HISTÓRICO TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN VALLADOLID: Entregan constancia de mayoría a Alpha Alejandra Tavera, de Morena, como alcaldesa electa

0
24

VALLADOLID.— En medio de gran algarabía se entregó ayer la constancia de mayoría a Alpha Alejandra Tavera Escalante, la cual la acredita como la primera alcaldesa electa.

Luego de más de 28 horas de maratónica sesión, el Consejo Electoral Municipal otorgó el documento a Jorge Escalante y Novelo, tío de la candidata de Morena. Ella no acudió porque aún guarda reposo por el accidente sufrido durante su campaña.

La sesión dio inicio el miércoles a las 8 de la mañana, pero se extendió porque constantemente se tomaban recesos de hasta una hora.

En total se abrieron 23 casillas porque no llevaban en el exterior sus actas; se encontraban en el interior.

Durante el conteo de las boletas el resultado no se revirtió, por el contrario, sólo sumaron votos.

Al termino de la sesión, según el conteo de esos paquetes, Morena tuvo 12,049 votos, PRI 10,937, PAN 5,143, PRD 3,527, Movimiento Ciudadano 274, Nueva Alianza 252, Partido del Trabajo 216, Partido Verde 161, Partido Humanista 67 y Encuentro Social 45.

También hubo 135 sufragios para candidato común, 30 para no registrado y 778 votos nulos.

Gracias a las alianzas entre partidos, Mario Peniche, candidato del PRI, recibió 481 votos más (de Verde, Nueva Alianza y Humanista).

En total se quedó con 11,418.

Sin embargo, eso no fue suficiente para arrebatarle el triunfo a la candidata de Morena. Al final 631 votos marcaron la diferencia.

Receso de tres horas

El jueves, a las 3:30 de la madrugada, el Consejo Municipal autorizó un receso de 3 horas para que los integrantes del mismo y representantes de los partidos descansaran un momento.

Dando las 6:30 de la mañana se reanudó la sesión y concluyó a las 12:30 p.m.

Al conocerse los números finales se procedió a realizar la constancia de mayoría a favor de Alpha Alejandra Tavera Escalante.

El documento fue recibido por Jorge Escalante y Novelo, tío de la candidata y su representante ante el Consejo Municipal. Lo acompañaron el síndico electo, Primo Feliciano Ávila, y la madre de Alpha Tavera, Alpha Escalante y Novelo.

Cuando el representante de la candidata y sus acompañantes salieron a las puertas del Iepac con el documento en mano, los aplausos no se hicieron esperar.

Los ciudadanos que montaron guardia, bajo un toldo, celebraron la “victoria para todo Valladolid”.

El síndico electo agradeció la presencia de los simpatizantes y reconoció que sin ellos el cambio no se hubiera dado. También los invitó para acudir al Centro a las 8 de la noche y celebrar.

Los priistas, que también montaban guardia, se retiraron desde el miércoles para acudir al local “Destellos”, donde Mario Peniche anunció que impugnará, como informamos en nota aparte. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook