MILLONARIO DECOMISO AL SUR DE QR: Aseguran cargamento de más de 22 millones de cigarillos con valor de 15.5 mdp

1
27

CHETUMAL, MX.- Un total de 22 millones 200 mil cigarrillos de procedencia asiática, que representan alrededor de 15 millones 500 mil pesos de contrabando, fueron los que el personal de la Marina Armada de México localizaron en el interior del predio que vigilaron durante toda la semana y catearon este viernes durante todo el día. Personal castrense revisó el lugar con equipo especia de resonancia y los vehículos con ayuda de Rayos X.

Dos canes entrenados en la detección de drogas y explosivos participaron también en la intervención. Desde que los efectivos de la Semar cercaron el lugar se realizó la detención de una persona y ahora se encuentran en la búsqueda de otros cómplices.

Los frutos de meses de investigación por parte del equipo de inteligencia se lograron materializar luego de que un juez federal liberó una orden de cateo en la propiedad ubicada a la altura del kilómetro 16 del camino nacional 186 Chetumal-Escárcega.

Desde el lunes 8 de junio, a eso de las 22:00 horas, elementos adscritos al XXV Batallón de Infantería de Marina (BIM) perteneciente a la XI Zona Naval, desplegaron un cerco de seguridad perimetral donde lograron detener a un sujeto de nombre Gabriel Santarosa, el cual, de inmediato fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, en rindió su declaración correspondiente con relación a los hechos. Hasta donde se sabe, la policía federal busca a otros cómplices para que declaren por la gran cantidad de tabaco aparentemente ilegal que se encontró en el interior de varios vehículos de carga hallados dentro de la propiedad.

Durante más de 12 horas, personal de la Marina de la XI Zona Naval se dedicaron al conteo y verificación del tabaco que fueron encontrando dentro de los vehículos, un tráiler, un torton y 5 camionetas, los cuales, se supo fueron revisados manualmente, además de ser escaneados con Rayos X, dos canes y equipo de resonancia para detectar dobles fondos. Los marinos también contaron con básculas para determinar el peso total de lo asegurado y lonas de campamento para resguardar la mercancía, ya que la lluvia caía a cada rato.

Al parecer, la mercancía fue bajada de los vehículos y estivadas por lotes para facilitar al personal de la marina su inspección, por lo que enseguida los perros entrenados olfatearon los cigarrillos en busca de enervantes o psicotrópicos. Entre las marcas que fueron aseguradas se encuentran cigarrillos Marshal, Jaisalmer, así como, María y Juana.

De la misma forma, se supo que una piscina con la que cuenta la propiedad fue revisada minuciosamente por buzos entrenados para estas situaciones. Hasta el momento no se sabe de alguna otra detención, pero el lugar quedó bajo resguardo aparentemente de la Procuraduría General de la República (PGR), donde supuestamente continúan dos motos acuáticas, una lancha bimotor y animales exóticos.

Durante un recorrido del POR ESTO! de Quintana Roo poco después de las 17:00 horas, se pudo apreciar que el lugar ya no tiene custodia exterior, sin embargo, en el interior se observó guardias armados, quienes se mantienen alerta ante al más mínimo movimiento externo. Los custodios utilizan las rendijas para visualizar lo que sucede afuera, por lo que al notar la presencia del equipo de comunicadores, se asomaron y al descartar cualquier peligro, regresaron a su posición de vigía.

Como se recordará, personal de la PGR, Ministerios Públicos Federales y peritos especializados acudieron este viernes a eso de las 08:00 horas al predio en custodia, en el que utilizaron un vehículo habilitado con scanner de Rayos X y “binomios caninos” para inspeccionar detalladamente los vehículos y grandes cantidades de cigarros, del cual se desconoce el total de lo asegurado, aunque extraoficialmente se habla de un cargamento con valor de alrededor de 10 millones de pesos.

El cateo concluyó a las 21:38 horas de este viernes, luego de poco más de trece horas de un arduo trabajo dentro de la propiedad, donde descargaron la mercancía de las cajas pesadas y camionetas para su conteo, y posteriormente las subieron de nuevo para trasladar las decomisadas a la aduana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Eso ya lo había mencionado el empresario Luis Manuel Álvarez Adán, que la mafia de todo es el gobierno del Estado, pero le costó caro decirlo ya que esta preso por extorsión, siendo que a el era al que le estaba pidiendo el Director de la Policía de Tulum, $ 20,000 mensuales le pedía este sinvergüenza y se los entregaban al pez Gordo, pero sigan votando por el PRI/ verde.

Los comentarios están cerrados.