Combaten otro incendio forestal en las cercanías del aeropuerto de Cancún

0
19

img_1432881099_d608ae7642ec954ece41
CANCÚN, MX.- La Comisión Nacional Forestal, Conafor, entró en contingencia este jueves tras el desarrollo de un incendio que se convirtió en un riesgo para el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El siniestro se ubicó ayer en un radio de entre 8 y 10 kilómetros de la terminal aérea, por lo cual la Conafor volvió a acudir a las instituciones municipales y federales para combatir el fuego y evitar un problema mayor. Está prácticamente a espaldas del aeropuerto.

Por esa razón, acudieron tanto elementos del Cuerpo Heroico de Bomberos como del 64º Batallón de Infantería, debido a que el incendio que inició al final de la avenida Huayacán significaría un riesgo considerable para la zona que comprende al aeropuerto.

De hecho, al igual que ocurrió en la deflagración llamada “Balas de Plata” al otro lado del libramiento del aeropuerto y la autopista a Mérida, la Conafor tuvo que hacer uso de maquinaria pesada para abrir un acceso de dos kilómetros y pudiera entrar el personal para crear una guardarraya y evitar el avance del fuego.

La guardarraya fue realizada directamente por elementos del Ejército, quienes volvieron al combate del fuego a partir de este jueves debido a que se trata de una contingencia dentro de la zona federal de la terminal aérea. Cabe señalar que el personal del Ejército maneja ya el plan de desastre DN3, el cual es activado por contingencia.

El problema se da debido a que en la zona donde se encuentra la deflagración, es un área de descenso de los aviones que día a día aterrizan dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún. Se trata de una ruta que es concurrida por la temporada y va directo a lo que es la pista uno de aterrizaje de la terminal.

De hecho en el punto donde empieza el incendio sobre la avenida Huayacán se nota de inmediato como el humo empieza a crecer mientras descienden los aviones en ruta de aterrizaje.

Por esta razón es que se estableció una contingencia, ya que la zona es de alto riesgo debido a que los incendios han crecido significativamente dentro de este perímetro del municipio Benito Juárez.

Al darse la contingencia, se dio el retorno de las fuerzas militares, las cuales hace más de 15 días habían declinado los trabajos por las irresponsabilidades en las que ha incurrido la Comisión Nacional Forestal, Conafor.

Así desde las 11 horas de la mañana y hasta pasadas las 3 de la tarde, personal del Ejército, Bomberos y Conafor trabajaron para evitar que creciera más el incendio establecido prácticamente a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún.

De acuerdo a los primeros informes en torno al siniestro, el fuego fue provocado deliberadamente. La zona de la avenida Huayacán ha sido una de las más dañadas por los incendios provocados.

En lo que va de la temporada, el perímetro de esa avenida ha registrado dos incendios de consideración, el primero en el asentamiento irregular El Pedregal y ahora el siniestro cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún.

La avenida muestra también sobre las laderas quemas de terrenos y predios que ya están puestos a la venta debido a que ese punto de la ciudad está considerado dentro del nuevo plano de desarrollo urbano, como la nueva zona industrial del municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook