Cae hasta 4.43% en un año el precio de la vivienda en Quintana Roo

0
12

De los nueve estados que registraron una depreciación en el precio promedio de vivienda en el primer trimestre de 2015 con respecto a igual periodo del año pasado, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit mostraron la mayor caída, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el caso de Quintana Roo, el costo comercial medio de un inmueble cayó 4.43% en un año, según el índice de precios de la dependencia federal

Además, el estado arrojó la cotización promedio más baja entre las 32 entidades federativas, con 500,014 pesos.

En Baja California Sur, la depreciación fue de 1.67%, con un costo medio por 673,719 pesos, mientras que en Nayarit se registró una pérdida de valor de 1.3%, con un precio promedio de 575,708 pesos.

Para la elaboración del índice, la SHF considera casas solas, casas en condominio, departamentos, vivienda nueva, usada, económica-social y media residencial.

De acuerdo con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Quintana Roo (Canadevi), Javier Carlos Olvera, el costo de la tierra es uno de los factores determinantes en este indicador.

En su opinión, el hecho de que el estado tenga el menor precio de vivienda no les representa ningún problema, pues ésta se construye y comercializa según la demanda existente, y en ese sentido, el estado es uno de los más estables en todo el país, con una absorción de la oferta mucho más ágil que en otras entidades.
Ganan valor

En contraste, las entidades que registraron la mayor apreciación fueron Zacatecas, con 3.17%; Tabasco, con 4.22%, y Tamaulipas, con 3.74 por ciento.

En términos de valor, el Distrito Federal es la única entidad que reporta un costo de vivienda media por arriba del millón de pesos; por debajo de ese rango se ubican Morelos y Querétaro, en donde los precios están en 914,072 y 885,559 pesos, respectivamente, de acuerdo con la SHF.
Impulsa vivienda usada

A nivel nacional, durante el primer trimestre del año, el precio medio de vivienda reportó un incremento de 0.62%, impulsado por la dinámica de los rubros de vivienda usada y económica-social, los cuales crecieron 1.3 y 1.8%, respectivamente.

“Es un hecho que (la vivienda usada) está teniendo mayor demanda, sobre todo en algunas zonas metropolitanas del país, pero es un ciclo normal, que terminará ajustándose a la demanda del mercado mexicano, en donde hay un rezago importante; en ese sentido, la vivienda nueva es la única que contribuye de manera efectiva en el abatimiento del rezago”, comentó Leonardo Garrido, consejero nacional de la Canadevi.

La mayor demanda de vivienda usada que se está viviendo en el país obedece a una mayor movilidad laboral en algunas regiones, agregó.
Áreas conurbadas

Por zonas metropolitanas, la de Toluca fue la que registró el mayor dinamismo, con un aumento promedio en precios de 2.14 por ciento. La zona conurbada del Valle de México aumentó 1.51%, mientras que la de Guadalajara, 0.71 por ciento. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook