“NO LE VAMOS A SEGUIR EL JUEGO”: Al igual que Morena, el PAN abandona mesa para la reforma política en QR; “el PRI va por todo”, dice

0
13

CANCÚN, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) se convirtió en el segundo partido en abandonar la Mesa Política para la Reforma Electoral de Quintana Roo, para los comicios locales de 2016, en los que se renovará la gubernatura, los diez ayuntamientos y la Legislatura.

“El PRI va por todo. Ellos traen su reforma. Buscan legitimarse, pero nosotros no le vamos a seguir el juego”, dijo el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila.

El PRI tiene mayoría compuesta, junto con el PVEM y el Panal, incluso para reformas constitucionales, en la actual Legislatura local.

Martínez Arcila reconoció que el PRI tiene la mayoría en el Congreso para realizar las reformas que más le convengan.

Sin embargo, indicó que el PAN acudirá “como observador” en los foros ciudadanos que organizará el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

“Vamos a escuchar lo que dicen los ciudadanos y defenderemos los planteamientos en los que tengamos coincidencias, en el pleno del Congreso del estado”, dijo.

El dirigente panista lamentó que desde el principio se veía que no había voluntad política del gobierno del estado ni del PRI para una reforma a fondo y equitativa.

En particular, cuestionó que el PRI se niegue a que haya elecciones concurrentes en 2018, a fin de que los comicios locales, se lleven a cabo de manera simultánea a los federales.

“Solo quieren para 2018 una elección concurrente, la que obliga la reforma electoral y es la de ayuntamientos”, dijo.

Sin embargo, para el PAN, la propuesta es que en 2018 haya elecciones concurrentes de ayuntamientos y diputados locales y en 2021, se incluya la de Gobernador”, dijo.

En tanto, el consejero nacional de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez recordó que decidieron no participar en esta reforma desde que fue instalada.

“Se consideró que no era una cosa seria. El PRI tiene una mayoría aplastante”, comentó.

Tras los comicios del pasado 2 de junio, Morena y el PAN son la segunda y la tercera fuerza política del estado.

Tanto Martínez Arcila, como Velasco Rodríguez cuestionaron que el PRD se mantenga en la mesa de reforma electoral.

“El Gobierno busca darle legitimidad a su reforma, al menos con el PRD”, dijo Velasco Rodríguez.

El plazo tentativo para que la reforma esté concluida es el 15 de noviembre de 2015. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook