VESTIDA Y ALBOROTADA: La felixista Sara Latife pierde diputación plurinominal, confirma INE al concluir conteo de la elección intermedia

6
38

CIUDAD DE MÉXICO.- Sara Latife Ruiz Chávez, quien era una de las potenciales precandidatas del PRI a la gubernatura de Quintana Roo que podría impulsar el senador Félix González, no llegará al Congreso como diputada plurinominal al concluir recuento de votos en las 5 circunscripciones en las que está dividio el país.

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, que sirven de base para calcular el número de plurinominales que corresponderá a cada partido, de los 200 disponibles.

Al presentar los resultados del cómputo de la votación sobre diputados electos por el principio de representación proporcional (plurinominales), se informó que Acción Nacional obtuvo ocho millones 379 mil 502 sufragios y el PRI, 11 millones 638 mil 675.

El Partido de la Revolución Democrática recibió cuatro millones 335 mil 745 votos; el Verde Ecologista, dos millones 758 mil 152; el Partido del Trabajo, un millón 134 mil 447; Movimiento Ciudadano, dos millones 431 mil 923; el Partido Humanista 856 mil 903, y Nueva Alianza, un millón 486 mil 952.

En tanto que Morena sumó tres millones 346 mil 349, y Encuentro Social, un millón 325 mil 344, detalló el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al presentar los resultados de cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputados electos por el principio de representación proporcional, informa Notimex.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo por el Consejo General del INE, abundó que el número de votos nulos es de un millón 900 mil 881, mientras que los candidatos no registrados obtuvieron un total de 52 mil 384 sufragios.

Una vez concluido los cómputos en cada consejos local cabecera de circunscripción, conforme a una programación sincronizada, los presidentes de los 300 Consejos Distritales acudieron a las ciudades de Guadalajara Monterrey, Xalapa, México y Toluca para entregar los expedientes correspondientes a la elección de diputados de representación proporcional.

Ante los consejeros electorales y del Poder Legislativo, así como los representantes de los partidos, Jacobo Molina detalló que los cinco Consejos locales con sede en cada una de las urbes referidas desarrollaron sin contratiempo el cómputo a su cargo.
Expedientes fundamentales

Se conocieron y capturaron en el sistema los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional provenientes de los Consejos Distritales correspondientes a los distritos de las circunscripciones Primera, con 60 distritos; Segunda, con 59; Tercera, con 60; Cuarta, con 60, y Quinta, con 61 distritos.

El secretario ejecutivo del INE indicó que una vez recopilados los datos y sus resultados, se hizo la suma aritmética correspondiente y fue emitida el acta de cómputo de circunscripción de diputados de representación proporcional.

También elaboraron un acta circunstanciada de la sesión, con los resultados de la elección de diputados por el principio de representación proporcional por partido político, a nivel nacional.

Al terminar cada una las cinco sesiones de cómputo, los presidentes de los Consejos locales dieron publicidad a los resultados con un cartel que fijaron en el exterior de las instalaciones de cada Junta.

Edmundo Jacobo Molina resaltó que los expedientes del cómputo serán fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, enfocada al desahogo de los medios de impugnación que, en su caso, reciba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuando así suceda, el Consejo General del INE estará en condiciones de expedir a cada partido político las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

El secretario ejecutivo mencionó que con el cómputo de circunscripción concluye uno más de los actos de los que esta autoridad administrativa es responsable, que integra la tercera y última etapa del proceso electoral federal.

IMG-20150614-WA0003
LA TERCERA CIRCUNSCIPCIÓN: EL CASO QUINTANA ROO

En la tercera circunscripción, que abarca los estados del Sureste de México, la votación final quedó de la siguiente manera: PRI, con 2 millones 334 mil 423 votos; PAN, con un millón 280 757; PVEM, con un millón 141 mil 491; PRD, con 922 941 sufragios; Morena, con 806 mil 798.

Más atrás se ubicaron el partido Movimiento Ciudadano, con 225 mil 516 votos; Panal, con 208 mil 688; partido Encuentro Social, con 166 mil 212 sufragios y Partido Humanista con 103 mil 304 votos.

En total, en la tercera circunscripción se recibieron un total de 7 millones 768 mil 316 votos, de los cuales 368 mil 197 fueron nulos.

Por el PRI, sólo llegarán seis diputados plurinominales: Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco, Virgilio Méndez Bazán (los tres de Yucatán), Adriana Ortiz Lanz (de Campeche), Carlos Quinto Guillen (Veracruz) y Mariana Benítez Tiburcio (Oaxaca).

Sara Latife ocupaba el lugar 10 en la lista de las plurinominales, por lo que cual no llegará al Congreso.

Otra diputación federal que pierde Quintana Roo es la plurinominal que ocupa Gabriela Medrano, debido a que el Partido Verde otorgó apenas el vigésimo lugar del listado a la entidad, donde se apuntó Krisia Konantes, asistente de Remberto Estrada, lugar que hacía virtualmente imposible resultar electa, cosa que se confirmó tras el conteo de votos.

También quedaron en el camino Ivanova Pool del PRD; Carlos Mario Villanueva de Encuentro Social; Jorge Rodríguez Carrillo del Humanista y Hernán Villatoro del Partido del Trabajo.

El partido que mantuvo su espacio fue el PAN, porque Patricia Sánchez Carrillo, al estar en los primeros ocho lugares, heredará la curul que ocupó de la misma manera la ex alcaldesa Alicia Ricalde Magaña.

Otro beneficiado fue Alexander Cetina Aguiluz, quien pese a perder en las urnas por vía mayoritaria en el Distrito 2 (acabó sexto), de todas formas llegará a San Lázaro, al encabezar la lista de “pluris” de Nueva Alianza. (Agencias)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. el periodico por respuesta q le dan un reconocimiento al rata de mauricio gongora de solidaridad no se cuanto le costo pero los ciudadanos que lo conocimos jodido igual q la familia sabemos la deuda que tiene el municipio ,mas joven desde que estuvo como secretario de haceinda tesorero como chano el quimico el kantun ese pobre que murio presta nombre que no se le olvide a la lider cachon toda venta de esos terrenos y los de papi chano son por ellos… lo bueno q no compro jubil de oro por ahora solo pagan la escuela en el extrajero de susu hijos…. verguenza el q lo comenta en periodico la respuesta no va ser gobernador bueno sim aumenta a 5000 quincenales q regala a las lideras jodidas podria ser el pueblo tiene hambre

    • realmente tiene razon \”mauricio\”… don mauricio góngora escalante sí ha cambiado mucho… no es ni la sombra de lo que fué… simplemente le quedó muy grande la presidencia municipal de solidaridad…

      cuando tesorero de ayuntamiento y cuando tesorero estatal era mas accecible… hoy, está totalmente cerrado al dialogo, desconoce amigos, desconoce apoyos prometidos, desconoce rentas, desconoce deudas con proveedores… está totalmente a merced del sapo-borge como cualquier guiñapo humano… vive totalmente \”encapsulado\” por dementes de su primer circulo…

      entre \”los castro\” ( el ex-juez corrupto hoy oficial mayor rafa castro y el tesorero castro) junto con sus asesores y la directora de turismo lo tienen totalmente \”encapsulado\”… lo adulan diciendole que él es el mejor presidente municipal que ha tenido solidaridad… le dicen, y él se lo cree, que será el proximo gobernador de quintana roo…

      pobre mauricio… da pena… y da pena porque ya lo poco que le falta no es nada y…quizás solo le quede de consuelo ser candidato a la diputacion local de solidaridad y eso si es que gana porque MORENA viene fuerte para solidaridad siempre y cuando pongan un buen candidato…

      bueno… ya mejor ni le sigo porque ya no vale la pena… lástima… don mauricio góngora fué un buen funcionario… lo mareó el poder… ni hablar… Amén…

  2. ajajaja pues no que ya se caso la sara pues q lo mantego el padrastoo o que trabaje ya nadien la quiere

  3. asi es dios ya no quiere mediocres digamelo a mi q cuando fue diputada la fui haber ni me quiso atender pobre fuera ya tiene lana ya es mamita q gaste lo que tiene o lo guarde

  4. Ni modo don Felix, le tendrà que pasar la manutención del chamaco, no séa piojo, todo quiere que le paguen con nuestros impuestos, suficiente hay ahorita con la Medrano de Borge que ya es hasta es terrateniente y tiene hasta yate ya tiene, no sean mamones! En el buen sentido de la palabra!!! Que buena falta hace bachear un sin fin dr calles.

Los comentarios están cerrados.