Fuertes lluvias afectan a destinos turísticos del norte de QR; Cancún, parcialmente inundada

1
40

CANCÚN, MX.- Aguacero interminable por horas y horas azotó Cancún y la zona norte en general, pues desde la mañana, tarde y noche, lo mismo fue en Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Lázaro Cárdenas con rachas de viento y fuerte oleaje, a causa de un sistema de baja presión, lo que enmarca la temporada de huracanes que recién inicia.

En Cancún, el sistema de desazolve de pozos de absorción de la ciudad pasó su primera prueba. A pesar de la constante lluvia que se registró desde las 7 de la mañana de este sábado y hasta el cierre de edición no hubo inundaciones severas.

Y es que contrario a lo que siempre ocurre cada vez que se dan precipitaciones continuas, este sábado la ciudad no colapsó en las principales avenidas y puntos de riesgo que tiene Cancún.

Por ejemplo, la zona de El Crucero, al igual que la avenida Tulum y la avenida Yaxchilán, no presentaron las anegaciones que comúnmente se presentan a la menor provocación de la lluvia.

Salvo las supermanzanas 76 y 77, donde sí había calles inundadas por la lluvia constante registrada durante gran parte del día de ayer y las cuales fueron provocadas por la presencia de una zona de baja presión dentro del mar Caribe.

En estas zonas, el agua desbordó coladeras, por lo cual aguas negras rebosaron en varias calles ante el malestar generalizado de sus habitantes, debido a que los olores fétidos se volvieron insoportables.

En tanto, en la zona de las regiones 100s se presentaron sólo encharcamientos en la avenida Talleres y Leona Vicario e incluso una de las avenidas que siempre se inunda con la lluvia fue desazolvada a tiempo.

Se trata del cruce de la entrada de Tierra Maya con la ruta 5 donde el mediodía de ayer personal de Servicios Públicos trabajaba a marchas forzadas para evitar que se inundara la zona.
Y es que esa área es una de las más conflictivas de la ciudad. Cada vez que llueve se genera un caos vial debido a que el agua inunda un radio de más 300 metros, lo cual ocasiona que automóviles no puedan pasar sencillamente rumbo a la avenida López Portillo, así como dirigirse a Paraíso Villas.

Cabe señalar que los diarios POR ESTO! realizaron un recorrido por toda la ciudad, incluido Rancho Viejo y los conjuntos habitacionales de la periferia del arco vial. En ninguno de estos sitios se presentaron inundaciones.

Lo único que generó la lluvia este sábado fue la alteración de la vida cotidiana del cancunense. Muchas personas llegaron tarde a sus trabajos, así como negocios que fueron cerrados de manera prematura por las inclemencias del tiempo.

Las imágenes más elocuentes dentro de la ciudad fueron las de personas con impermeables, bolsas de plástico -que utilizaban para cubrirse-, así como con paraguas para soportar la lluvia que se mantuvo constante durante prácticamente gran parte del día.

Seguirán las lluvias

Cabe señalar que el Centro Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua en la Península de Yucatán, mantiene bajo vigilancia la zona de baja presión, aunque las posibilidades de desarrollo ciclónico son bajas por el momento ya que se encuentra sobre un área de fuertes vientos en altura, lo que impide su fortalecimiento.

Lo anterior generará lluvias durante este domingo y parte del lunes. Asimismo la zona de inestabilidad, que se moverá de manera gradual al noroeste, cruzando la Península de Yucatán, favorecerá la presencia de lluvias de moderadas a fuertes con la posibilidad de muy fuertes en algunas zonas.

Por lo anterior, para hoy se anticipan precipitaciones de fuertes a muy fuertes para la mayor parte de Quintana Roo, en tanto que para Yucatán se pronostican lluvias de moderadas a fuertes en la parte poniente, oriente y sur.

Las lluvias pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. hablan de que \”se inundó cancun\” pero no dicen nada del acostumbrado rebozamiento de mierda en las calles, zona turistica y playas de playa del carmen… seguramente CAPA ahora sí le echará la culpa a AGUAKAN… el rebozamiento de mierda en playa del carmen data de muchos años atrás y ningun gobierno hízo nada …. bueno, solo hízo presupuestos y planes… hoy… sigue igual playa del carmen solo que, en cuestion de aguas, tiene nuevo dueño pero… la baja presion de agua entubada y el rebozamiento de mierda sigue tal y como siempre ha sido… ah… perdón… el incremento a las tarifas de consumos y demás ese sí no falla ,,, mes a mes sube su poquitito pero.. sube… Amén..

Los comentarios están cerrados.