ALTAVOZ | ¿ALGUIEN TIENE ALGO QUÉ CELEBRAR?: Lo bueno, lo malo y lo peor de las elecciones en QR

3
33

PRI: la primer minoría, de las minorías

La alianza PRI-PVEM, como era de esperarse, se llevó el carro completo en Quintana Roo en las elecciones intermedias.

De hecho, desde 2003, el PRI ha tenido ‘carro completo’ en las elecciones intermedias federales y, desde 2000, siempre ha perdido un distrito, en los comicios en los que al mismo tiempo se elige presidente y se renueva el Congreso de la Unión.

Pero, con todo y el tercer carro completo en estas elecciones intermedias, los números son malos para el PRI y PVEM, de Quintana Roo.

Los de la alianza roji-verde ganaron, por mucho, con la ayuda del abstencionismo, que sería del 61 por ciento, con todo y que en la Zona Maya hubo casillas con casi el 100 por ciento de votantes.

Y en realidad, si se toma en cuenta todo el listado nominal, sólo entre 15 y 18 por ciento del electorado quintanarroense estaría votando por el PRI y PVEM.

Pero, además, en todo el estado, el PRI y PVEM queda debajo del 50 por ciento de los que sí votaron. Juntos apenas reúnen el 42 y, si recurren al Panal, llegarían apenas al 46.

El abstencionismo es mayoría en Quintana Roo y el PRI es la primera minoría.

“Verdes” llevan mano en Benito Juárez

Una buena y una mala para el PRI de Quintana Roo.

La buena es que el PVEM se cayó en la votación nacional y quedará en el siete por ciento.

Tendría, en proporción, menos votos que en 2012, y quedaría comprometida la posibilidad de que el PRI le conceda la Gubernatura de Quintana Roo.

Pero, en contraste, al PVEM ya no le podrían negar encabezar la planilla ‘oficial’ para el Ayuntamiento de Benito Juárez en 2016.

En esta especie de elección ‘interna’, el PVEM tuvo ayer unos mil votos más que el PRI en el 03 Distrito.

Dicho sea de paso, el PVEM no pintó en los otros dos distritos, e incluso en el 02 no superó ni el tres por ciento.

Las despensas sí sirvieron para algo en el 03 Distrito.

Pero, por lo pronto, al “Verde” le sobran argumentos para que uno de sus militantes sea el candidato a Presidente Mundial de la alianza PRI-PVEM.

Le pasan factura al PRD por su oficialismo

Si el desastre para el PRD, en el contexto nacional, fue mayúsculo, en Quintana Roo, fue demoledor.

En el estado, pasó de segunda a cuarta fuerza y en Cancún a la quinta, casi la sexta.

(El PRI y PVEM; aunque parecen dos, son uno, como los “chocorroles”. Solo se cucharean los votos)

Obvio. Si el PRD a nivel nacional está entregado a Enrique Peña Nieto y, en Quintana Roo, a Roberto Borge, pues simplemente no es opción.

Y peor aún, si grupos del PRD se pusieron a disposición del Gobierno del estado para minimizar a quien era su principal figura, los resultados para este Partido no pudieron ser más lógicos.

Pero en el PRD jugaron a tener acuerdos con Roberto Borge y sacar una ‘concertacesión’ en el 03, pero es evidente que el Gobernador ya mejor no quiso problemas con ‘El Niño Verde’, muy cerca a Peña Nieto.

Y con estos resultados, el PRD no le sirve al PRI ni para el 2016.

Morena, el gran ganador en QR

El gran ganador en Quintana Roo fue Morena.

Desplazó al PRD y PAN como segunda fuerza en Quintana Roo.

Y el mérito es enorme. Participó prácticamente con un presupuesto de dos pesos y con candidatos desconocidos

Por si fuera poco, Morena padeció fuego amigo, sobre todo en Chetumal.

Dicho sea de paso, Morena se impuso al voto ‘urbano’ y al ‘aspiracional’ del PAN en Chetumal, al voto ‘independiente’ de Andrés Ruiz Morcillo y al voto de la Zona Maya de Domingo Flota.

Sin lugar a dudas, Andrés Manuel López Obrador se consolida como una figura en Quintana Roo en donde ganó en 2006 y 2012.

Y para 2016, Morena tiene mano para ser la fuerza que una a las oposiciones.

Cervera, a nada de ser diputado

Si lo quisiera, Antonio Cervera podría ser diputado.

Sus dotes de publicista lo tienen ahora en un lugar inmejorable, si su papel no fuera el de ser comparsa y de fragmentar el voto de la oposición.

En realidad, hay una especie de empate técnico por el segundo lugar entre Cervera, el PAN y Morena en el 03 Distrito.

La diferencia entre Cervera, que es segundo, y entre el PAN, que es el cuarto, es de menos de un punto.

Por increíble que pudiera parecer, como segundo lugar, Cervera podría ser diputado federal de mayoría.

Aunque de poco le sirve, pues quedó en quinto lugar, el PRD documentó que los ‘verdes’ superaron por mucho los topes de campaña y la candidatura de Remberto Estrada quedaría anulada.

Y el ‘ganón’ sería Cervera.

Aunque habría que esperar la instrucción que recibirá Cervera de la casa de Gobierno de Chetumal.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Buen análisis de los números del PRI y el PVEM, y pésimo y tendencioso el del PRD, con qué datos cuenta el columnista para afirmar que el partido está vendido a Roberto Borge y por qué habla de su \”principal figura\” sin decir el nombre. En cuanto a Morena, es un análisis muy superficial pensar que no obtuvo financiamiento de nadie, sino pregúntele a las líderes del colonia del PRD y el PRI a las que se les pidió votar por Morena. Un análisis serio tendría que pasar por reconocer que aunque muchos lo hicieron de convicción Morena aún dependen de las estructuras partidarias y lo peor, estructuras que no se mueven sin dinero.

  2. el guero velazco, actual gobernandor de chiapas, ya entró en su segundo trieño de su gubernatura \”verde\”…. el partido verde ecologista de mexico ya requiere, desde ahorita, \”amarrar\” otra gubernatura a nivel nacional y… la mas \”a mano\” está en 2016… está en la figura del senador quintanarroense jorge emilio gonzalez… a quien pomposamente le apodan \”el niño verde\”…. así como la candidatura de \”remby\” vino de los pinos… así podría venir, tambien desde los pinos, la candidatura de \”el niño verde\”…el unico que a nivel los pinos podría hacerle contrapeso a este \”proyecto verde\” se llama pedro joaquin coldwell quien desde endenantes ya está operando para su hermano carlos joaquin gonzalez…. quintanarroenses: esta es la verdad \”verdadera\” del panorama actual a futuro inmediato de \”la tormenta verde que viene\” al estado de quintana roo…. todo lo demas, es cuento priista felixista-borgista…

  3. no debe llegar a la gobernatura no no como dice vencedor playa del carmen no lo quiern a nadien q ya fueron tesoreros dejaron adeudadno mauricio gongora rata igual raymundo igual una mujer maria rubiooo esa no se depo pisotear su dignidad como las esposas de los alcaldes ant y actuales .qroo

Los comentarios están cerrados.