A REVISIÓN, CIUDAD MAYAKOBA: Tras investigación por corrupción en OHL, le echan el ojo a mega proyecto en la Riviera Maya

0
88

CANCÚN, MX.- OHL volvió a caer estrepitosamente. Tras el anuncio en torno a la revisión de proyectos que tiene la empresa española en México, las acciones de la constructora se desplomaron.

En este punto, una de las principales revisiones que se tendrían sobre OHL, sería el proyecto que ya fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), denominado ciudad Mayakoba.

El proyecto se ubica en la Riviera Maya y actualmente está en fase de desarrollo de inversión. La revisión del mismo sería a raíz de cómo se obtuvieron los permisos ambientales en la zona norte de Quintana Roo.

En su momento, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó mayor información a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en torno a la obtención de permisos por parte del proyecto.

La revisión se dará por la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que pidió a la Secretaría de la Función Pública auditar los procesos de licitación y contratos adjudicados a nivel federal a la empresa.

Actualmente, OHL maneja inversiones de consideración en Quintana Roo con la operación y desarrollo del hotel Mayakoba, el cual alberga año con año una fecha de la gira PGA de golf profesional.
Desde los escándalos por actos de corrupción entre OHL y funcionarios estatales del gobierno del estado de México, los cuestionamientos por el manejo de proyectos e inversiones en México por parte de la empresa española, no cesan.

De hecho, las acciones de la constructora OHL México se desplomaron este jueves 7.1%, luego de que el martes se divulgaron nuevas grabaciones de llamadas telefónicas entre presuntos ejecutivos que apuntan a posibles actos de corrupción, y una posterior auditoría anunciada por el Gobierno a los contratos vigentes de la firma.

Los títulos de la constructora cerraron en 20.82 pesos y acumulan un descenso de 32% desde el cierre del 5 de mayo, un día antes del inicio del escándalo con la difusión de los primeros audios que sugieren sobrecostos en obras públicas y la oferta de pagar vacaciones a un funcionario. La empresa ha perdido 17,079 millones de pesos en valor de mercado.

Ante esto, la concesionaria OHL México informó que el pasado miércoles sostuvo una reunión extraordinaria de Consejo de Administración para analizar y tomar decisiones respecto a los recientes hechos relacionados con la empresa.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa dijo que el Comité de Auditoria se reunió derivado de los últimos sucesos, y además se decidió solicitar una reunión extraordinaria del Consejo de Administración.

En tanto, el martes pasado en un reporte Banamex reiteró su recomendación de compra, aunque con alto riesgo, de las acciones de “una maltrecha” OHL México.

Según el área de análisis de la financiera, los títulos podrían subir desde los bajos niveles actuales si las autoridades determinan que la firma cumple con las prácticas aceptadas en la industria. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
mayakoba2a

Comentarios en Facebook