“ABOGADA CONTRA EL HORROR”: Dedica Newsweek en español portada a Araceli Andrade, defensora de Pedro Canché; Borge pretendió silenciarlo, dice

2
308

CJzcvodUAAIxFbD.jpg large
CANCÚN, MX.- La revista Newsweek, en su versión en español, dedicó su portada de esta semana a una entrevista con Araceli Andrade, la abogada del caso Pedro Canché y que en el pasado también defendió a la periodista Lydia Cacho contra Kamel Nacif y el “góber precioso”.

En la extensa entrevista, se aborda con detalles no publicados hasta ahora los entretelones del proceso para liberar al periodista y activista maya que pasó 9 meses en una cárcel de Felipe Carrillo Puerto acusado del falso delito de sabotaje por el gobierno de Roberto Borge, a raíz de una protesta de ciudadanos en la oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de esa localidad.

Como contexto, la revista documenta que en México han sido asesinados 103 periodistas desde el 2000, mientras que cientos más han sido amenazados o torturados.

“Al horror contra el gremio lo impulsan la corrupción y el cinismo de los gobernantes, contra quienes una abogada lucha desde 2005”, se cita para hacer la semblanza de Araceli Andrade, quien revela que durante el proceso para liberar a Pedro Canché, el gobierno trató de imponer unas duras condiciones que iban contra la libertad de expresión de su defendido.

“Que Pedro no hable mal del gobernador el resto del sexenio”, exigió el secretario de Asuntos Jurídicos de ese estado el día que Araceli negociaba su liberación. “No lo soltaron y Borge subió la vara”.

La revista reseña, sin embargo, que para la victoriosa lucha de Canché contra el sistema fue clave el tesón de esta defensora de periodistas agredidos.

“En este país hay que defender con uñas y dientes la libertad de expresión”, dice la mujer de 41 años que vive en Cancún con protección especial y que en esta entrevista revela cómo funcionan las “mordidas” en la justicia nacional. (Consulta la entrevista completa en Newsweek en Español)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias a Noticaribe por tomarse la molestia de publicar la portada que NewsWeek en español me dedicó y sacar esta interesante nota, han sido sorpresas tras sorpresas, me siento bendecida y agradecida con todas las personas que me han manifestado su apoyo y cariño, esto hace que retome fuerzas y mi convicción de seguir trabajando de este lado de la justicia. Siempre gracias

  2. mis respetos para esta abogada… le sobran lo que nos falta a muchos…. a ver si no sapo-borge \”clona\” dicha revista newsweek en español… tremendo pedo en que se metería el tremendo sapo… Amén…

Los comentarios están cerrados.