‘POLLEROS’ DE ALTOS VUELOS: Con la captura de 50 ilegales en avión de VivaAerobús, se exhibe red de traficantes que opera en aeropuerto de Cancún

0
66

CANCÚN, MX.- Escudándose en los cambios en la ley, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la polémica subdelegación ubicada en el aeropuerto internacional, mantienen activa la red ilegal de tráfico de indocumentados. Que en Cancún genera recursos diarios de miles de dólares y casi permite la salida de un “avión pollero”, es decir con decenas de indocumentados.

Esto quedó en evidencia, de nueva cuenta, con la captura de los 50 indocumentados de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño y beliceño, en el aeropuerto internacional, a bordo del avión de la aerolínea “Vivaaerobús” los cuales abordaron el avión comercial con pasaportes y documentación apócrifa.

Para los centroamericanos el viaje puede costar de entre mil o dos mil dólares, mientras que los sujetos de origen cubano pagan entre nueve y 11 mil dólares, con la promesa de que llegarán a Estados Unidos.

De acuerdo a información recabada, a los indocumentados, cuando llegan a Cancún se les entregan documentos falsos como credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), acta de nacimiento o cartilla militar, las cuales son conseguidas por los traficantes de indocumentados o “polleros”, por un costo de mil 500 pesos o cuatro mil si quieren un paquete completo.

Pero esto es mínimo con lo que los trabajadores de la dependencia federal ganan, ya que los afectados centroamericanos – salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y beliceños-, deben pagar unos mil dólares, pero no se les garantiza la llegada, ya que si son detenidos por otras autoridades se les deja a su suerte.

Para los cubanos, la situación es completamente diferente, ya que por unos 9 mil dólares ó 126 mil pesos, se les garantiza la llegada a la frontera, en donde por más dinero se suben a un camión para ser cruzados a Estados Unidos, lugar donde ya son esperados por sus familiares.

Aunque regularmente estos trámites se hacen en la ciudad, el “negocio redondo” llega hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en donde se recibe dinero para evitar revisar a grandes grupos de indocumentados para permitirles subir a las aeronaves y dejar Cancún.

Todo esto, escudándose en las modificaciones a la Ley de Migración, la cual ahora permite que la dependencia federal actúe sin vigilancia, ni apoyo, permitiendo que decenas de indocumentados utilicen a Cancún como trampolín o se queden varados en esta ciudad con la necesidad de sobrevivir.

Fue el miércoles por la tarde cuando a bordo de un avión de la línea área VivaAerobús, fueron capturados 50 indocumentados, de origen cubano, salvadoreño, guatemalteco, hondureño y beliceño, que viajaban rumbo a Reynosa, Tamaulipas.

El vuelo que esperaba despegar con medio centenar de indocumentados de varios países era el 4210, que cubre la ruta Cancún-Reynosa, cuya aeronave tiene como matrícula XA-VAM, la fue asegurada a las 02:30 de la tarde.

Fue en el 2013 cuando la Ley de Migración sufrió ajustes y modificaciones con la intención de eliminar todo aquello que posibilita la violación de derechos humanos de extranjeros que cruzan por territorio nacional.

El cambio más controversial fue eliminar la fracción tercera del artículo 26 de esa Ley, a fin de suprimir la facultad de la Policía Federal de detener a extranjeros en cualquier punto del territorio nacional, sin que medie siquiera una solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria, moción que finalmente fue aceptada.

Esto provocó que de forma impune, y al ya no tener vigilancia, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) puedan lleva a cabo tráfico de indocumentados con total impunidad, lo que en Cancún a diario les deja una fuerte derrama económica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook