Suspende IMSS aplicación de vacunas en Chiapas tras muerte de 2 bebés y daños a más de 30

Posted on mayo 09, 2015, 6:09 pm
4 mins

TUXTLA GUTIÉRREZ, MX.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó hoy a los supervisores médicos y jefes de enfermería de las siete regiones y 10 hospitales de Chiapas, suspender la aplicación de cuatro tipos de vacunas en la entidad.

Al mismo tiempo, dio a conocer que inició una investigación para conocer las causas que ocasionaron la muerte de dos bebés, así como el estado de gravedad en que se encuentran más de 30, de 52 que fueron vacunados ayer en una comunidad del municipio de Simojovel.

Ayer, en el marco del Programa Nacional de Vacunación, el médico Roberto Calvo León y su enfermero Brígido Hernández Pérez convocaron a las mujeres de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte a llevar a sus menores a la inmunización.

Después del mediodía en que inició la jornada, por la tarde, los pequeños empezaron a sufrir las reacciones tales como convulsiones y llanto. Dos de ellos habían muerto ya alrededor de las 20:00 horas.

Hoy el IMSS dio a conocer en un comunicado que “se aplicaron a 52 niños las vacunas de BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación que está encaminado a disminuir la presencia de enfermedades prevenibles”.

Y que en el transcurso de la noche de ayer un total de 31 menores presentaron reacciones adversas presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas. Actualmente, están hospitalizados 29 menores y lamentablemente otros dos fallecieron.

El IMSS dijo que mantiene una comunicación estrecha con las autoridades de Salud federales y estatales a fin de brindar toda la atención médica necesaria a los menores y todo el apoyo institucional a sus familias.

El Instituto explicó que inició una investigación para identificar la causa de dichos acontecimientos. En tanto se concluyen las averiguaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a escala nacional.

El comunicado señala que el director general de ese Instituto, José Antonio González Anaya, instruyó al delegado estatal en Chiapas, Yamil Melgar, al responsable nacional de la Vigilancia Epidemiológica del Instituto, a la directora del Programa IMSS-Prospera, al jefe de delegaciones y a un equipo de expertos en la materia, a que se trasladen a la zona de manera inmediata para apoyar la situación.

Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) acompañan a esta delegación.

En un correo electrónico enviado de forma particular a los supervisores médicos de las siete regiones de Chiapas y de los 10 hospitales, se les pidió que de inmediato soliciten a todo el personal médico y de enfermería suspender las vacunas BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B. De forma particular se les pidió a todo el personal de la región norte del estado de Chiapas tomar las medidas precautorias en tanto se determina las causas que provocaron estas reacciones en los bebés afectados. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)