MÁS CARGOS CONTRA ANDRÉS GRANIER: Dictan nuevo auto de formal prisión contra ex Gobernador de Tabasco

0
25

VILLAHERMOSA, MX.- El caso del saqueo al erario por parte del ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, ha sido revivido.

La juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, dictó el pasado 23 de abril un nuevo auto de formal prisión en contra del ex mandatario, por presuntamente haber desviado 2 mil 604 millones 896 mil 873 pesos de las arcas pública durante su administración.

El pasado 16 de abril magistrados de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) le ordenaron a la juzgadora reponer el procedimiento, ante la violación a las garantías individuales del ‘químico’, quien alegó ausencia de una adecuada defensa al momento de rendir su declaración preparatoria en el juzgado de Primera Instancia, con relación a la acusación por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla.

Inician proceso en su contra

Con este ordenamiento, en presencia de su abogado defensor se le tomó de nueva cuenta a Granier su declaración preparatoria en la Torre Médica de Tepepan y dentro del término constitucional le fue dictado un nuevo auto de formal prisión, para dar inicio al proceso en su contra.

La defensa procedió a presentar las pruebas necesarias dentro del término que le marca la ley, aunque también podría su abogado recurrir al recurso de amparo en contra de la resolución de los Magistrados del TSJE.

Suma acusaciones

En la acusación por el desvío de más de 2 mil millones de pesos que pesa en contra del ex mandatario estatal, enmarcada en la causa penal 181/2013, se le fincó el delito de peculado en pandilla, en donde se encuentra también acusado su ex tesorero, José Manuel Sáiz Pineda.

Granier Melo se encuentra privado de su libertad desde el 20 de junio del año 2013, luego de haber asistido a declarar ante la SEIDO, acusado de delitos fiscales del orden federal.

En Tabasco también está acusado de haber desviado 196 millones de pesos, en agravio del Sector Salud, por lo que se le acusó del posible delito de peculado bajo la causa penal 157/2013, que se encuentra en el juzgado tercero penal.

Los implicados

Como se recordará, la Fiscalía consignó la averiguación previa por el probable delito de peculado en pandilla en contra del ex gobernador y otros tres ex funcionarios por desvíos de dos mil 604 millones de pesos en el ejercicio 2012.

Ex el director Administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Alberto Eslava Gómez, recurrió al recurso de amparo para protegerse de una posible orden de aprehensión librada en su contra, debido a que la Fiscalía General del Estado lo investiga por el presunto desvío de 84 millones de pesos durante su administración.

Ante la sospecha de que algún juez tenga orden para capturarlo, el ex servidor público promovió el juicio de garantía número 710/2015.

De igual forma el juzgador acordó la audiencia constitucional para el próximo 13 de mayo a las 10:07 horas, en donde se determinará si tiene algún ordenamiento legal para privarlo de su libertad. (Fuente: Tabasco Hoy)

Comentarios en Facebook