Instauran vecinos de Sergio Butrón ‘toque de queda’ para enfrentar la inseguridad

0
46

CHETUMAL, MX.- Pobladores de la comunidad de Sergio Butrón Casas instauran un ‘toque de queda’ en la comunidad a partir de las 23 horas, 11 de la noche. Los robos y demás delitos fueron en incremento a partir de que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) retiró la partida policíaca, por lo que exigen que se vuelva a enviar elementos preventivos. Las autoridades de la Policía Municipal Preventiva establecieron el Comité de Vigilancia Vecinal ante más de 100 habitantes del lugar.

En el marco de la implementación del Comité de Vigilancia Vecinal de la Policía Municipal Preventiva, Rebeca Acosta Domínguez, delegada de Sergio Butrón Casas, dio a conocer que a partir de las 11 ó 12 de la noche de hoy, se aplicará la medida como estrategia para combatir la delincuencia.

Explicó que la disposición será aplicada con ciertas concesiones, ya que se permitirá que las personas realicen sus actividades normales, tales como salir a comprar, cenar o de regreso del trabajo, pero los jóvenes o personas que “no tengan nada que hacer en la calle”, y se encuentren deambulando por la comunidad serán detenidos por las autoridades e inmediatamente trasladados a la cárcel pública de Chetumal.

Comentó que desde hace más de seis meses que las autoridades de la SESP retiraron la partida policíaca del poblado los delitos como los robos a casa habitación y otros delitos, por lo que demandan que se restablezca.

Expuso que durante los dos años seguidos que se encontró habilitada, los delitos fueron a la baja hasta en un 70 por ciento, pero con la llegada de Juan Pedro Mercader Rodríguez la quitaron, y la delincuencia fue en aumento.

Reconoció que ahora, después de lo ocurrido en la comunidad de Carlos Alberto Madrazo, ha recibido mucho apoyo del titular de la SESP, pero recalcó, que aparte de los operativos policíacos que calificó de perfectos y que gozan de su total apoyo, necesitan la partida policíaca, ya que actualmente la partida de Ucum es la que realiza los rondines.

Habiendo una partida en el poblado, los malhechores tienen menor confianza para cometer sus delitos, ya que realmente eran buenos policías los que les tenían asignados, porque al agarrar a alguien, rápidamente le informaban y lo trasladaban a las celdas de Ucum donde se quedaba hasta que se le bajara la borrachera y después se le aplicaba la multa comunitaria, acotó.

Acosta Domínguez añadió al ver que la partida ya no está, y que sólo eran rondines de las patrullas, encontraron refugios para esconderse saliendo a delinquir cuando los policías se iban, misma situación ocurrió en otros poblados, lo cual calificó como una estrategia fallida.

La delegada dijo que para prevenir lo que sucedió en Carlos Alberto Madrazo fue que ellos se organizaron entre los vecinos para tener una mejor comunicación entre ellos y con las autoridades. Dicha coordinación derivó en los operativos sorpresa que se vieron en el fin de semana pasado y que, a su decir, le gustaron mucho además de que espera que se sigan realizando con constancia. Dejó abierta la invitación para que la autoridad los realice cuando ellos quieran y de la forma que quieran ir, porque fueron mejores los resultado ya que todo el poblado se encuentra tranquilo debido a la presencia impresionante de las autoridades.

Cabe señalar que ante más de un centenar de habitantes de Sergio Butrón Casas, las autoridades de la Policía Municipal Preventiva establecieron el Comité de Vigilancia Vecinal en medio de algunos reclamos por la falta de vigilancia o sensación de excesos cometidos en el operativo de fin de semana, así como, de reconocimientos por su labor. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook