CAMBIA DE MANOS BASURERO EN CHETUMAL: Rescinden contrato a empresa para resolver conflictos con pepenadores

Posted on mayo 11, 2015, 11:54 pm
2 mins

CHETUMAL, MX.- Tras los continuos conflictos con la empresa Revalue S. A de C.V , encargada de la disposición final de los desechos del basurero capitalino, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco rescindió el contrato para dar paso a una nueva operadora con la que se espera mejorar temporalmente las condiciones del relleno sanitario.

El Secretario General de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja, confirmó que la nueva empresa, Gresusa S.A. de C.V. ya se encuentra laborando en la celda sanitaria y no se reportan problemas con los pepenadores, quienes como se recordará realizaron un plantón de más de una semana contra la anterior empresa por falta de herramientas y de un contrato colectivo de trabajo.

El funcionario municipal comentó que los problemas que actualmente tiene el Ayuntamiento con la operación del relleno sanitario se vienen arrastrando desde el periodo del ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, ya que durante su gobierno se autorizaron permisos de construcción de fraccionamientos a menos de 500 metros de distancia del basurero, lo cual puede ocasionar graves problemas de salud pública, precisando que actualmente viven tres mil personas en esa zona, por lo que urge sanear el basurero y revocar la concesión de 30 años a la empresa Intransiso, también herencia de Ruiz Morcillo.

Por otra parte, señaló que en la actualidad el municipio capitalino es propietario de 12 hectáreas de terreno donde se encuentra la celda sanitaria, aunque mencionó que en su momento, Andrés Ruiz Morcillo solicitó al ejido Calderitas la donación de seis hectáreas que se pretendían poner a nombre del tesorero José Gabriel Polanco Bueno, en una turbia transacción que no llegó a concretarse debido a que esa administración nunca le pagó al ejido con la obra pública que acordaron a cambio de esos terrenos.

Aguilar Cheluja, aseguró que están trabajando muy duro para resolver el problema legal y poder quitar la concesión a Intransiso, lo cual es necesario para abrir la puerta a alguna empresa con las posibilidades técnicas para sanear la celda sanitaria. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook