SE DEBILITA EL PVEM EN CHIAPAS: Tras la caldeada elección, números exhiben retroceso de los verdes

Posted on julio 20, 2015, 5:35 pm
4 mins

TUXTLA GUTIÉRREZ, MX.- Tras una jornada electoral empañada por incidentes violentos y con más del 80 por ciento del conteo de los votos en Chiapas, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reafirmó como la primera fuerza político electoral, aunque esta vez decreció y perdió bastiones importantes municipales ante su principal adversario, el PRI, y otros partidos políticos locales.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas hizo un balance preliminar de la jornada electoral en el estado e informó que, de acuerdo con el reporte del Programa de Información de la Jornada Electoral, se instalaron 5 mil 793 casillas de las 5 mil 958 aprobadas por los consejos distritales de la entidad, lo que representa el 97.23.

Entre los incidentes de la jornada destaca el caso del municipio de Nicolás Ruiz, donde por acuerdo comunal no permitieron la apertura de las casillas. En el municipio de Belisario Domínguez, las elecciones fueron boicoteadas por indígenas comuneros zoques oaxaqueños.

Las cifras

Hasta hoy lunes por la mañana, con el 80% de las actas contabilizadas, el PVEM se posicionó de nuevo como la primera fuerza política electoral, pero, a diferencia del proceso electoral de 2012 y del federal del 7 de junio pasado, esta vez el partido del gobernador Manuel Velasco Coello tuvo retrocesos en muchos municipios del estado.

De acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), el PRI tiene el 19.7% del total de la votación, y el PVEM sólo obtuvo el 10 por ciento. No obstante, sumado a sus alianzas con los otros partidos políticos satélites, como Chiapas Unido, y PANAL, el PVEM obtuvo el 35.6 por ciento de los votos.

Le siguen en correlación de fuerza los dos partidos locales vinculados al PVEM. Chiapas Unido tiene el 10% del total de la votación, seguido de Mover a Chiapas, con el 8.5%.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena tienen hasta el momento alrededor del 5% de la votación cada uno.

De acuerdo con el PREP, el candidato ganador en la capital de Chiapas aún no se define. Continúa la disputa entre el PAN y la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y Chiapas Unido. El panista Francisco Toledo tiene el 39.58% de los votos, mientras que Fernando Castellanos tiene el 39.11%. Menos de un punto de diferencia.

En Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza lleva la ventaja, con el 40%.

Sólo en estas dos alcaldías, y en 16 de los 24 distritos correspondientes a la diputaciones de mayoría relativa, el PRI y el Verde realizaron una alianza.

En San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, candidato del PVEM, lleva la ventaja con el 24.6% de la votación. Le siguen los candidatos de los partidos Mover a Chiapas y Morena, con 15 y 14% de la votación, respectivamente.

En las diputaciones, las alianzas entre el PRI-PVEM obtuvieron juntas el 38% del total de los votos. De manera independiente, el PRI logró obtener el 7.5% de la votación y el Partido Verde 1.15. Le siguen los partidos Mover a Chiapas y Morena, con el 8% de la votación cada uno.

De mantenerse esta tendencia, con la distribución de votos el PRI quedaría como la primera fuerza política del Congreso local.

Actualmente, el PVEM tiene la mayoría en el Congreso y en las presidencias municipales. En estas últimas sus abanderados tienen 48 de 122. El PRI tiene 39 alcaldías. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: SE DEBILITA EL PVEM EN CHIAPAS: Tras la caldeada elección, números exhiben retroceso de los verdes

  1. pajaro

    julio 20th, 2015

    Mierda y mas mierda, simulación de democracia. Abajo con todo el sistema.

    • legionario de cristo

      julio 20th, 2015

      para nada mi querido \”pajaro\”… para nada… el partido verde se fortaleció en chiapas… las coalisiones PRI-PVEM-PANAL, junto con el PARTIDO CHIAPAS NOS UNE (propiedad de la sra. coello, mamá del gobernador velazco coello) prácticamente arrazaron todo chiapas. esto ya se esperaba.

      lo preocupante de todo esto es que dichos \”triunfos en chiapas\” pueden reflejarse en quintana roo en 2016.

      la candidatura para la gubernar quintana roo a partír de 2016 por el PRI-PVEM-PANAL la quiere el senador quintanarroense jorge emilio gonzalez martinez \”el niño verde\” quien, con los resultados chiapanecos y con los 47 votos de diputados federales verdes en el proximo congreso de la union bien puede afianzarse en los pinos respecto a su querencia de ser gobernador de quintana roo.

      insisto: la candidatura del PRI-PVEM-PANAL por quintana roo la decidirá los pinos… la decidirá (si no es que ya la decidió) peña nieto y… tanto velazco coello como jorge emilio \”niño verde\” están \”cerquitita\” de peña nieto… veremos…

      Amén…