Incendio cerca del aeropuerto de Cancún podría representar un riesgo si cambia dirección del viento, advierten

0
18

CANCÚN, MX.- Se observa el incendio forestal a una distancia de diez kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, y al respecto el gerente de Conafor en el estado, Rafael León Negrete, indicó que podría representar un riesgo si cambia la dirección del viento.

Hasta el momento las operaciones aeroportuarias se llevan a cabo de manera normal, y sin mayores contratiempos en las tres terminales y en FBO (Fixed Base Operation), porque la dirección del viento se mueve de este a oeste.

Sin embargo, desde cualquiera de las tres terminales comerciales se puede observar el humo del incendio forestal a gran altura y ubicado a unos diez kilómetros de las dos pistas de aterrizaje.
Pero no se aprecia de manera completa la humareda del incendio forestal porque en el fondo del cielo, en la zona del horizonte, existen grandes formaciones de nubes con el mismo color.

Desde los aviones, inclusive en la Terminal FBO, que es la más lejana al complejo aeroportuario, se puede observar el humo blanco y por momentos algunas porciones de color café obscuro.

Actualmente existe un promedio de 372.7 vuelos diarios, con un cálculo extraoficial de unos 52 mil pasajeros entre llegadas y salidas, y no se han presentado problemas de visibilidad por humo en las dos pistas de aterrizaje.

Actualmente el incendio forestal ubicado a unos diez kilómetros del aeropuerto está siendo combatido desde hace varios días, y se espera controlarlo en las próximas horas para que no afecte la zona aeroportuaria.

De hecho el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, advirtió que si cambia la dirección del viento de oeste a este, el incendio podría poner en riesgo la operación en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Inclusive la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el combate al fuego en la zona, ya aplica el Plan DN-III-E para casos de desastre natural, y participan también elementos del ayuntamiento Benito Juárez y voluntarios para agilizar el control.

Las dos pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Cancún están alineadas de manera perpendicular a la costa del mar Caribe, y en consecuencia el viento proveniente del mar se mueve de este a oeste, sin embargo, de manera esporádica puede cambiar de oeste a este. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook