REMBERTO REBASÓ TOPE DE CAMPAÑA: Perfila INE multas a partidos por hasta 313.3 mdp por irregularidades en erogaciones; el candidato verde de QR, el único de los 14 con gasto excesivo que ganó

Posted on julio 10, 2015, 6:16 pm
3 mins

Tras revisar los informes de gastos de campaña de los candidatos federales y locales que compitieron en los comicios del pasado 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila multas contra todos los partidos políticos por alrededor de 313.3 millones de pesos por irregularidades en sus erogaciones.

De ese monto, 131.1 millones de pesos corresponden a faltas cometidas en las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, informó este viernes la Comisión de Fiscalización del INE, a través de un comunicado.

Se prevé que la fuerza política más multada en la contienda federal sea el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 56.9 millones de pesos. A éste le seguirían Movimiento Ciudadano (MC), con multas por 13.7 millones de pesos, y los partidos Morena y Humanista, con multas por 13 millones de pesos cada uno.

En contraste, los partidos menos multados serían el Revolucionario Institucional (PRI), al que pertence el presidente Enrique Peña Nieto, con 0.9 millones de pesos, y Nueva Alianza (Panal), con 1.1 millones de pesos.

De todos los aspirantes a uno de los 500 asientos en San Lázaro, solo 14 rebasaron el tope de gastos de campaña y, de ellos, 13 fueron perdedores y uno ganador, en Quintana Roo. Se trata de Remberto Estrada Barba quien derrotó al segundo lugar con una diferencia de 15.75% de los votos, según el INE.

A nivel local, en tanto, la Comisión de Fiscalización ya concluyó la revisión de los informes de los candidatos de nueve de las 16 entidades que tuvieron comicios el 7 de junio.

Después de esta revisión, detectó faltas por las que perfila imponer multas por un total de 182.2 millones de pesos.

El comunicado de la comisión detalla que la entidad que concentrará el mayor monto en multas sería Jalisco, con 54.7 millones de pesos. A ese estado le seguirían el Distrito Federal, con 33.8 millones de pesos; San Luis Potosí, con 30 millones de pesos; y Baja California Sur, con 15.6 millones de pesos.

Hasta ahora se ha encontrado que dos candidatos a gobernador rebasaron el tope de gastos de campaña, ambos en Baja California Sur. Uno de ellos es el panista Carlos Mendoa Davis, quien ganó la contienda y superó el límite de erogaciones por 0.06% de lo permitido. El otro es el priista Ricardo Barroso Agramont, quien gastó 21.7% de más.

Los informes de las otras siete entidades que tuvieron contiendas locales serán votados este sábado por la Comisión de Fiscalización.

Y todo ese conjunto de reportes, junto con las multas propuestas por los consejeros, se discutirá y votará en la sesión del Consejo General del INE programada para el lunes 20 de julio. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook

One Response to: REMBERTO REBASÓ TOPE DE CAMPAÑA: Perfila INE multas a partidos por hasta 313.3 mdp por irregularidades en erogaciones; el candidato verde de QR, el único de los 14 con gasto excesivo que ganó

  1. legionario de cristo

    julio 11th, 2015

    puros anuncios mediaticos que de nada sirven ni servirán… ya es \”palo dado\”… remberto estrada barba \”remby\” como cariñosamente le llama sapo-borge, irá primero a la camara de diputados como diputado federal por cancun y… el proximo 2016 será presidente municipal de cancun por… desicion de los pinos… Amén…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)