En la recta final de las campañas, denuncian a funcionario del INE en el D-03 de Cancún por presunto acoso sexual y laboral

1
32

CANCÚN, MX.- Por acoso sexual y laboral, la joven abogada Carolina Rojas Vilchis presentó una queja interna, y hasta oficinas centrales, en contra del presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el tercer distrito, Demetrio Cabrera Hernández.

Hasta ayer, analizaba presentar una denuncia laboral y penal ante las instancias correspondientes en Cancún, en contra de quien fuera su jefe durante tres meses.

Rojas Vilchis, egresada de la UNID y con experiencia laboral en Tránsito municipal, se quejó de las presuntas vejaciones recibidas por parte de Cabrera Hernández durante el tiempo que fue su secretaria, precisamente a raíz del rechazo a sus galanteos.

demetrio-ineLa quejosa indicó que por temor a represalias por parte del funcionario electoral, optó por renunciar a su empleo el viernes pasado, 15 de mayo; no sin antes presentar su queja en la vocalía distrital, la local y hasta las centrales, en la Ciudad de México, ya que existe un protocolo contra el hostigamiento sexual y laboral en el INE.

Carolina Rojas, originaria del Distrito Federal pero radicada en Cancún desde pequeña, informó que envió correos al Buzón de quejas y denuncias del INE, con copia al vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo en la entidad, Juan Álvaro Martínez Lozano; al vocal secretario de la Junta Distrital 03, Guillermo Gallegos, y al director administrativo del INE, en la Ciudad de México, Bogart Montiel, para ponerlos al tanto de la problemática.

CONDUCTA INAPROPIADA

Relató que no aguantó el constante hostigamiento e insinuaciones de carácter sexual que le hacía Cabrera Hernández y cuando lo rechazó tajantemente entonces comenzaron los malos tratos.

“Tenía una actitud muy particular, al mostrarse muy amable y tener ciertas confianzas”, e incluso ordenarle que lo acompañara hacer recorridos en las zonas que a él le correspondía verificar, pero a partir de las 22 horas.

También la hizo ir a la oficina cuatro domingos seguidos con el pretexto de que había trabajo, cuando en realidad era para que estuvieran a solas.

Según relató hubo varios momentos de insinuaciones sexuales o acoso por parte del vocal distrital del INE, y cuando los rechazó, se tornó agresivo y hasta amenazante, al grado de que un día escondió un cheque por 14 mil pesos para acusarla de robo, aunque al final se lo mostró y le dijo que era “para que viera que sí podía correrla”.

Rojas Vilchis mencionó que cuando entró a trabajar al INE, el personal y otros vocales le advirtieron que tomara sus precauciones, porque la secretaria anterior había dejado el puesto por las mismas razones.

Carolina Rojas afirmó además que, el 6 de abril, durante la presentación de propuestas de los candidatos del Distrito 3, Demetrio Cabrera le comentó que había lamentado que la candidata perredista, Iris Mora, no se le “arrepegó más”, porque “esa mamita está bien buena”.

Asimismo aseguró que su jefe la obligaba a hacer el trabajo de él, como responder a las evaluaciones y cursos que les piden desde Ciudad de México, lo que la obligó a tener que estudiar la legislación y otros documentos. También debió calificar a los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.

DESCONOCEN

Cuestionado al respecto El vocero de la junta local, Mario Caro, aseguró que aún no reciben información sobre el caso, porque se sigue un protocolo consistente precisamente en enviar la denuncia por correo o por teléfono y desde la Ciudad de México se realiza la investigación.

“En la medida en que se avanza, se solicita la comparecencia de los implicados”, explicó.

Por su parte, Luis Guillermo Gallegos, vocal secretario, señaló que no puede pronunciarse al respecto, al estar recién desahogándose el caso, pero la secretaria renunció “porque así convenía a sus intereses”.

Aunque Demetrio Cabrera estaba en su oficina, se negó a recibir a la prensa. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. pos ojalá y con esto voten de una buena vez al tal demetrio cabrera quien es mas empleado del sapo-borge que del INE… la verdad, el INE sabe que demetrio le \”trabaja\” al sapo-borge…. no se como es que lo han sostenido en su posicion… quizás hasta el INE ya entró \”a beber agua\” al establo borgista… Amén…

Los comentarios están cerrados.