EL DÍA MÁS CALIENTE DEL AÑO: Reportan temperatura de 45 grados en Chetumal y Bacalar

0
64

CHETUMAL, MX.- Ayer el termómetro alcanzó los 45 grados centígrados, el más alto del año y de la presente temporada de Primavera; Santa Elena, Calderitas, Bacalar y Chetumal resintieron el extremo calor y estuvieron cubiertos por nublados extensos que hicieron sentir las altas temperaturas con más intensidad.

Al informar lo anterior, el coordinador operativo de Protección Civil en la entidad, Juan Granados Ontiveros, recomendó a la población a extremar precauciones, tanto evitar sobre exposición al Sol como intensificar las medidas de higiene en la preparación de alimentos y el aseo personal, porque con este tipo de cambios bruscos de la temperatura se favorecen enfermedades gastrointestinales.

Desde la mañana de ayer el cielo permaneció cubierto por nublados extensos que provocaron que el calor se resintiera con mayor intensidad, debido a que no hay circulación de aire. Los pronósticos del clima habían anticipado que existía la probabilidad de lluvia en 40 por ciento, pero no se presentaron, únicamente la actividad se concentró en los limites de Quintana Roo con Campeche, donde una granizada sorprendió a los lugareños.

Granados Ontiveros dijo que del 21 al 25 de abril la temperatura se mantuvo por los 34 hasta 37 grados. Del 26 hasta el día de ayer 28 el termómetro alcanzó de 40 hasta 45 grados y se pronostica que el mercurio continuará así hasta cerrar el mes.

En este sentido, se recomendó no exponerse mucho a los rayos solares, vestir ropa ligera y de color claro, así como mantenerse hidratado, y lo más importante es no consumir alimentos que hayan sido expuestos a las altas temperaturas en la vía pública para evitar enfermar del estómago.

Chetumal y los alrededores, como Santa Elena, Calderitas y hasta Bacalar, han sido de las localidades donde se ha resentido con crudeza la alta temperatura.

Granados Ontiveros dijo que es parte de la temporada de Primavera la ola de calor que está golpeando a la zona y que aun cuando en mayo, con el período de lluvias que ocurre después del día 15, que en la tradición local ubican la fecha con San Isidro Labrador, patrono de los campesinos, como la oportunidad para sembrar, aún y con las precipitaciones pluviales el calor se continuará resintiendo aunque con menos severidad.

“Debe llover entre el 15 y el 30 de mayo, pero el calor continuará, sólo bajará un poco la temperatura”, indicó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook