REELIGE CONGRESO A FIDEL VILLANUEVA EN EL TSJ: No garantiza independencia del Poder Judicial ni cumple recomendaciones, cuestionan

1
21

CHETUMAL, MX.- Por mayoría del PRI y sus aliados políticos, el Congreso de Quintana Roo aprobó este lunes la reelección por un periodo de seis años de Fidel Gabriel Villanueva Rivero como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, un día después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) volviera a poner en relieve las omisiones y sumisión del funcionario del Poder Judicial al Gobernador a propósito de la recomendación no cumplida sobre el caso del encarcelamiento del periodista Pedro Canché.

En contra de la reelección, sólo votaron Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien la semana pasada renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para declararse independiente, así como los tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Tun, Sergio Bolio y Trinidad García Argüelles.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, el diputado independiente que subió a tribuna para fundamentar su voto en contra de la reelección del magistrado, dijo que Villanueva Rivero “no garantiza la independencia del Poder Judicial, se negó a cumplir una recomendación de la CNDH para proteger a un funcionario que atentó contra la libertad de expresión en Quintana Roo, no fundamenta sus negativas a cumplir con recomendaciones de la CNDH y sus resultados han sido menos que pobres”.

Señaló que Quintana Roo necesitaba urgentemente una “verdadera división de poderes” que le dé autonomía real al Poder Judicial.

“Magistrado, me duele reconocer que ha dejado, desde mi muy particular punto de vista y lo digo no solo como diputado pero como abogado también, mucho que desear en este sentido. Ha usted actuado en muchas ocasiones bajo instrucciones del poder ejecutivo perjudicando no solo al poder judicial por su falta de independencia, sino a todos los quintanarroenses que entendemos el sistema de pesos y contrapesos como uno de los fundamentos de nuestra democracia”, argumento el legislador.

Además, lamentó que se esté reelegiendo a un magistrado que precisamente un día ante fue nuevamente exhibido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al exigirle, junto con el Gobernador Roberto Borge, hacer pública en un plazo de 10 días naturales su no aceptación de la recomendación 13/2015 sobre el caso Canché, además de hacer llegar a ese organismo las pruebas que lo acrediten.

El diputado independiente dijo que el apercibimiento de la CNDH al presidente del TSJ es “una prueba más de que no hay división de poderes”, lo cual, “me parece una vergüenza”.

Pero Jorge Carlos Aguilar Osorio también recordó que anteriormente la misma CNDH ya le había enviado al magistrado una recomendación en la que expresamente le pidió tomar medidas para en el TSJ se diseñen e impartan un curso sobre la relevación de la libertad de expresión a quienes integran el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana para que aprendieran a respetar la libertad de expresión.

En ese misma recomendación, reseñó, se incluía la instrucción de que se iniciara un procedimiento administrativo al titular de esa dependencia, Lino Magos por sus expresiones difamatorias y vejatorias de los derechos humanos de Pedro Canché, lo cual no se hizo.

Actualmente, Lino Magos sigue en el mismo puesto, protegido por el Gobernador Roberto Borge y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, sin que hasta ahora haya emitido, siquiera, una disculpa pública al periodista y activista maya, como lo requirió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Pero el diputado Aguilar Osorio dijo que otro elemento para oponerse a la reelección de Villanueva Rivero era su mediocre desempeño como presidente del Tribunal Superior de Justicia donde los casos se acumulan sin resolverse, lo que se traduce que Quintana Roo, en el 2014, se ubicara en el lugar número 18 de las entidades con mayores procesos abierto, con 4 mil 510 expedientes sin solución.

“Para poner en perspectiva estos datos, ese mismo año, en primera instancia se cerraron 1893 casos: 499 por sentencia condenatoria; y 165 absolutoria; el resto fueron perdón del ofendido, prescripción, etc.”, dijo. “Esto nos ubico en el lugar 23 de acuerdo al número de casos cerrados y sentencias condenatorias, pero en el 13 por absoluciones”.

Además, resaltó que de esos 1,893 casos cerrados, en 2014, el 32 por ciento fueron por sobreseimiento de la autoridad. Casi 3 veces la media nacional, lo que nos pone en el séptimo lugar, en cuanto a las entidades con mayor porcentaje de casos cerrados por sobreseimiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Este tipo no es mas que un títere que utiliza el aparato de justicia, para cuidarle las espaldas a los gobernantes en turno, donde de vería de estar es en la carcel, pero a todo maligno se le llega su hora, tienen las carceles llenas de presos políticos y periodistas que cuestionan el gobierno en turno, el juzgado cuarto de lo penal al mando de los delincuentes Alexis Buenfil Ayala y Geofrey Martínez Ayala, reciben indicaciones directas del ejecutivo y del sinvergüenza villanueva para que si caen la gente de ellos inmediatamente sean liberados, por que tienen en todo lo que es Narcotrafico, extorsiones, trata, etc esa es la porquerías de justicia que hay en Quintana Roo y que ya esta contaminando los juzgados federales como el tercer tribunal colegiado vigésimo septimo circuito a cargo del corrupto Juan Ramón Rodríguez Minaya. Quien ya cedió a los encantos de los billetes del pueblo de Quintana Roo dados por el ejecutivo estatal. Tengan cuidado de caer en manos de estos seres demoniacos.

Los comentarios están cerrados.