El INE debe dejar de lado su complicidad con el PVEM y actuar en consecuencia retirándole el registro, demandan diputados del PRD

0
39

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del GPPRD demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) asumir con responsabilidad su tarea constitucional para así darle confiabilidad y credibilidad al actual proceso electoral, pues su actuación rayana en complicidad en casos como el del PVEM, sumada a la violencia e inseguridad prevalecientes en el país, ponen a éste a las puertas de la ingobernabilidad.

Los legisladores federales perredistas señalaron que ya ha quedado fehacientemente demostrada, tanto administrativa como judicialmente, la sistemática violación a las leyes electorales por parte del PVEM, así como su desacato a las autoridades.

A pesar de ordenársele suspender sus ilegales campañas propagandísticas, el PVEM no lo ha hecho y, por el contrario, ha reincidido sin importarle el monto, por ejemplo, de las multas que se le imponen.

Ante esa actitud contumaz que ya resulta una afrenta y una ofensa a la sociedad, el INE, en lugar de aplicar con toda responsabilidad las otras sanciones contempladas en la ley –como cancelarle el registro como partido al PVEM-, ha sido omiso.

Esto ha vulnerado la confianza y la credibilidad en todo el proceso electoral, lo que ha aunado a la inseguridad existente en el territorio nacional, pone en riesgo los comicios y la gobernabilidad.

Encabezados por su coordinador, Miguel Alonso Raya, los diputados señalaron que el PVEM ha violentado desde antes del inicio del proceso electoral el principio de equidad y legalidad, pues además de iniciar con antelación su campaña, ha rebasado con mucho los llamados “topes de gasto”, que en el caso de este partido es de 444 millones 700 mil pesos.

Antonio León Mendívil, Lizbeth Rosas Montero, Gloria Bautista Cuevas, Amalia García Medina, Fernando Belaunzarán Méndez, Lourdes Amaya Reyes y Graciela Saldaña Fraire pidieron al INE, por ello, asumir plenamente sus facultades e investigar de inmediato cómo opera la campaña del “Verde”, con cuánto recursos se sostiene y el origen de éstos, pues incluso podrían ser ilícitos.

Le solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sumarse a este exhorto a través de un punto de acuerdo.

Graciela Saldaña fue más allá y le propuso al Congreso de la Unión, a través de la misma Comisión Permanente, sumarse a su petición de cancelarle el registro como partido al PVEM.

Para la representante popular quintanarroense, el desacato del PVEM a las leyes y a las autoridades es ya equivalente al fraude cometido a través de hechos vergonzosos como el de “los amigos de Fox” y el “Pemexgate”, los que implicaron financiamientos ilegales a los partidos involucrados.

Mediante estos financiamientos se buscó alterar los resultados electorales a costa de vulnerar la débil democracia mexicana. “Ahora, esa ambición desmedida de poder, a la que no le importa pisotear la ley, se hace presente con el rostro del Verde Ecologista”, puntualizó Saldaña.

Lo peor –agregó- es que el INE se ha prestado a hacer mancuerna con el PVEM y las empresas cómplices que sufragan, con dinero o en especie, su ilegal campaña propagandística, y con ello el INE pasa por alto la mayor parte de los delitos que ha cometido y sólo le sanciona en mínima parte.

“Y es justo aquí donde sostenemos la complicidad entre el INE y el PVEM, ya que el INE se negó a investigar y, en consecuencia, a sancionar los ilícitos recurrentes del Verde en la presente contienda electoral”, enfatizó.

Para la licenciada en Biología con maestría en Ciencias por la UNAM, la consecuencia lógica del rebase de topes de campaña por parte del PVEM debe ser la cancelación de su registro como partido.

Si el INE quiere investigar, debe hacerlo a la brevedad, pero es claro que el PVEM gastó mucho más –presumiblemente, dos mil 720 millones de pesos tan sólo en spots televisivos, según las tarifas públicas de Televisa y TV Azteca- que los 106 millones que supuestamente le cobraron a sus grupos parlamentarios.

“La autoridad no puede seguir permitiendo el uso de recursos públicos y privados ilegales, la contratación de spots indebidos, la transmisión ilícita de tiempos del Estado, la engañosa propaganda, los cineminutos, la distribución de tarjetas y vales de descuento, y la entrega de kits escolares con una réplica de una boleta electoral, entre muchas más prohibiciones”, reiteró Saldaña.

Recordó que ya son más de 140 mil ciudadanos quienes exigen la cancelación del registro al PVEM. Es decir, la petición es ya una demanda de la sociedad civil. (Fuente: Diputados PRD)

Comentarios en Facebook