de ellos graves, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, durante este domingo, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública acordó la implementación de varias medidas emergentes y entre ellas, está la de reforzar los códigos de seguridad y los de actuación como corporación, porque “queda demostrado que dentro del centro penitenciario hay grupos que no pueden convivir o entremezclarse y es nuestra responsabilidad mantenerlos separados para que no se vuelvan a agredir”, afirmó el titular de la dependencia, Juan Pedro Mercader Rodríguez que accedió a una entrevista con POR ESTO! de Quintana Roo en las propias instalaciones del penal donde encabezó un recorrido para corroborar los daños y en donde señaló que por el momento, no está en planes efectuar ningún cambio.

Dijo que otra medida inmediata será la de reforzar las áreas de custodias con la finalidad de impedir que entre gente a la cárcel que no tiene nada que hacer y con ello, “a partir de mañana (hoy martes) que se reanuden las visitas, vamos a empezar a cambiar el sistema del registro de las visitas y todo será digitalizado para que podamos en todo momento saber quiénes están adentro y a quiénes vinieron a ver”.

Añadió que los dos arcos para detección de metales que actualmente no sirven y que están en el acceso principal del penal, serán reemplazados con unos que tienen en Chetumal y para lo cual, “ya giré instrucciones para que hoy mismo los trasladen a Cancún”.

En este punto, aceptó que al no servir los arcos detectores de metal, se ha tenido el problema de que algunos internos cuenten con celulares y prueba de ello es el video que algún reo grabó al momento del zafarrancho y lo subió a las redes sociales.

“Es perfectamente determinado que sí hay celulares y cada vez que hacemos revisiones se aseguran algunos y consideramos que con los arcos detectores de metal funcionando, vamos a lograr disminuir esta situación, además de que vamos a ver la forma de que sean reparados los inhibidores de señal porque no nos vamos a arriesgar a tener otro problema en la cárcel de Cancún”, explicó.

Durante el recorrido que hicieron al interior del penal, Juan Pedro Mercader Rodríguez estuvo acompañado de los subsecretarios Jaime Ongay Ortiz y Julián Juventino Toscano Mendoza, quienes verificaron que las actividades se desarrollan en calma y que hay disposición de los internos por colaborar no sólo en el mantenimiento del orden y conservar las actividades de rutina, sino para el esclarecimiento de los hechos.

En cuanto a lo ocurrido el pasado domingo y las versiones que circularon al respecto desde ese mismo día, dio a conocer que “cuando a mí me avisan que tenemos un problema en el Cereso de Cancún, me plantean que es un motín y mi primera respuesta fue que no puede registrarse un motín el día de la visita, porque si hay algo que los mismos internos respetan, algo así como un código dentro del penal y es que no se toca a las familias”.

Por ello, lo que hicimos fue comenzar a recabar la información y lo primero que era lo urgente, fue para básicamente conocer la situación de toda la gente que había salido lastimada y determinar las responsabilidades y lo que te puedo decir es que todos coincidieron que el pleito ocurrió por un partido de futbol, desgraciadamente habían familias adentro y dentro de las desgracias por tener a las familias adentro, es que la situación se complicó un poco porque teníamos que evacuarlos y afortunadamente ellos no salieron lastimados”.

En el caso de los internos -dijo- tuvimos lesionados alrededor de 50 personas con diferentes grados de lesión, 27 valoró el médico de guardia dentro del Cereso y se determinó que había que trasladarlos a un hospital para una atención más concreta.

“Ayer mismo nos dieron de alta a todos, a excepción de seis y dos de éstos están en condiciones de gravedad por los impactos en la cabeza y el otro por una perforación en un pulmón que sería el menos grave pero ya hoy en el nuevo pase de lista y en donde se determinó que no hay ningún reo fugado, se pudo observar que la población está en calma”.

En cuanto a las afectaciones, señaló que “hay daños en el interior del inmueble, básicamente mallas que son de las zonas que dividen el área de la I con el resto del patio, porque por un lado los de la I intentaron entrar al patio y los del patio se defendieron y ante esto “desde hoy temprano tenemos gente de Sintra que es la dependencia del gobierno del Estado que se encarga de la construcción, la cual está haciendo una evaluación para que de inmediato proceda a entrar una empresa a reparar todos los daños y garantizar las condiciones de seguridad del Centro de Reinserción Social”.

Apuntó que en la primera evaluación, se acordó que se van a tener que hacer algunas cosas de tipo común como el reubicar los servicios de la enfermería porque “los tenemos en un área muy expuesta y con motivos de una gresca como la del domingo, nos preocupa como opera y tenemos que separarla, sacarla de la zona del patio para que todos los internos independientemente de la zona que están, puedan tener acceso a ella”.

Mercader Rodríguez reveló que hoy (ayer lunes) por la mañana platicaron con todos los voceros como son identificados los internos que organizan cada una de las secciones del penal, quienes mostraron el compromiso de cero agresiones y que no se vuelven a mezclar los de la I con los del patio.

Sostuvo que se les recordó a los internos de que había un acuerdo de que en este Centro Penitenciario no podía haber gente golpeada, y que cada vez que hubiera alguien, se presentaría una demanda ante el Ministerio Público y alguien tenía que ser responsable.

“Hasta la riña de ayer, era un acuerdo que se estaba respetando e incluso, era evidente que habían estado mejorando las condiciones, sin embargo, las cosas se salieron de control y ahora se tienen que atener a las consecuencias porque además de que ya se presentaron las demandas correspondientes, he dado instrucciones al director de penas y medidas que es el licenciado José Luis Cambambia Toledo y al licenciado Jaime Ongay para que convoquen al Consejo Interdisciplinario a la brevedad posible para determinar quiénes son las personas responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes”.

Urge un nuevo penal en Cancún

A pregunta concreta sobre los constantes problemas que se han registrado en la cárcel de Cancún, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública puntualizó que “aquí lo importante es aceptar en dónde estamos parados, tenemos un grave problema de sobre población, pues es un centro penitenciario diseñado para 600 gentes y tenemos actualmente 1 mil 952”.

Agregó que “por ello, lo urgente es construir un nuevo centro penitenciario y para ello ya se presentaron algunas propuestas, primero un anteproyecto para 3 mil internos, luego se bajó a 1 mil 500 pensando sólo en sustituir la cárcel de Cancún y en la actualidad acabamos de presentar junto con el secretario de Gobierno, un anteproyecto ya completo por 500 millones de pesos para 500 internos”.

En ese sentido, comentó que “se pretende que nos visite gente del órgano desconcentrando federal la próxima semana con el objeto de evaluar lo que ya hay de instalaciones en lo que iba a ser el cuartel general de la Policía Federal en las cercanías con Leona Vicario, con la finalidad de que sólo se construya la parte de prisión y todos los apoyos administrativos se hagan en el antiguo cuartel, lo cual puede bajar el costo de lo que tenemos que implementar”.

Pedirán revisión de expedientes

El funcionario estatal destacó que dentro de otras medidas que se están tomando en consideración y en las cuales ya están comenzando a implementar, es que “hemos estado trabajando con la defensoría de oficio con la finalidad de que vengan a revisar los procesos que tienen con los internos porque uno los problemas que tenemos, es la gran cantidad de gente sin sentencia y al no tener sentencia ni siquiera los podemos clasificar”.

Por otro lado –agregó-, hemos ido a ver a dos empresas para que nos oferten los collarines que se pueden utilizar para los internos que son de muy baja peligrosidad por delitos culposos, con la finalidad de que puedan purgar su pena fuera del centro penitenciario.

Por el momento no habrá traslados

“Hablar de traslado ahorita no es posible, ya que con esto no resolveríamos el problema que tenemos actualmente y en todo caso, el traslado sólo tendría que ser con sentenciados del fuero federal y aquí sí me gustaría explicar que estos trámites se han hecho desde hace muchos años atrás, desde antes que yo entrara al cargo y lo sigo porque conozco del tema porque yo estaba en la Secretaría de Gobierno y se han enviado diferentes listas de internos del orden federal sentenciados para que estos sean trasladados a penales federales”, dijo Juan Pedro Mercader.

Recalcó que “ahorita estamos trabajando en una lista para efectuar un primer traslado formal de internos federales, pero la consigna es que ya deben de estar sentenciados, no podemos llevar a uno o a otro porque nos arriesgamos a que se amparen, que se tengan que regresar y vengan con más problemas que con los que se fueron y eso además, nos generaría evidentemente un conflicto mayor dentro del penal, ya que cada vez que retiramos a algunas gentes, la población se comienza a alborotar”.

Finalmente, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dijo no creer que este zafarrancho haya sido premeditado por los internos, ya que “todas las veces que me he reunido con los internos y los representantes, han manifestado que las visitas son sagradas y mientras menos molestias tengan es mejor, entonces, yo no creo que se hayan organizado porque al final de cuentas estaban visitas de la I, del Cuadro, de Almoloya y hemos contabilizado que un día normal de visita, sobre todo domingo, es de alrededor de 1 mil o mil 100 personas y ayer al medio día ya teníamos más de 600”.

Sin embargo, aclaró que “no quiero adelantar vísperas, hay una investigación que ya está en manos de la Procuraduría de Justicia y son ellos los que van a determinar realmente cómo ocurrieron las cosas en base a las denuncias presentadas y si hubo o no alguna premeditación pero, sobre todo, ubicar claramente a los responsables directos”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook