SE UNEN PARA EVITAR DEMOLICIÓN DE SECUNDARIA: Pobladores de Puerto Morelos marchan para rechazar venta de histórica escuela

2
73

PUERTO MORELOS, MX.- Con pancartas, consignas y un amparo bajo el brazo para impedir la desocupación y eventual demolición de la Escuela Federal Técnica Pesquera Numero 7 que es hoy el centro de una álgida disputa por la presunta pretensión del gobierno borgista de desaparecerla para entregar el predio a un particular para desarrollar un proyecto turístico aprovechando su ubicación frente al mar, más de un centenar de pobladores de esta localidad realizaron una sonora marcha para llamar la atención de las autoridades federal e impedir este atropello a la educación y a la identidad de los puertomorelenses.

Inaugurada en 1941 por el entonces Presidente Luis Echeverría, la escuela secundaria se construyó en un terreno donado por Susano Zetina Gasca, algunos de cuyos familiares estuvieron hoy en la protesta.

La escuela es codiciada porque tiene una ubicación privilegiada frente al mar, con alrededor de 200 metros de frente de playa, en donde supuestamente se pretendería construir un hotel con un muelle privado.

Aunque aún no se sabe con certeza cuál es la situación legal del predio, ya que las autoridades no han querido informar, en Puerto Morelos existen varias versiones acerca de la presunta venta de la escuela a un particular ligado al ex gobernador Joaquín Hendricks para detonar un negocio en el que algunos afirman estaría metido el propio gobernador Roberto Borge.

El secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, debió responder esta semana a todas las dudas de los maestros y padres de familia que rechazan la venta y demolición del inmueble, pero los dejó plantados, haciendo crecer el malestar entre la población.

Hoy, alrededor de las 8:30 horas, los inconformes iniciaron su protesta en la plaza principal de Puerto Morelos y tras recorrer varias calles llegaron al plantel de la secundaria donde representantes de la sociedad expusieron sus razones para impedir la desaparición del plantel en el que han estudiado varias generaciones de puertomorelenses durante los últimos 44 años.

Marco Antonio Pérez Flores, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, informó allí que lograron un amparo para evitar la desocupación de la escuela, aunque sólo es un primer paso en una lucha que se antoja complicada porque los padres y maestros denunciaron que las autoridades de la Secretaría de Educación emprendieron una nueva estrategia para desmovilizar a la población al negarle cupo en ese plantel a los estudiantes que están terminando la primaria.

Cuando los padres de familia han acudido a solicitar su ingreso a la secundaria, las autoridades les dan cupo para una escuela secundaria de nueva creación que nadie sabe dónde está y que no tiene fecha para su construcción, por lo que denunciaron que quieren vaciar el plantel para poder desaparecerlo.

La diputada federal perredista, Graciela Saldaña Fraire, quien participó en la marcha y protesta, se solidarizó con la demanda de los puertomorelenses y dijo que buscará que el secretario de Educación de la cara a la población para explicar lo que va a ocurrir con la escuela.

Afirmó que se deben defender los espacios educativos, ya que se necesitan más, además de que rechazó que en este caso se estén privilegiando los intereses privados por encima del interés de los jóvenes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Amigos. No se dejen. Estos políticos solo ven por intereses propios. Por tener más dinero.
    No se dejen. No sean mensos

  2. La asociación civil “Reivindicación Histórica de Puerto Morelos” (https://goo.gl/U5iBAl) está poniendo sus intereses mezquinos por encima de todo y de todos, manipulan las politicas a su antojo solo pensando en sus bolsillos, quieren modificar la planeación actual de Puerto Morelos permitiendo que los empresarios depredadores destruyan este hermoso paraíso incluyendo la escuela secundaria.

Los comentarios están cerrados.