AUMENTA PROBABILIDAD DE CICLÓN: Avión cazahuracanes estudiará fortalecimiento de sistema de tormenta en el norte de QR

Posted on junio 14, 2015, 2:07 pm
4 mins

MÉRIDA, MX.- El sistema de tormenta que se encuentra sobre la Península de Yucatán aumentó a 80 por ciento su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.

Para esta tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Miami planea un vuelo del avión cazahuracanes para estudiar el fenómeno.

Por lo pronto, el sistema que se ha ‘cargado’ un poco hacia el norte de Quintana Roo, mantiene bajo cielo nublado, alto oleaje y vientos de tormenta a la mayor parte del terrotorio de ese Estado.

En el oriente de Yucatán, prevalencen nublados y ambiente ‘fresco’, con altas posiblidades de lluvias fuertes. En la capital, aunque amaneció nublado, el día soleado ha sido la constante en la mayor parte de la zona urbana.

De acuerdo con el NHC (Centro Nacional de Huracanes, por su siglas en inglés) de Miami, el sistema con potencial ciclónico tiene desplazamiento hacia el Golfo de México.

Aunque aún no tiene un organización definida, el sistema de tormenta mantiene un deplazamiento hacia el norte y se espera que en las próximas horas incremente su potencia de ciclón.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de inestabilidad, ubicada al norte de la Península de Yucatán, ocasionará este domingo lluvias fuertes a intensas con tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en al menos cinco entidades del país.

Precisó en su más reciente reporte que en la zona norte y sur de Quintana Roo y Yucatán persistirán precipitaciones intensas, mientras que Chiapas tendrá lluvias muy fuertes y en Tabasco y Campeche serán de intensidad fuerte.

En tanto, Carlos podría incrementar la fuerza de sus vientos y elevarse a huracán categoría II al localizarse a 130 kilómetros al sur-suroeste de Técpan de Galeana y a 150 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Este sistema provocará lluvias intensas en Guerrero (costas y sierras), muy fuertes en Jalisco (costas), Colima, Michoacán (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras), debido a los desprendimientos nubosos.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en el Estado de México (centro y sur), Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Advirtió que las condiciones de lluvias podrían acompañarse de tormentas eléctricas y vientos fuertes y rachas de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero y oeste de Oaxaca.

Además de oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Michoacán y Colima, de 2.5 a 3.5 metros de altura en la costa de Guerrero, de 2.5 a tres metros en la costa de Jalisco y de 1.5 a dos metros en las Islas Revillagigedo, Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Veracruz.

Asimismo se esperan precipitaciones lluvias fuertes en Hidalgo y Tlaxcala y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Aunado a ello, soplarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. (Fuente: SIPSE | Notimex | Fotos: Web Cams de México)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)