EL MAYO NEGRO DE OHL: El consorcio español pierde 31.16% de su valor por escándalo de corrupción en México

0
22

Las acciones de la constructora española OHL continuaron su caída en picada por segundo día consecutivo. Este jueves cerraron con una pérdida de 7.14 por ciento, al terminar en 21.12 pesos por cada título respecto del día previo, en sus transacciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

A partir de las filtraciones de los audios de ejecutivos de la firma revelados a principios de mes y que han colocado a la constructora en el centro de un escándalo de corrupción relacionado con millonarias licitaciones de obra pública en el estado de México, sus acciones se han desplomado 31.16 por ciento.

El 5 de mayo, un día antes de difundirse las grabaciones a escala internacional en el portal de videos YouTube, cada título se intercambiaba en 30.68 pesos.

Las acciones de la constructora española en México registraron este jueves su nivel más bajo desde octubre de 2012, luego de que en la víspera cayeron 6.39 por ciento. Actualmente, las acciones de OHL superan apenas 20 pesos por acción, con lo que valen menos de la mitad de su valor máximo alcanzado durante 2014, que fue de 42.87 pesos por cada acción.

Tema pasajero

Obrascón Huarte Lain (OHL) México ha estado en el ojo del huracán desde principios de mayo, luego de que se revelaron grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discutían sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense, así como la manipulación de cobros en el Viaducto Elevado Bicentenario, algunas de las obras públicas más importantes en los años recientes en el estado de México. Las grabaciones apuntaban también al secretario de Comunicaciones y Transportes de esa entidad, Apolinar Mena Vargas, a quien los ejecutivos de la firma le habrían pagado vacaciones en la Riviera Maya y quien tras la difusión de las grabaciones tuvo que presentar su renuncia.

Esta semana nuevas filtraciones de llamadas, que la unidad de la española OHL afirma se trata de manipulaciones y “calumnias”, parecen apuntar a una discusión para sobornar a jueces en el país.

Desde el 6 de mayo, cuando se dieron a conocer las primeras grabaciones, las acciones de la compañía, que opera siete concesiones de carreteras en varios estados de México y es socia del aeropuerto de Toluca, han perdido casi un tercio de su valor.

Sin embargo, el miércoles el presidente de la compañía en España, Juan Miguel Villar Mir, dijo que no está preocupado por la caída y que se trata de un tema “pasajero”. “No tengo la mayor preocupación de fondo sobre esto; yo creo que es un tema pasajero y que se arreglará, pero al final el mercado sube cuando sube y baja cuando baja, es muy difícil predecirlo”, afirmó. Este jueves agregó que OHL va a seguir invirtiendo en México “sin límite de tiempo”. Asimismo, la compañía, con presencia en México desde 2002, asegura que cuenta con ocho concesiones en México contratadas en 12 años, que ha invertido 50 mil 266 millones de pesos y ha creado 3 mil 700 puestos de trabajo.

Tras la estrepitosa caída de las acciones de OHL de 20.79 por ciento en tan sólo dos días tras revelarse los primeros audios –entre el 6 y 7 de mayo–, el precio de las acciones de la compañía volvió a caer esta semana, tras darse a conocer el martes nuevas grabaciones que apuntan a presuntos sobornos por parte de la compañía a magistrados. Tras esas revelaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó auditar los contratos vigentes de la firma con el gobierno mexicano. (Fuente: Reuters)

Comentarios en Facebook