PLANEABAN ESCAPE DE REOS: Tras amotinamiento, confirman hallazgo de 2 túneles en la cárcel de Cancún; extreman medidas de seguridad

4
30

CANCÚN, MX.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, el general retirado Manuel Virgilio Morales Herrera, presentó una denuncia penal por el hallazgo de la construcción de dos túneles en el interior del penal.

El hallazgo de estas excavaciones ocurrió después de una riña ocurrida el pasado domingo en la que resultaron lesionados 48 presos, de los cuales 11 fueron hospitalizados.

El titular de la Secretaría Estatal de seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, informó esta mañana que, tras la riña, la dependencia ordenó revisar la zona “I” de la cárcel, donde fueron hallada puntas y palos.

En la revisión, agregó, también fue hallada una pala “hechiza” y un tubo con tierra en su interior, por lo que ante estos indicios se llevó a cabo otro reconocimiento a detalle en el área “I”.

Y precisó: “Encontramos un túnel de cuatro metros de largo y de un metro por un metro de ancho. Aun había una distancia de unos 15 metros para salir del penal”.

En otra revisión, agregó, elementos de la SESP encontraron en la zona de los baños de la zona “I” dos marros y martillos y se encontró otra excavación, poco profunda y que no llegaba a ser un túnel.

La zona “I”, precisó está separada del resto de las instalaciones del Cereso, donde están internados jóvenes bajo proceso de alta peligrosidad.

“De inmediato, se procedió a sellar la zona en donde hallamos del túnel”, apuntó.

Por otra parte, confirmó que ayer fueron enviados de nueva cuenta familiares de los presos e ingresaron granaderos debido a que se presentaron “situaciones de tensión en la cárcel”.

“Tuvimos una tensa mañana por el tema de la revisión y por los rumores que se extendieron entre los presos, por lo que habíamos encontrado”, dijo.

Indicó que fue modificado el sistema de control de acceso de visitantes a la cárcel, lo que provocó retrasos y la inconformidad de familiares de los presos.

“El sistema de control fue modificado pues en la riña fue dañado el equipo de cómputo de las aduanas y pusimos un nuevo sistema, el cual consiste en el registro de la huella digirió y la fotografía”, explicó.

Mercader Rodríguez indicó que no cancelarán los días de visita, pues se busca restablecer la vida común la cárcel, pero advirtió que se aplicarán nuevas medidas para prevenir enfrentamientos entre los presos. (Fuente: Proceso)

LOS TÚNELES, EN EL ÁREA CONOCIDA COMO “I”

CANCÚN, MX.- Dos túneles de escape fueron hallados el pasado domingo durante el motín que se registró en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, los cuales fueron construidos por reos que ocupan el área conocida como la “I” dentro del penal.

Uno de los túneles ya estaba prácticamente terminado y el otro apenas lo habían comenzado a construir de igual forma en el área de la “I”, donde se ubican los reos considerados como más peligrosos, por pertenecer a grupos de la delincuencia organizada.

Esto trascendió ayer por la noche, cuando el director del Cereso, general Manuel Virgilio Morales Herrera, acudió a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común, por el hallazgo de los dos túneles.

Durante la tarde, una gran movilización policíaca se registró ante el fuerte rumor de una nueva riña y los grupos antimotines ingresaron al penal, mientras que las visitas fueron desalojadas.

Ayer por la noche, el general Manuel Virgilio Morales Herrera acudió a la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte para interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común, pues al muy puro estilo de las películas de acción, el domingo después del motín que protagonizaron más de 500 reos, se encontraron dos túneles ubicados al fondo del área de la “I”, dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, desde el pasado domingo después del motín que se registró y que dejó como saldo 48 reos lesionados, tres de ellos de gravedad.

Fue ayer al medio día, cuando trascendió el hallazgo de los dos túneles de manera extraoficial, pues un grupo de albañiles que fueron contratados para hacer las reparaciones de las bardas dañadas por los internos durante el motín informaron que también tenían que rellenar dos túneles encontrados.

“Nos dijeron que sacáramos toda la tierra y después se va a sellar, es como de unos cinco metros y da hacia el monte, donde se encuentran los presos rebeldes”, comentaron los trabajadores.
Según la información trascendida, uno de los túneles es de unos cinco metros de largo por unos tres de profundidad y fue construido por los reos que ocupan el área de la “I, mientras que el otro, apenas lo habían empezado a construir.

Incluso, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), encargados de la seguridad externa del penal, confirmaron igualmente el hallazgo de los túneles, pero dijeron no haberlos visto, pues se encuentran hasta el fondo del área donde se ubican los internos considerados como de mayor peligro al interior del penal.

La información se confirmó hasta la noche, cuando el mismo director del penal acudió a denunciar el hallazgo de los dos túneles en la mesa de guardia del Ministerio Público del Fuero Común, para que las autoridades ministeriales inicien con las investigaciones correspondientes.

Durante la tarde, el Cereso estuvo custodiado por un gran número de elementos policíacos, pues desde el medio día comenzó a surgir el rumor de que se desataría una riña al interior, en la que presuntamente los reos del área del “Cuadro”, volverían a atacar a los reos del área de la “I”, en venganza por las graves lesiones que sufrió uno de los internos el pasado domingo, las cuales lo mantienen entre la vida y la muerte.

Como cada martes, cientos de personas llegaron al penal para visitar a sus familiares presos, en su mayoría mujeres y niños.

Alrededor de las 14:30 horas, las visitas comenzaron a ser desalojadas y un grupo de unos 50 antimotines de Seguridad Pública hicieron presencia en la cárcel.

Todos entraron al penal, y minutos más tarde, otro grupo similar llegó para de igual forma ingresar a la cárcel, entrando por el área de la cocina, y ubicarse en el pasillo que divide al área de la “I” con el resto del penal.

Los familiares de los reos permanecieron a la expectativa afuera, pues comenzó a surgir el rumor de que trasladarían a todos los internos que lideran cada una de las áreas del penal. Sin que se haya confirmado por las autoridades.

Policías estatales, municipales y judiciales aguardaban también por si era necesaria su incursión dentro del penal.

Todo transcurría en una tensa calma, y de repente se escuchaban los gritos y la rechifla de los internos, para después calmarse.

Uno de los internos que resultó lesionado el pasado domingo fue regresado al penal en una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PJE) y aún podían verse las secuelas de la agresión, pues llevaba un brazo enyesado.

Las visitas continuaron saliendo y después, un grupo reducido de mujeres comenzó a armar carteles con leyendas escritas, en las que se leía: “Población estamos con ustedes”, “Afuera los de la I por peleoneros”.

Junto con las visitas fueron desalojados trabajadores del área administrativa y jurídica de la cárcel, esto ante el temor que se desatara otro hecho violento como el del domingo.

Según familiares de los internos, la población general estaba a la espera de la evolución de los internos diagnosticados como graves en el Hospital General y si alguno de ellos moría, entonces irían en contra de los reos de la “I”, para un ajuste de cuentas.

Aun cuando las autoridades estatales han insistido en que todo en el Cereso se encuentra en total calma, lo cierto es que el riesgo de un nuevo y más violento motín está más latente que nunca y el hallazgo de los dos túneles, prendió aún más los focos rojos, pues en cualquier momento se pudo haber registrado una fuga incluso masiva de reos peligrosos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. chinguen asu madre con sus chismes putos aqui la ultima letra controla Zzzzzzzzzzzzz los antrax la i poweeeeer

  2. La cárcel de Cancún es una verdadera bomba de tiempo, ante la grave corrupción de los funcionarios y de los propios reos que han hecho un imperio de la extorsión a nuevos reclusos, como la introducción de todo tipo de artículos prohibidos, tanto electrónicos, alimentos para hacer tepache y alcohol artesanal, así como drogas de todo tipo, que obviamente el director, un tipo por demás prepotente y falto de educación, que no le sirvió de nada haber estado en las fuerzas armadas, ahora es un vil delincuente corrupto, enriqueciéndose a diario por todo lo que en dicha cárcel entra con su autorización, encima de que también mantiene relaciones sexuales con ciertas reclusas y celadoras, que ya es vox populi en dicha cárcel.
    Los vecinos de esa parte de la región 99, ya suplican a las autoridades desde hace más de 10 años que está sea reubicada fuera de la ciudad ante la inseguridad que día con día pasan, pero sólo han recibidos promesas todos los años, de presidentes, alcaldes, regidores, diputados locales y federales pero no han hecho nada por gestionar o hacer realidad dicha petición y suplica por parte de los habitantes de esa región, del cual como cada campaña hacen las misma promesas y que hasta hoy no se ha cumplido lo que tanto pregonan en campaña dichos políticos locales.

    Hace ya algunos años en algunas campañas tanto de Felipe Calderon, Enrique Peña Nieto, Felix Gonzalez Canto, Beto Borge, el Pastor iluminado y cantante pregonero de Gregorio Sanchez y Julian Ricalde hicieron la misma propuesta, pero como he repetido, sólo en eso quedó las intenciones o promesas de campaña en el cual ninguno ha cumplido, lo único que a su paso por el gobierno de estos señalados se logró supuestamente un terreno fuera de Cancún a la altura de Leona Vicario para construir un Cereso Federal, pero que hasta el día de hoy está abandonado y ya nadie habla de ello!

    En fin y en conclusión, los políticos de todos los partidos solo se han dedicado a buscar su propio interés personal, enarbolando promesas de campaña en cuanto a la pronta reubicación de la cárcel de Cancún, pero que la fantasía dista mucho de ser una realidad para los habitantes de esta parte de nuestro Cancún, que ya están hartos de motines, fugas y de libre transito sobre sus calles, encerrándolos en sus propios hogares como presos igual al no poder salir con tranquilidad por sus calles vecinas, ya que las autoridades les cierran el paso así como las calles en cada evento de amotinamiento!

Los comentarios están cerrados.